Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda vasca tendrá etiqueta propia

La moda vasca marcará sus diseños con una etiqueta propia y distinguirá, además, los puntos de venta en el País Vasco, con el objetivo de dar a conocer un producto diferencial. Aunque la mayor parte de los consumidores lo desconoce, en la Comunidad autónoma, el 14,5% de la moda que adquieren se diseña en Euskadi.

  El sector, agrupado en el cluster vasco Basquemoda, ha dado a conocer este jueves en Bilbao que está constituido por cerca de 621 empresas industriales y 595 comercios especializados y facturó en 2012 un total de 1.500 millones de euros, un total del 3,2% de la producción total de la industria vasca.

   En rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Basquemoda, Santos Chacartegui, y representantes de la Asociación Empresarial de la Moda de Bizkaia, ha asegurado que el clúster pretende "proyectar la imagen de la situación de la moda vasca", así como "impulsar la mejora de su competitividad con mejora de su competitividad".

   Por ello, el Clúster de la Moda vasca agrupa a la Asociación Empresarial de la Moda de Bizkaia, la Asociación de Moda de Gipuzkoa, en el ámbito industrial, a a la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), la Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) y la Federación Alavés de Comercio, en el área del Comercio.

   Su intención es, según Chacartegui, "trabajar a lo largo y ancho de la cadena de valor de la moda", por lo que su pretensión es incorporar, con el tiempo, a otras instituciones con vinculación en el sector, como la UPV/EHU, las escuelas de formación profesional o el Museo Balenciaga.

   El presidente de Basquemoda ha asegurado que el sector vasco de la moda, "como Teruel, existe" y ha afirmado que, como "dato que llama la atención", el 14,5% del consumo que se hace en moda en la Comunidad Autónoma es "moda vasca". "Es un dato importante que queremos poner en valor, desde la visibilidad", ha dicho.

   El clúster, que inició en 2012 sus trabajos para elaborar un Plan Estratégico "basado en la formación, la gestión, la innovación, la promoción y la internacionalización", ha desarrollado un proyecto de actuación que incluye "la creación de un sello de marca de producción y distribución de la moda vasca".

   Está previsto que, después del verano, "todos los productos de moda vasca lleven la etiqueta de identidad" y que los comercios que los pongan a la venta se distingan con el lema "Aquí se vende moda vasca". La intención es "hacer ver a los ciudadanos de aquí dónde se vende moda vasca", pero también ofrecer un "producto diferente" a quienes "vienen de fuera".

   Por ello, se evalúa también la posibilidad de que, en colaboración con las entidades relacionadas con el turismo, poner en marcha una "Ruta de moda vasca".

   La etiqueta "Moda vasca" sólo incluirá productos desarrollados por empresas y diseñadores radicados en Euskadi y no a aquellos que, siendo vascos, trabajen fuera de la Comunidad Autónoma. El clúster ha presentado ya la iniciativa al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, cuyos responsables han manifestado su interés.

OTROS OBJETIVOS

   Basquemoda se ha marcado otros objetivos, como el de comunicar su existencia y captar socios, adaptar la formación profesional a las necesidades reales del sector de la moda vasca además de diseñar y poner en marcha un plan para la motivación a la incorporación al sector de la moda.

   Otros son la implantación de sistemas de gestión y herramientas de planificación empresarial y la definición de la agenda de innovación y mejora competitiva sectorial de la moda vasca.

   El sector de la moda vasca, constituido por 621 empresas industriales y 595 comercios especializados, emplea a más de 5.600 personas y factura más de 1.500 millones de euros al año, según datos de 2012, lo que representa un 3,2% de la producción total del sector industrial vasco.

   Exporta más de 145 millones de euros (0,83% de las ventas al exterior en Euskadi), principalmente a Europa aunque también a Japón, EE.UU. y México, y genera por encima de los 852 millones de euros de valor añadido bruto.

   Junto a Santos Chacartegui, han estado presentes en la rueda de prensa celebrada en Bilbao el presidente de la Federación Alavesa de Comercio, Jon Andoni Aspuru, el de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, la directora de la federación mercaltel de Gipuzkoa (FMG), Maite Valmaseda, y la presidenta de la Asociación de Moda Gipuzkoa, Mónica Lavandera, todos ellos integrantes, a su vez, de la Junta directiva de Basquemoda.

Europa Press

Publicado: 04 04 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La moda vasca tendrá etiqueta propia
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Las pasarelas de moda volverán en septiembre a Milán de forma parcial
Las pasarelas de moda volverán en septiembre a Milán de forma parcial

Giorgio Armani, Fendi, Prada y Versace volverán a las pasarelas en...

La moda del futuro analizada por Roberto Verino
La moda del futuro analizada por Roberto Verino

Estos días, en medio de un gran debate sobre el futuro del sector, son muchas...

La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021

La moda trata de recuperar el aliento tras el parón económico. El comercio,...

Ver todas las noticias...
Events
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Las sandalias 'thong', la nueva moda que triunfa este verano

Las sandalias thong son un tipo de calzado minimalista, que tienen un cierto...

Dior Cruise, tradición artesana pegada a las raíces profundas de Italia

Dior y Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, han demostrado que es...

Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'

El concepto de flagship o flagship store proviene originariamente del mundo...

Ver todo
Curiosities
Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

Rosalía se convierte en la nueva imagen de Nike

Cuando otros se meten en un caparazón a que escampe el temporal, la cantante...

See all
Corporate News
StingBye crea camisetas que ayudan a repeler los mosquitos

Las lluvias que han caido durante los meses de primavera y la ausencia de...

Life Concept consolida su proceso de expansión tras el Covid

La prestigiosa marca de calzado Life Concept, focaliza su expansión en España...

ChicBack cumple su primer año y se confirma como un referente en el mundo

ChicBack, la marca española de ropa íntima que ha puesto de moda los escotes...

See all