Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El lujo ´made in Spain´ ralentiza su crecimiento al 7% en 2013

El sector de productos y servicios de lujo de empresas españolas cerrará el año con una facturación de unos 5.120 millones de euros, el 7 % más que en el ejercicio anterior, con lo que ralentizará su crecimiento respecto a 2011 y 2012, cuando las ventas subieron el 25 y el 15 %, respectivamente.

Esta ralentización, que no obstante contrasta con la caída que, por sexto año consecutivo, registrarán las ventas del comercio minorista, se debe al descenso del consumo en España y a la contención del gasto por parte de los extranjeros, explicó en una entrevista con Efe la presidenta ejecutiva de la Asociación Española del Lujo "Luxury Spain", Cristina Martín.

Mientras los usuarios españoles han reducido sus compras porque a las clases medias y altas también les ha afectado la crisis, los extranjeros han moderado su consumo tanto por la situación económica, como es el caso de los europeos -salvo los rusos-; y por los cambios en sus hábitos de consumo o las trabas para entrar en el país, como es el caso de los chinos

De cara al próximo año, Martín confió en que 2013 será el último ejercicio de crisis y la situación remontará de la mano de un consumidor más joven, entre los que destacó emprendedores que ante la falta de alternativas laborales han montado negocios con mucho éxito.

También se incorporarán al club de "nuevos ricos" los hijos de empresarios que rondan los 60 años y que comienzan a involucrarse en el negocio de sus progenitores, explicó Martín.

De vuelta a 2013, el 70 % de las ventas de productos y servicios de lujo españoles corresponderán tanto a exportaciones como a las compras de los turistas que visitan el país, según Martín, quien ha subrayado que los artículos nacionales son muy valorados internacionalmente por su "tradición, calidad e innovación".

Por ciudades, Barcelona, con el 38 % de las ventas y un crecimiento del 6 % respecto a 2012, es la "primera potencia" en ventas de lujo español, seguida de Marbella (25 %), que este año ha arrebatado el segundo puesto a Madrid, que pasa a la tercera posición (17 %).

A mayor distancia se sitúan Ibiza (6 %) y Mallorca (4 %), mientras que el 10 % restante de las ventas se reparte por el resto del territorio nacional.

"En Barcelona, cada vez se abren más tiendas de lujo en el Paseo de Gracia y las marcas están en plena expansión en la ciudad debido a que los turistas son los principales compradores", señaló Martín.

En Madrid, más dependiente de una clientela nacional, las grandes marcas están notando más la bajada del consumo y están cerrando tiendas propias, por ejemplo en la calle Ortega y Gasset, y están optando por poner "corners" en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana, que cuenta con un amplio espacio dedicado al lujo.

Por sectores, los que mejor funcionan son los de gastronomía y belleza, segmentos que aglutinan el 60 % de las ventas totales, seguidos de turismo y servicios de calidad.

Según las previsiones que maneja Luxury Spain, las ventas de productos "gourmet" crecerán en 2013 el 12 % y sumarán 2.100 millones.

Por su parte, la moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector de lujo "made in Spain", destacó Martín, quien lamentó la falta de apoyo del Gobierno a una industria que, a pesar de la crisis, ha seguido creciendo en volumen y empleo.

La Asociación Española del Lujo "Luxury Spain", que cuenta con 47 socios, nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.

Publicado: 02 12 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El lujo ´made in Spain´ ralentiza su crecimiento al 7% en 2013
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Llega la mas relevante de las pasarelas internacionales la 'Paris Fashion Week'
Llega la mas relevante de las pasarelas internacionales la 'Paris Fashion Week'

El calendario de Paris Fashion Week está marcado con ausencias y con la duda...

La Semana de la Moda de Londres pone fin a su edición más atípica
La Semana de la Moda de Londres pone fin a su edición más atípica

La Semana de la Moda de Londres celebró ayer, mediante un encuentro virtual,...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La aplicación TikTok busca no perder protagonismo y crea el 'Mes de la moda' en el que desfilarán grandes del diseño

Desde que la cuarentena por el coronavirus descubriera a la sociedad que TikTok...

Arranca la semana de la moda londinense con Burberry volcado en la naturaleza

La Semana de la Moda de Londres arrancó su edición más inusual al programar...

'Cut-out' la tendencia que se lleva

La combinación perfecta de los looks del street style, las publicaciones en...

Ver todo
Curiosities
El concepto de mujer ideal a traves de la historia

Escondidos en los pasillos del Fashion Institute of Technology en Nueva York...

Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

See all
Corporate News
Dansi, presenta su nueva colección invierno 2020-2021 con estampados de serpiente como estrella.

Ya ha llegado el otoño y con él las ganas de renovación. Para el cambio de...

El club exclusivo que quiere cambiar la forma de consumir moda

Pantala, la nueva plataforma de alquiler de moda de diseño por suscripción...

Lefties lanzará en septiembre la venta 'online' en España

Lefties, la firma de moda accesible del Grupo Inditex, lanzará su venta...

See all