Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda gallega se aleja de Cibeles

La antigua pasarela Cibeles, rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, ya no seduce a los diseñadores gallegos. Si hace tres años seis modistos apostaban por presentar sus diseños en este certamen, este mes de septiembre solo lo harán dos: el coruñés José Matteos y Roberto Verino. Adolfo Domínguez fue el primero en ausentarse de la pasarela, en 2012, a causa de la crisis. Un año después lo hacía Kina Fernández -que quería centrarse en el mercado exterior- y este mismo año lo dejaba Sara Coleman por problemas de agenda. La última en darse de baja es la coruñesa María Barros.

La moda gallega pierde peso en la pasarela Cibeles. Si hace sólo tres años eran hasta seis los diseñadores de Galicia que presentaban sus nuevas propuestas en la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid -los coruñeses José Matteos, Sara Coleman, María Barros y Kina Fernández junto a Roberto Verino y Adolfo Domínguez eran fieles a esta cita- en la próxima edición, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre, sólo habrá dos modistos gallegos: José Matteos y Verino. Eso sí, para compensar la ausencia de propuestas autóctonas en la parte veterana de la pasarela, tres de los modistos que participan en el EGO -la plataforma de Cibeles para jóvenes diseñadores- se formaron en la comunidad gallega: Eva Soto, Elena Rial y Waverley.

El primero en apearse de las dos citas al año con la pasarela madrileña fue Adolfo Domínguez. En febrero de 2012, el modisto reconocía abiertamente que debido a la crisis económica y las pérdidas que sufría la empresa no desfilaría en la antigua Cibeles. El objetivo, aseguraban desde la firma era destinar el dinero que se gastaría en esta cita "al desarrollo internacional de la marca". Tan sólo un año después, era la coruñesa Kina Fernández, quien por primera vez faltaba a la pasarela madrileña, aludiendo también que quería centrarse en el exterior. De este modo, María Barros, Sara Coleman, Verino y José Matteos quedaron como representantes de la moda gallega en Cibeles hasta la pasada edición, cuando Coleman también renunció "por problemas de agenda". Y ahora es María Barros, con la que este periódico intentó contactar sin éxito, la que no participará en la próxima edición. Matteos comprende a sus compañeros. "Me imagino que puede ser por la complejidad del mundo de la moda, donde cada seis meses hay que presentar una colección nueva, algo que supone crear unos 30 o 40 estilismos completos para presentar en un desfile, lo que requiere un gran esfuerzo, dedicación y tiempo", señala el modisto coruñés.

Matteos, que volverá a presentar sus diseños para la primavera-verano de 2015 en el Off de Cibeles, apuesta por una colección "con un porte elegante, donde la calidad de los colores y la perfección en el corte y los patrones son rasgos comunes", inspirada en el ballet clásico.

El color rojo será el gran protagonista de la colección Conceptual Red, "un tono que nos traslada a la pasión, la determinación, el deseo, el amor, la fuerza y el valor", señalan en la firma. En cuanto a los tejidos, Matteos apuesta por organzas, tules, gasas y sedas salvajes para conseguir transmitir "la fuerza y la delicadeza del ballet".

Matteos, que siempre sorprende por la ubicación de sus desfiles -ha presentado sus diseños en el Museo del Ferrocarril o la estación de tren de Atocha en Madrid- no quiere, de momento, desvelar dónde se celebrará el de esta edición, pero adelanta que "será un espacio escénico de vanguardia". El modisto reconoce que es fiel a esta pasarela porque es una forma de abrirse mercados. "Contamos con la presencia en el desfile de tiendas nacionales e internacionales que pueden ver las propuestas en vivo y ya cerramos pedidos al día siguiente", sostiene.

Por su parte, Roberto Verino será el único gallego que desfile en la parte clásica de la Mercedes Benz Fashion Week, donde compartirá pasarela con diseñadores de la talla de David Delfín, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota &Lomba, entre otros. En esta ocasión, el diseñador ourensano se inspira en las raíces culturales de América Latina para su colección Cultura y pasión. Se trata de una propuesta de estilo moderno, cosmopolita y urbano que se inspira en la artesanía y detalles de la cultura latinoamericana, haciendo hincapié en los bordados y estampados representativos. La colección incluye trajes sastre o ponchos con colores típicos de la cultura azteca.

Fuente:www.laopinioncoruna.es

Publicado: 03 09 2014
<< Ver todas las noticias
La moda gallega se aleja de Cibeles
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad
La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad

La industria de la moda es un negocio que se reinventa constantemente, que...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all