Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El ´Diccionario de la Moda del S.XX´

La versión más actualizada del “Diccionario de la Moda del siglo XX”, escrito por la periodista experta en moda Margarita Rivière, acaba de ver la luz. Un libro de cabecera de lectura obligada para los amantes de la moda, en el que la experta desgrana sabiduría para darnos la clave de todas las tendencias estéticas de este periodo centenario.

Dice Margarita Rivière, una chica “de buena familia” de Barcelona, que su Diccionario nunca hubiera existido sin el legado histórico de sus tías, de su madre y de su suegra, damas de la alta burguesía, que le dejaron como “herencia” cientos de revistas de moda españolas y extranjeras de todo un siglo, de las que Rivière se empapó para la redacción de su obra, tras encuadernarlas con sumo mimo.

Grace Kelly, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich y que creaban la moda universal”, explica, en una entrevista con Efe Estilo.

El talento español

Repasa también Rivière en su obra la historia de los grandes modistos españoles de la época, sin obviar que España exportó talentos de la talla de Balenciaga, Paco Rabanne o Mariano Fortuny, artífice del icónico vestidoDelfos, que diseña la protagonista televisiva de “El tiempo entre costuras”, Sira Quiroga, para su amiga, la espía inglesa Rosalinda.

Rivière enfatiza que uno de los valores de su obra se basa en la neutralidad, ya que no se decanta a favor ni de los franceses ni de los americanos, que eran los que dominaban la situación por aquel entonces, junto con su gran trabajo de documentación, en una era en la que Internet era inexistente aún en España.

Para Margarita Rivière, su diseñador actual de cabecera es Toni Miro (Barcelona, 1947), un motivo por el que le encargó diez ilustraciones para su libro, en las que sintetiza cada diez años las vestimentas más representativas de la época, inmortalizadas en una figura masculina y otra femenina.

El XX y las rentas

“El siglo XX fue el siglo del destape, del deporte, en el que los jóvenes tomaron el poder, de la democratización de la moda, y de la creatividad, una creatividad que ahora ha muerto”, sentencia Rivière.

Para esta periodista, la falta de creatividad ha propiciado que la gente recurra ahora los complementos para marcar diferencias, más que a la ropa en sí, “tanto por la crisis actual como por la falta de creatividad y por haberse consolidado la democratización de la moda”, señala.

Convencida de que la moda vive aún de las rentas del siglo XX y de que todo sigue siendo un “revival” del siglo pasado, un estilo que los diseñadores denominan “vintage” y que para Rivière es tan solo falta de creatividad, se queja de que “ahora, los vestidos son libres, pero los cuerpos, no”. 

Rivière (Barcelona, 1944) denuncia el hecho de que ahora sea el cuerpo la “materia prima” de una industria “que impone un canon de belleza con dietas, control de peso y operaciones de estética para dar la talla, por encima de la moda en sí misma; ahora viste cada uno como le da la gana”, sentencia.

Convencida de que ya está todo inventado, pero que se puede adaptar y de que el futuro pasa por la innovación en los tejidos, Rivière denuncia ahora el objetivo de los actuales desfiles de moda, que sirven más para crear espectáculos que para innovar. “Ahora, los desfiles de París equivalen a los Oscar de Hollywood”, ejemplifica.

Junto con el “Diccionario de la Moda del siglo XX”  (DeBolsillo), Rivière lanza también una síntesis de sus artículos más significativos, “Historia Informal de la moda”, de la mano de Plaza & Janés , en formato E-Book .EFE

Publicado: 10 03 2014
<< Ver todas las noticias
El ´Diccionario de la Moda del S.XX´
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
'Mamá, quiero ser diseñador de moda'
'Mamá, quiero ser diseñador de moda'

Desde muy jóvenes muchos niños ya tiene definido cuál será su futuro, una...

Zara, Bershka y Mayoral, las marcas más fuertes de la moda española
Zara, Bershka y Mayoral, las marcas más fuertes de la moda española

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, Bershka y Mayoral se sitúan como...

Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero
Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero

Las ferias de moda y calzado de Ifema Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Rocalina International presenta Eyeshaker estas Navidades

Estás Navidades, Eyeshaker se presenta como una de las opciones más...

Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

See all