Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Una moda estética y probablemente fugaz, el Hipster

Desde hace un tiempo se empezó a hablar de los Hipsters como un poco lunáticos por no llamarlos locos. Después del apogeo del postureo, todo el mundo tiene en la boca la palabra para decirla cuando ve a un chico con gafas de pasta y de colorines, ropa ajustada y sobre todo, con barba. Cuidado si un chico se deja barba, porque lo llamarán hipster seguro, aunque no es que sea un insulto.

Los modernillos, y los que intentan serlo, que se denominan a sí mismos hipster, son unos seres muy especiales que se identifican por su ropa ´vintage´, antigua en castellano, y que a veces llevan un vaso enorme decorado en el que beben el café. Y si ya no se afeitan, más hipsters aún.

Esta moda no es nueva, nació en Estados Unidos en los años 50 como una cultura juvenil que rompía los valores americanos de la época, el éxito social, el trabajo y el individualismo. Crearon unos contravalores propios que se sustentaban en el ´carpe diem´ y en disfrutar de la vida sin preocupaciones. Muy lejos de los que conocemos y atribuimos ahora al término de ´cultura hipster´. Para Luis García Tojar, sociólogo y profesor de la Universidad Complutense, hablar de esta moda como un movimiento cultural le parece arriesgado.

"Echo en falta ese componente antisistema que tuvo en los años 50, hoy día veo más una postura estética", explica García Tojar sobre el movimiento de contracultura hipster. Una moda más que otra cosa y ya sabemos lo que pasa con las modas, que dentro de un tiempo cuando se agote, todos los actuales modernos tendrán que guardar su ropa y complementos en el armario.

Hablemos de las largas barbas de los hombres que se caracterizan por ocupar gran parte de la cara, más cortas en el bigote y largas en las patillas y resto de la cara, a lo Mandy Patinkin. Aquí en España tenemos varias barbas hipster de libro, la de Borja Thyssen y la del jugador de baloncesto Sergio Rodriguez. El sociólogo Luis García Tojar se asombra, "¿ahora hipster significa dejarse barba? Quizá estemos asistiendo a una época con menos contestación social".

¿CONTRACULTURA EQUIPARABLE A LA MOVIDA?

En los años 80 un movimiento contracultural se produjo durante la transición española, La movida, con su foco en la capital, marcó un punto de inflexión en la estética de los artistas de aquella época y en la forma de ver la vida de los jóvenes españoles. El fenómeno hipster parece capturar algunos de los valores estéticos de la Movida pero no está adoptando ese cambio y descontento con la sociedad.

Mechas californianas. Es uno de los elementos clave de toda chica que siga la moda, y si además le añades los elementos anteriores tienes a una hipster en potencia.

Instagram como red social preferida. Los múltiples filtros que ofrece para las fotos de ensaladas hacen de esta red la más usada por los modernos y sus Iphones. El sepia es su favorito.

¿ES HIPSTER SER HIPSTER?

Por supuesto que no. Las modas son efímeras y hoy hablamos de este movimiento estético como mañana lo haremos de otro. "Ya pasó también con el surf, el punk, el grunge, etc", explica el sociólogo Luis García Tojar, por lo que parece que el fenómeno hipster tiene un límite aunque asegura que "la cultura está viva y cualquier ingrediente, sea viejo o nuevo, puede producir mezclas creativas".

García Tojar sólo encuentra una semejanza entre estas dos contraculturas y es "la reconstrucción mediática de un movimiento social". Se han escrito desde consejos para ser un hipster hasta recopilaciones de barbas hipsterianas, todo un dosier y pautas para abrirse paso en este fenómeno social.

Las redes sociales han jugado un papel fundamental en la contracultura hipster, páginas dedicadas a los chicos y chicas modernillos a la par de antiguos, blogs para ir a la moda y para decorar habitaciones y casas enteras con ambiente ochentero.

MANUAL DE RECONOCIMIENTO HIPSTERIANO

Hablar de cosas raras con palabras raras. No te preocupes si no entiendes a un hipster, es normal.Utilizan términos inventados para entenderse entre ellos y si les preguntas qué es lo que hablan, lo más probable es que te miren como un bicho raro.

Vasos enormes. Las tiendas han aumentado sus ventas de estos productos para beber café (o agua, vete tú a saber) gracias a que a estos chicos y chicas les encanta utilizarlos sobre todo en la universidad y en el metro.

Gafas gigantescas, posiblemente sin cristales. Aunque los hipster tengan la suerte de no sufrir miopía, llevan gafas de colores y enormes es una de sus señas de identidad.

Guitarras para cantar en inglés. En castellano jamás. En cualquier lugar inimaginable y atípico puedes encontrar a un chico con pantalones pitillo y camiseta escotada tocando la guitarra mientras bailan chicas con gafas de la protagonista de ´New girl´.

Por: Elsa Jimenez (Fuente Que)

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Una moda estética y probablemente fugaz, el Hipster
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021

La moda trata de recuperar el aliento tras el parón económico. El comercio,...

Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,
Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,

Ha sido en China donde la moda hizo su gran regreso "como antes": este jueves...

La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas
La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas

Las rebajas no consiguen que la moda levante cabeza tras el coronavirus. El...

Ver todas las noticias...
Events
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Las sandalias 'thong', la nueva moda que triunfa este verano

Las sandalias thong son un tipo de calzado minimalista, que tienen un cierto...

Dior Cruise, tradición artesana pegada a las raíces profundas de Italia

Dior y Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, han demostrado que es...

Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'

El concepto de flagship o flagship store proviene originariamente del mundo...

Ver todo
Curiosities
Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

Rosalía se convierte en la nueva imagen de Nike

Cuando otros se meten en un caparazón a que escampe el temporal, la cantante...

See all
Corporate News
StingBye crea camisetas que ayudan a repeler los mosquitos

Las lluvias que han caido durante los meses de primavera y la ausencia de...

Life Concept consolida su proceso de expansión tras el Covid

La prestigiosa marca de calzado Life Concept, focaliza su expansión en España...

ChicBack cumple su primer año y se confirma como un referente en el mundo

ChicBack, la marca española de ropa íntima que ha puesto de moda los escotes...

See all