Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los diez principales clientes de la moda española en 2013

Las exportaciones continuaron siendo en 2013 el motor de crecimiento de las empresas españolas de moda. Con un mercado interno marcado por una fuerte caída del consumo, los mercados exteriores se perfilan como la principal vía de expansión de la moda española. En 2013, España incrementó sus exportaciones de artículos de moda un 8,2% en relación al año anterior, hasta los 19.438,9 millones de euros, según datos del Icex.

Las ventas españolas de moda siguen concentrándose en diez destinos, que copan el 72,8% del total de la demanda exterior. Son los diez principales clientes de las empresas españolas de piel, calzado, marroquinería, tejidos, prendas de vestir, perfumería, cosmética, joyería, relojería y bisutería, que concentran su actividad en los mercados internacionales.

En 2013, los principales destinos de la moda española no cambiaron respecto al ejercicio anterior y tan solo hubo un movimiento en las posiciones. En cuanto al ritmo de crecimiento, la mitad de los países del ránking superan el incremento general, tres mercados crecen por debajo y dos registran un descenso de las exportaciones españolas.

1. Francia

Francia continúa liderando el top ten de los principales destinos de los artículos españoles de moda. España exportó el año pasado al mercado galo moda por valor de 2.857,4 millones de euros, un 8,6% más que en 2012.

Además de registrar un crecimiento de las exportaciones superior a la media, la moda española aumentó un 4,8% las ventas en unidades. En total, durante 2013, España distribuyó casi 260 millones de artículos de moda en el mercado francés. En número de unidades, y a pesar del incremento, Francia perdió el liderazgo a favor de Portugal.

2. Portugal

Portugal ha adelantado a Italia en la clasificación de los diez principales mercados clientes de la moda española y situándose en 2013 en la segunda posición. Las exportaciones españolas al país luso se incrementaron el año pasado un 11,8%, hasta los 1.914,5 millones de euros.

A pesar de la crisis que también afecta al mercado portugués, la moda española logró incrementar en 2013 el número de unidades en un 17,9% respecto al ejercicio precedente y superar por primera vez los 300 millones de artículos. En número de unidades, Portugal lidera ya el ránking de los principales destinos de la moda española.

3. Italia

Las ventas españolas al mercado italiano también registraron un aumento, del 2,4%, aunque no lo suficientemente fuerte como para mantener su lugar en el ránking. En total, las exportaciones españolas de moda a Italia alcanzaron en 2013 los 1.838,7 millones de euros.

En número de unidades, Italia también ha descendido un puesto en el top ten y ha pasado a ocupar la cuarta plaza, por detrás de Marruecos. A pesar del ligero incremento de las exportaciones de moda en términos de valor, en número de unidades, las ventas cayeron un 5,2% respecto a 2012.

4. Alemania

Alemania mantuvo el año pasado el cuarto puesto en el ránking de los principales destinos de la moda española. El motor de Europa continúa siendo uno de los mercados de referencia para las empresas españolas de moda. En 2013, las exportaciones de moda a Alemania aumentaron un 9,6% hasta situarse en 1.357 millones de euros.

En número de unidades, el mercado alemán mantiene también la sexta plaza. Aun así, España incrementó las ventas de artículos un 17,6% y superó por primera vez las 100 millones de unidades.

5. Reino Unido

Reino Unido se mantiene firme en el quinto lugar. El mercado británico es el que registró un mayor incremento de las exportaciones españolas. En total, España superó por primera vez la barrera del millar de euros y registró un crecimiento del 14,7% en relación al año anterior.

Las islas británicas ocupan también el quinto lugar en el ránking de países destino en términos de unidades. En 2013, la moda española distribuyó en Reino Unido un total de 138 millones de unidades, un 17,6% más que en el año anterior.

6. Marruecos

Marruecos sigue siendo el sexto principal cliente de moda española. España exportó en 2013 al mercado marroquí artículos de moda por valor de 831,8 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior.

A pesar de crecer en valor por debajo de la media, en unidades, Marruecos subió un puesto en el ránking, hasta ocupar la tercera plaza, por detrás de Francia, tras registrar un aumento del 8,4% y superar los 210 millones de artículos.

7. Suiza

Suiza se afianza en el séptimo puesto. Las ventas españolas al mercado helvético alcanzaron los 694,3 millones de euros, un 9% más que en 2012.

Aunque el incremento en términos de valor estuvo por encima de la media, en unidades, las exportaciones españolas de moda se dispararon y registraron un fuerte incremento del 42%, hasta rozar los cien millones de artículos. Este aumento, el mayor registrado en la tabla, hizo escalar a Suiza dos puestos en el ránking hasta la séptima plaza.

8. Estados Unidos

Estados Unidos se mantiene en el octavo puesto. Las exportaciones españolas de moda al mercado estadounidense en 2013 sumaron 600,8 millones de euros, un 7,6% más. A pesar del buen lugar que ostenta el país americano en la clasificación por valor, en términos de unidades, Estados Unidos retrocede tres puestos hasta ocupar el escalón diecisiete. En 2013, la moda española distribuyó un 10,5% menos de artículos que el año pasado.

9. Turquía

Turquía se mantiene en el noveno puesto, a pesar de que la moda española redujera las ventas al país un 3,8%, hasta los 519,6 millones de euros. En unidades, el mercado turco pierde un puesto en el ránking, adelantado por Suiza, y pasa a ocupar el octavo puesto.

10. Bélgica

Bélgica conserva también el décimo lugar en la clasificación, aunque reduce también las compras de moda a España. Las exportaciones españolas de moda al mercado belga cayeron un 1,6%, hasta los 493,9 millones de euros. A pesar del descenso en valor, las ventas españolas en unidades aumentaron un 10% y contribuyeron a que Bélgica conservara el décimo puesto, también en número de artículos.

Fuente:  modaes.es

Publicado: 11 03 2014
<< Ver todas las noticias
Los diez principales clientes de la moda española en 2013
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all