Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los diez principales clientes de la moda española en 2013

Las exportaciones continuaron siendo en 2013 el motor de crecimiento de las empresas españolas de moda. Con un mercado interno marcado por una fuerte caída del consumo, los mercados exteriores se perfilan como la principal vía de expansión de la moda española. En 2013, España incrementó sus exportaciones de artículos de moda un 8,2% en relación al año anterior, hasta los 19.438,9 millones de euros, según datos del Icex.

Las ventas españolas de moda siguen concentrándose en diez destinos, que copan el 72,8% del total de la demanda exterior. Son los diez principales clientes de las empresas españolas de piel, calzado, marroquinería, tejidos, prendas de vestir, perfumería, cosmética, joyería, relojería y bisutería, que concentran su actividad en los mercados internacionales.

En 2013, los principales destinos de la moda española no cambiaron respecto al ejercicio anterior y tan solo hubo un movimiento en las posiciones. En cuanto al ritmo de crecimiento, la mitad de los países del ránking superan el incremento general, tres mercados crecen por debajo y dos registran un descenso de las exportaciones españolas.

1. Francia

Francia continúa liderando el top ten de los principales destinos de los artículos españoles de moda. España exportó el año pasado al mercado galo moda por valor de 2.857,4 millones de euros, un 8,6% más que en 2012.

Además de registrar un crecimiento de las exportaciones superior a la media, la moda española aumentó un 4,8% las ventas en unidades. En total, durante 2013, España distribuyó casi 260 millones de artículos de moda en el mercado francés. En número de unidades, y a pesar del incremento, Francia perdió el liderazgo a favor de Portugal.

2. Portugal

Portugal ha adelantado a Italia en la clasificación de los diez principales mercados clientes de la moda española y situándose en 2013 en la segunda posición. Las exportaciones españolas al país luso se incrementaron el año pasado un 11,8%, hasta los 1.914,5 millones de euros.

A pesar de la crisis que también afecta al mercado portugués, la moda española logró incrementar en 2013 el número de unidades en un 17,9% respecto al ejercicio precedente y superar por primera vez los 300 millones de artículos. En número de unidades, Portugal lidera ya el ránking de los principales destinos de la moda española.

3. Italia

Las ventas españolas al mercado italiano también registraron un aumento, del 2,4%, aunque no lo suficientemente fuerte como para mantener su lugar en el ránking. En total, las exportaciones españolas de moda a Italia alcanzaron en 2013 los 1.838,7 millones de euros.

En número de unidades, Italia también ha descendido un puesto en el top ten y ha pasado a ocupar la cuarta plaza, por detrás de Marruecos. A pesar del ligero incremento de las exportaciones de moda en términos de valor, en número de unidades, las ventas cayeron un 5,2% respecto a 2012.

4. Alemania

Alemania mantuvo el año pasado el cuarto puesto en el ránking de los principales destinos de la moda española. El motor de Europa continúa siendo uno de los mercados de referencia para las empresas españolas de moda. En 2013, las exportaciones de moda a Alemania aumentaron un 9,6% hasta situarse en 1.357 millones de euros.

En número de unidades, el mercado alemán mantiene también la sexta plaza. Aun así, España incrementó las ventas de artículos un 17,6% y superó por primera vez las 100 millones de unidades.

5. Reino Unido

Reino Unido se mantiene firme en el quinto lugar. El mercado británico es el que registró un mayor incremento de las exportaciones españolas. En total, España superó por primera vez la barrera del millar de euros y registró un crecimiento del 14,7% en relación al año anterior.

Las islas británicas ocupan también el quinto lugar en el ránking de países destino en términos de unidades. En 2013, la moda española distribuyó en Reino Unido un total de 138 millones de unidades, un 17,6% más que en el año anterior.

6. Marruecos

Marruecos sigue siendo el sexto principal cliente de moda española. España exportó en 2013 al mercado marroquí artículos de moda por valor de 831,8 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior.

