Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Un impulso a la moda española

Los medios de comunicación especializados en moda demandan a los distintos actores del sector -diseñadores, empresarios, instituciones y Gobierno- la necesidad de trabajar unidos para crear tejido industrial.

Con una experiencia curtida en las pasarelas del mundo, los responsables de moda de RTVE, El País, Yo Dona, Elle y Glamour , reunidos en el décimo desayuno "60 minutos de moda con EFE Estilo", reconocen que, aún teniendo espacios fijos destinados a los diseñadores españoles, la prensa puede hacer más por la moda de España, teniendo en cuenta las prioridades informativas y si la excelencia y el buen hacer del diseñador merecen noticia.

Todos coinciden en afirmar que el "momento cumbre" de la moda nacional son las pasarelas de Madrid y Barcelona, así como los desfiles de marcas españolas en el extranjero

"Estas son noticias que aparecen hasta en los informativos", un espacio habitualmente vedado para el diseño, explica la directora de Yo Dona, Marta Michel.

Sin embargo, Rafa Muñoz, experto en moda de RTVE, se pregunta si "interesa la moda de verdad o lo que atrae son unos minutos de imágenes de modelos en traje de baño y lencería que pongan el broche de oro al informativo".

Rotunda se muestra la directora de la revista Elle, Benedetta Poletti, cuando asegura que "hay que desarrollar la cultura y el sistema de la moda, porque aún hay quienes la ven como algo frívolo y, sin embargo, es un negocio que reporta grandes beneficios económicos".

Desde el punto de vista de un diario generalista como El País, Carmen Mañana explica que las noticias de moda española sí interesan, "sobre todo aquellas con una información poliédrica que abarcan aspectos económicos y/o culturales".

Por otro lado, la subdirectora de Glamour, Carmen Garijo, reconoce también que "existe un gran interés por la moda", y en el caso concreto de sus lectores, mayoritariamente jóvenes, esa inquietud se centra sobre todo en los que "empiezan a despuntar ahora".

A este interés mediático hay que sumar que la manera de informar ha cambiado. Las redes sociales demandan inmediatez y muchos diseñadores se han quedado atrás, algunos anclados en el fax.

"Los creadores deben empezar a trabajar de forma diferente para agilizar la información", sugiere Muñoz, quien al mismo tiempo lamenta que en muchas ocasiones la rapidez impide al periodista "reflexionar y comunicar la esencia, convirtiéndose en un mero puente".

Ahora bien, ¿qué responsabilidad tienen los medios de comunicación con la industria de la moda? Sobre esta cuestión los periodistas coincidieron en afirmar que la prensa debe fomentar la "cultura de moda", aunque también apuntan que no tienen suficiente autoridad para imponer criterios. "La pasarela propone y la calle dispone", dice Poletti.

Para Mañana, "no vale apoyar por apoyar, se debe valorar la excelencia y el discurso creativo, el lector no es tonto". En esta misma estela se mueve Michel, que también considera necesario que los diseñadores "creen una imagen de marca coherente y la defiendan".

La responsabilidad del despegue de la moda española no sólo radica en el talento creativo del diseñador y en el eco mediático, sino en la gestión de las instituciones gubernamentales, que deberían seguir el ejemplo de la semana de la moda de París o sobre todo de la de Londres, una pasarela que ha resurgido de sus cenizas gracias al apoyo y la labor conjunta de diseñadores, gobierno, industria y prensa.

La timidez, el complejo de inferioridad y el exceso de crítica no son buenos compañeros de viaje, y se quiere exportar la moda española hay que aprender a venderla, coinciden en señalar los expertos.

Ya desde los tiempos de Balenciaga se daba esta circunstancia, puntualiza Poletti: "Un diseñador en París estaba reconocidísimo mientras en España se le veía como un modisto más".

Las pasarelas son una ventana al mundo para muchos diseñadores, pero "¿es ese el camino que deben seguir aquellos cuyo negocio es un pequeño taller en el que cosen a medida?, ¿son los desfiles el único camino?", se pregunta Mañana, quien junto con el resto de periodistas rompe una lanza a favor de un cambio en el planteamiento de la pasarela madrileña, más acorde con los tiempos que corren.

Publicado: 28 04 2014
<< Ver todas las noticias
Un impulso a la moda española
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all