Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda gallega se aleja de Cibeles

La antigua pasarela Cibeles, rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, ya no seduce a los diseñadores gallegos. Si hace tres años seis modistos apostaban por presentar sus diseños en este certamen, este mes de septiembre solo lo harán dos: el coruñés José Matteos y Roberto Verino. Adolfo Domínguez fue el primero en ausentarse de la pasarela, en 2012, a causa de la crisis. Un año después lo hacía Kina Fernández -que quería centrarse en el mercado exterior- y este mismo año lo dejaba Sara Coleman por problemas de agenda. La última en darse de baja es la coruñesa María Barros.

La moda gallega pierde peso en la pasarela Cibeles. Si hace sólo tres años eran hasta seis los diseñadores de Galicia que presentaban sus nuevas propuestas en la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid -los coruñeses José Matteos, Sara Coleman, María Barros y Kina Fernández junto a Roberto Verino y Adolfo Domínguez eran fieles a esta cita- en la próxima edición, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre, sólo habrá dos modistos gallegos: José Matteos y Verino. Eso sí, para compensar la ausencia de propuestas autóctonas en la parte veterana de la pasarela, tres de los modistos que participan en el EGO -la plataforma de Cibeles para jóvenes diseñadores- se formaron en la comunidad gallega: Eva Soto, Elena Rial y Waverley.

El primero en apearse de las dos citas al año con la pasarela madrileña fue Adolfo Domínguez. En febrero de 2012, el modisto reconocía abiertamente que debido a la crisis económica y las pérdidas que sufría la empresa no desfilaría en la antigua Cibeles. El objetivo, aseguraban desde la firma era destinar el dinero que se gastaría en esta cita "al desarrollo internacional de la marca". Tan sólo un año después, era la coruñesa Kina Fernández, quien por primera vez faltaba a la pasarela madrileña, aludiendo también que quería centrarse en el exterior. De este modo, María Barros, Sara Coleman, Verino y José Matteos quedaron como representantes de la moda gallega en Cibeles hasta la pasada edición, cuando Coleman también renunció "por problemas de agenda". Y ahora es María Barros, con la que este periódico intentó contactar sin éxito, la que no participará en la próxima edición. Matteos comprende a sus compañeros. "Me imagino que puede ser por la complejidad del mundo de la moda, donde cada seis meses hay que presentar una colección nueva, algo que supone crear unos 30 o 40 estilismos completos para presentar en un desfile, lo que requiere un gran esfuerzo, dedicación y tiempo", señala el modisto coruñés.

Matteos, que volverá a presentar sus diseños para la primavera-verano de 2015 en el Off de Cibeles, apuesta por una colección "con un porte elegante, donde la calidad de los colores y la perfección en el corte y los patrones son rasgos comunes", inspirada en el ballet clásico.

El color rojo será el gran protagonista de la colección Conceptual Red, "un tono que nos traslada a la pasión, la determinación, el deseo, el amor, la fuerza y el valor", señalan en la firma. En cuanto a los tejidos, Matteos apuesta por organzas, tules, gasas y sedas salvajes para conseguir transmitir "la fuerza y la delicadeza del ballet".

Matteos, que siempre sorprende por la ubicación de sus desfiles -ha presentado sus diseños en el Museo del Ferrocarril o la estación de tren de Atocha en Madrid- no quiere, de momento, desvelar dónde se celebrará el de esta edición, pero adelanta que "será un espacio escénico de vanguardia". El modisto reconoce que es fiel a esta pasarela porque es una forma de abrirse mercados. "Contamos con la presencia en el desfile de tiendas nacionales e internacionales que pueden ver las propuestas en vivo y ya cerramos pedidos al día siguiente", sostiene.

Por su parte, Roberto Verino será el único gallego que desfile en la parte clásica de la Mercedes Benz Fashion Week, donde compartirá pasarela con diseñadores de la talla de David Delfín, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota &Lomba, entre otros. En esta ocasión, el diseñador ourensano se inspira en las raíces culturales de América Latina para su colección Cultura y pasión. Se trata de una propuesta de estilo moderno, cosmopolita y urbano que se inspira en la artesanía y detalles de la cultura latinoamericana, haciendo hincapié en los bordados y estampados representativos. La colección incluye trajes sastre o ponchos con colores típicos de la cultura azteca.

Fuente:www.laopinioncoruna.es

Publicado: 03 09 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La moda gallega se aleja de Cibeles
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021

La moda trata de recuperar el aliento tras el parón económico. El comercio,...

Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,
Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,

Ha sido en China donde la moda hizo su gran regreso "como antes": este jueves...

La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas
La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas

Las rebajas no consiguen que la moda levante cabeza tras el coronavirus. El...

Ver todas las noticias...
Events
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Las sandalias 'thong', la nueva moda que triunfa este verano

Las sandalias thong son un tipo de calzado minimalista, que tienen un cierto...

Dior Cruise, tradición artesana pegada a las raíces profundas de Italia

Dior y Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, han demostrado que es...

Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'

El concepto de flagship o flagship store proviene originariamente del mundo...

Ver todo
Curiosities
Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

Rosalía se convierte en la nueva imagen de Nike

Cuando otros se meten en un caparazón a que escampe el temporal, la cantante...

See all
Corporate News
StingBye crea camisetas que ayudan a repeler los mosquitos

Las lluvias que han caido durante los meses de primavera y la ausencia de...

Life Concept consolida su proceso de expansión tras el Covid

La prestigiosa marca de calzado Life Concept, focaliza su expansión en España...

ChicBack cumple su primer año y se confirma como un referente en el mundo

ChicBack, la marca española de ropa íntima que ha puesto de moda los escotes...

See all