A pesar de crecer en valor por debajo de la media, en unidades, Marruecos subió un puesto en el ránking, hasta ocupar la tercera plaza, por detrás de Francia, tras registrar un aumento del 8,4% y superar los 210 millones de artículos.

7. Suiza

Suiza se afianza en el séptimo puesto. Las ventas españolas al mercado helvético alcanzaron los 694,3 millones de euros, un 9% más que en 2012.

Aunque el incremento en términos de valor estuvo por encima de la media, en unidades, las exportaciones españolas de moda se dispararon y registraron un fuerte incremento del 42%, hasta rozar los cien millones de artículos. Este aumento, el mayor registrado en la tabla, hizo escalar a Suiza dos puestos en el ránking hasta la séptima plaza.

8. Estados Unidos

Estados Unidos se mantiene en el octavo puesto. Las exportaciones españolas de moda al mercado estadounidense en 2013 sumaron 600,8 millones de euros, un 7,6% más. A pesar del buen lugar que ostenta el país americano en la clasificación por valor, en términos de unidades, Estados Unidos retrocede tres puestos hasta ocupar el escalón diecisiete. En 2013, la moda española distribuyó un 10,5% menos de artículos que el año pasado.

9. Turquía

Turquía se mantiene en el noveno puesto, a pesar de que la moda española redujera las ventas al país un 3,8%, hasta los 519,6 millones de euros. En unidades, el mercado turco pierde un puesto en el ránking, adelantado por Suiza, y pasa a ocupar el octavo puesto.

10. Bélgica

Bélgica conserva también el décimo lugar en la clasificación, aunque reduce también las compras de moda a España. Las exportaciones españolas de moda al mercado belga cayeron un 1,6%, hasta los 493,9 millones de euros. A pesar del descenso en valor, las ventas españolas en unidades aumentaron un 10% y contribuyeron a que Bélgica conservara el décimo puesto, también en número de artículos.

Fuente:  modaes.es

Publicado: 11 03 2014
<< Ver todas las noticias
Los diez principales clientes de la moda española en 2013
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Balenciaga regresa a la Alta Costura
Balenciaga regresa a la Alta Costura

El diseñador español  Balenciaga fundó, en 1917, la maison que a día de...

Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM
Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) abre sus puertas a la...

Tous echa el cierre a Dayaday
Tous echa el cierre a Dayaday

La compañía de accesorios finalizó 2018 con unas ventas de 16,6 millones de...

Ver todas las noticias...
Events
Moda Nueva York - EEUU (11.01.2020 - 13.01.2020)

Feria de Moda La moda como una feria internacional de moda exclusivas de mujer...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (13.01.2020 - 15.01.2020)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Fashion Week Hong Kong - China (13.01.2020 - 16.01.2020)

Exposición de moda Hong Kong Fashion Week es una feria de la moda y para que...

See all
Trends
El 'total look white' conquista la moda urbana

La llegada del invierno no solo ha traído consigo días grises, noches largas...

Así son los zapatos que veremos en la pasarela We Love Flamenco

Bajo faldas rematadas en volantes, se ocultan tímidamente las tendencias en...

Los sujetadores a la vista, protagonistas de la próxima temporada primavera-verano 2020

Una de las grandes novedades para la nueva temporada primavera-verano será el...

Ver todo
Curiosities
Diseñadores que no se deben perder de vista

Gabriela Hearst, Esteban Cortazar o Pierpaolo Piccioli son algunos de los...

10 directores creativos que han dominado la industria de la moda en 2019

Desde hace varios años la moda se enfrenta a un cambio de escenario motivado...

'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

See all
Corporate News
Nicolasita, la primera marca de ropa dedicada a la lactancia materna

Nicolasita, una marca y tienda online creada en Madrid por Elena Díaz, es la...

Las empresas de componentes para el calzado acuden a la EXPOSICIÓN LINEAPELLE LONDRES en enero.

AEC inicia el 2020 con la participación de las empresas de componentes para el...

Actividades de SEBIME en el sector de Bisutería los meses de enero y febrero

SEBIME, iniciará el año con las participaciones agrupadas en las ferias de...

See all