Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La reinvención del origen del calzado

En ocasiones, diferenciarse de la competencia no implica grandes dosis de imaginación o grandes tormentas de ideas para desarrollar un sistema de elaboración o un producto que deje con la boca abierta al consumidor. En ocasiones un viaje en el tiempo –hacia el pasado– es suficiente argumento para alcanzar la meta que todos quieren superar y que pocos logran divisar. Esa es, a grandes rasgos y exenta de detalles, la historia de Natural World, la idea que pusieron en marcha Sergio León (Arnedo, 1979) y su socia –su hermana– en el 2010. Apenas tres años después la realidad ha superado a las mejores de sus expectativas, reconoce León.

¿Cuál es el elemento distintivo de Natural World? «Lo que hemos hecho ha sido apostar por una técnica histórica –la vulcanización– que es la que se usaba hace décadas. Aeso le hemos añadido un plus de ecología. Hacemos un calzado cien por cien ecológico. Tintes son naturales, algodón cien por cien orgánico y caucho natural. No se usan pegamentos, adhesivos ni ningún elemento contaminante. El papel y el cartón de las cajas también es reciclado. Vimos que no había nada de esto  y que había una posibilidad de negocio».

Su apuesta no fue sencilla. Lo primero fue recuperar y ‘resucitar’ una maquinaria que ya no se fabrica y que suele ser carne de desguace;encontrar materiales, desarrollar modelos, aplicar tintes, crear una línea de calzado actual y hacerse un hueco en un complicado mercado vendiendo ese valor añadido de la ecología a un precio ajustado. 

Y el éxito fue, casi, casi, inmediato. «Sobre todo en el extranjero. El año pasado –2012– exportamos el 98 por ciento de nuestra producción», explica León mientras muestra unas instalaciones que no responden a la idea preconcebida de una fábrica de calzado.

El proceso es sencillo. Toda la fabricación se realiza en Arnedo, desde el cortado, cosido, vulcanizado y posterior envasado del producto. Una vez llegan a la planta de vulcanización –en la asociación de discapacitados de Arnedo colaboran separando los modelos derechos de los izquierdos– el operario lo introduce en la horma, coloca el perfil de caucho y la que será la suela del zapato y «se cuece» durante diez minutos.  Primero el derecho; luego el izquierdo. Una máquina para cada pie de cada número. «Al final del año hacemos un millón de pares», dice León que asegura que, poco a poco, las ventas en casa crecen tímidamente –el 2013 la exportación ‘caerá’ dos puntos hasta el 96%, aproximadamente–. 

Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Holanda son algunos de los destinatarios de su calzado. Allí la mentalidad ecológica está más desarrollada y el cliente valora, «además de la marca España, el carácter ecológico», algo aún en desarrollo en España. Además defiende que «es un producto con un precio muy competitivo. Unos 25 o unos 30 euros». Pero no sólo se quedan en Europa. Desde Tailandia hasta Japón pasando por Dubai mientras preparan el terreno en Sudamérica. Nadie es –o al menos tarda en serlo– profeta en su tierra.

«Nosotros hemos innovado el sistema tradicional de vulcanizado desarrollando algo con un impacto medioambiental mínimo», defiende León. Dejando a un lado las cifras de negocio que todo va bien lo demuestran los 30 trabajadores con una media de edad de unos 28 años que, asegura León, forman una gran familia. Ese es el verdadero truco.

<< Ver todas las noticias
La reinvención del origen del calzado
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela

Chanel homenajeó este miércoles sus propios orígenes y códigos en el...

Zara, una de las empresas que más crecen en 2019
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019

La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde...

Calendario de la octava edición de We Love Flamenco
Calendario de la octava edición de We Love Flamenco

La octava edición de We Love Flamenco se celebrará del 14 al 19 de enero...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

La Primavera Verano del 2021 llega a Elche de la mano de AEC y WGSN.

Bajo el título Tendencias Futuras Primavera Verano 2021, AEC y WGSN...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

La mítica marca Don Algodon renace con las fórmulas de licencias de uso y franquicias corner

La mítica marca de moda que reinó en los 80 y 90 a punto estuvo de perderse...

See all