Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda gallega se aleja de Cibeles

La antigua pasarela Cibeles, rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, ya no seduce a los diseñadores gallegos. Si hace tres años seis modistos apostaban por presentar sus diseños en este certamen, este mes de septiembre solo lo harán dos: el coruñés José Matteos y Roberto Verino. Adolfo Domínguez fue el primero en ausentarse de la pasarela, en 2012, a causa de la crisis. Un año después lo hacía Kina Fernández -que quería centrarse en el mercado exterior- y este mismo año lo dejaba Sara Coleman por problemas de agenda. La última en darse de baja es la coruñesa María Barros.

La moda gallega pierde peso en la pasarela Cibeles. Si hace sólo tres años eran hasta seis los diseñadores de Galicia que presentaban sus nuevas propuestas en la rebautizada como Mercedes Benz Fashion Week de Madrid -los coruñeses José Matteos, Sara Coleman, María Barros y Kina Fernández junto a Roberto Verino y Adolfo Domínguez eran fieles a esta cita- en la próxima edición, que se celebrará entre el 11 y el 16 de septiembre, sólo habrá dos modistos gallegos: José Matteos y Verino. Eso sí, para compensar la ausencia de propuestas autóctonas en la parte veterana de la pasarela, tres de los modistos que participan en el EGO -la plataforma de Cibeles para jóvenes diseñadores- se formaron en la comunidad gallega: Eva Soto, Elena Rial y Waverley.

El primero en apearse de las dos citas al año con la pasarela madrileña fue Adolfo Domínguez. En febrero de 2012, el modisto reconocía abiertamente que debido a la crisis económica y las pérdidas que sufría la empresa no desfilaría en la antigua Cibeles. El objetivo, aseguraban desde la firma era destinar el dinero que se gastaría en esta cita "al desarrollo internacional de la marca". Tan sólo un año después, era la coruñesa Kina Fernández, quien por primera vez faltaba a la pasarela madrileña, aludiendo también que quería centrarse en el exterior. De este modo, María Barros, Sara Coleman, Verino y José Matteos quedaron como representantes de la moda gallega en Cibeles hasta la pasada edición, cuando Coleman también renunció "por problemas de agenda". Y ahora es María Barros, con la que este periódico intentó contactar sin éxito, la que no participará en la próxima edición. Matteos comprende a sus compañeros. "Me imagino que puede ser por la complejidad del mundo de la moda, donde cada seis meses hay que presentar una colección nueva, algo que supone crear unos 30 o 40 estilismos completos para presentar en un desfile, lo que requiere un gran esfuerzo, dedicación y tiempo", señala el modisto coruñés.

Matteos, que volverá a presentar sus diseños para la primavera-verano de 2015 en el Off de Cibeles, apuesta por una colección "con un porte elegante, donde la calidad de los colores y la perfección en el corte y los patrones son rasgos comunes", inspirada en el ballet clásico.

El color rojo será el gran protagonista de la colección Conceptual Red, "un tono que nos traslada a la pasión, la determinación, el deseo, el amor, la fuerza y el valor", señalan en la firma. En cuanto a los tejidos, Matteos apuesta por organzas, tules, gasas y sedas salvajes para conseguir transmitir "la fuerza y la delicadeza del ballet".

Matteos, que siempre sorprende por la ubicación de sus desfiles -ha presentado sus diseños en el Museo del Ferrocarril o la estación de tren de Atocha en Madrid- no quiere, de momento, desvelar dónde se celebrará el de esta edición, pero adelanta que "será un espacio escénico de vanguardia". El modisto reconoce que es fiel a esta pasarela porque es una forma de abrirse mercados. "Contamos con la presencia en el desfile de tiendas nacionales e internacionales que pueden ver las propuestas en vivo y ya cerramos pedidos al día siguiente", sostiene.

Por su parte, Roberto Verino será el único gallego que desfile en la parte clásica de la Mercedes Benz Fashion Week, donde compartirá pasarela con diseñadores de la talla de David Delfín, Juanjo Oliva, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota &Lomba, entre otros. En esta ocasión, el diseñador ourensano se inspira en las raíces culturales de América Latina para su colección Cultura y pasión. Se trata de una propuesta de estilo moderno, cosmopolita y urbano que se inspira en la artesanía y detalles de la cultura latinoamericana, haciendo hincapié en los bordados y estampados representativos. La colección incluye trajes sastre o ponchos con colores típicos de la cultura azteca.

Fuente:www.laopinioncoruna.es

Publicado: 03 09 2014
<< Ver todas las noticias
La moda gallega se aleja de Cibeles
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all