La moda italiana se erige foco de la próxima gran exposición en el V&A, cuya apertura e inauguración será el 5 de abril del 2014 y que durará hasta el 27 de julio. La muestra que ha tardado tres años en prepararse, y que examinará la influencia de la moda italiana desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad; mostrando alrededor de 100 creaciones, entre conjuntos y accesorios, con los nombres de las principales y más importantes casa de moda del país, como Simonetta, Pucci, Sorelle Fontana, Valentino, Gucci, Missoni, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Prada y Versace, a través de la nueva generación de talentos de la moda.
Fashion show in Sala Bianca, 1955. Archivio Giorgini. Photo by G.M. Fadigati © Giorgini Archive, Florence
La exposición que incluirá el collar de diamantes y esmeraldas de Bulgari dado por Richard Burton como regalo de boda a Elizabeth Taylor, también contará con un vestido de Mila Schön usado por Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy, en el baile de Truman Capote en el hotel Plaza en 1966, y varias piezas de Emilio Pucci, cuya etiqueta fue importante instrumento en la introducción de la moda italiana en el mercado americano. (Cuando Marilyn Monroe murió en 1962 fue enterrada con su vestido favorito Pucci.
Elizabeth Taylor wears Bulgari jewellery, 1967 – Gianfranco Ferre advert, Fall/Winter 1991
El Victoria and Albert Museum, el museo de las artes decorativas y el diseño más grande del mundo, examinará la dramática transición de la Italia en ruinas de la posguerra, al lujo exhibido en los desfiles de moda de la ‘Sala Bianca’ celebrados en Florencia en la década de 1950; que unieron e impulsaron la moda y la sastrería italiana en el escenario mundial. Durante los años 50 y 60, muchas de las películas de Hollywood fueron filmadas en Italia produciendo un enorme impacto gracias a estrellas como Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor que se convirtieron en embajadoras de estilo de la moda italiana, alimentando un gran apetito internacional por la ropa de lujo “Made in Italy”.
Evening dress of embroidered net and matelasse coat, designed by Mila Schön, 1966 – Evening dress of silk, designed by Roberto Capucci, 1987-1988
La exposición, patrocinada por Bulgari, se produce en un momento de cambio en la escena de la moda de Italia. La Semana de la Moda de Milán está experimentando un renacer, ya que algunos de los nombres clave del país como Patrizio Bertelli para Prada y Diego Della Valle para Tod’s están tratando de restaurar e impulsar el programa de la misma, que había disminuido en las últimas dos temporadas. La exposición termina con una serie de entrevistas filmadas, de figuras clave en la industria de la moda italiana, cuyo fin es discutir el futuro de la misma.
Ankle boots, designed by Dolce & Gabbana, 2000
Para el comisario Sonnet Stanfill, la exposición no se caracteriza simplemente por ser una historia de auge y caída . “No creo que el otoño sea la palabra correcta. No hay duda de que la moda italiana se enfrenta a retos, en particular al de la producción en China. Pero a medida que los mercados emergentes se vuelven más sofisticados, ofrecen cada vez más oportunidades a Italia. Cada vez más, los nuevos consumidores valoran la etiqueta ‘Made in Italy’, que consideran tanto un recuerdo como una garantía de calidad”.
Missoni / Fashion in Motion at the V&A, November 2003 – Suit, Gianni Versace, 1986
En contraste con el contexto actual de un paisaje cambiante en la moda con la creciente competencia de los mercados emergentes, la exposición ofrece una visión fascinante de la historia de la moda italiana que también mira al futuro, a través de la obra de la próxima generación de diseñadores como Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli para Valentino y el favorito de Anna Dello Russo, Fausto Puglisi.
Desde muy jóvenes muchos niños ya tiene definido cuál será su futuro, una...
Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, Bershka y Mayoral se sitúan como...
Las ferias de moda y calzado de Ifema Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán...
Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...
Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...
TEXFUSION ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...
Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...
En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...
El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...
La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...
Victoria’s Secret, la compañía de lencería femenina, confirmó la...
El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...
Estás Navidades, Eyeshaker se presenta como una de las opciones más...
Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...
El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...