Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda española ve su futuro en un tono esperanzador

El Barómetro de Empresas de Moda en España en 2014 refleja un aumento de la demanda interior y unas perspectivas favorables de crecimiento principalmente a través del «ecommerce».

El 50% de las empresas del sector de la moda en España mejoraron su facturación durante el ejercicio de 2013. Además, nueve de cada diez empresas sostiene que este ejercicio será mejor que el de 2013 en términos de desempeño económico. Así lo refleja el Barómetro de Empresas de Moda en España en 2014, realizado por vente-prive.com y modaes.es, que por cuarto año consecutivo elabora entre 300 empresas del sector en España en los meses de mayo, junio y julio de 2014.

En términos de empleo, el 45% de las empresas españolas del sector incrementó su plantilla respecto al año precedente mientras que el 22% de las compañías redujo el número de trabajadores. Las previsiones para el ejercicio 2014 sugieren que solo una de cada veinte empresas cree que se verá obligada a reducir el personal frente al 12% que considera que la contratación aumentará sustancialmente.

El acceso al crédito es otro de los indicadores de la recuperación y fortalecimiento del sector de la moda. El 62% de las empresas considera «fácil» o «muy fácil» conseguir financiación por vías convencionales.

La gran apuesta

La internacionalización se mantiene como una de las principales apuestas para la gran mayoría de las empresas españolas de moda. Los datos macroeconómicos muestra cómo la moda española logra apuntalar su presencia en el exterior, gracias tanto al crecimiento en nuevos mercados de compañías ya internacionalizadas como al inicio de la aventura exterior de nuevos actores que, hasta ahora, todavía no habían salido de su mercado local.

De media, las empresas indicaron que en 2013 el 44% de su cifra de negocio se origina en los mercados internacionales lo que implica que el 66% de la demanda procede del mercado interior, un 1% más que en 2012.

Destaca también la búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas del sector español, ya que el 68% indica que se abrirá a nuevos mercados entre los que figuran, principalmente, México, Colombia, Arabia Saudí, Chile y Emiratos Árabes.

Líderes en «fast-fashion»

Las grandes de la moda española, Zara, Mango y Desigual, han creado tendencia mundial y su facturación exterior es cada vez mayor.

El diseñador Modesto Lomba, considera que «el dictado internacional de lo que está de moda, lo que va a estar de moda y lo que ya no está de moda se hace en España y lo hace Inditex gracias a su magnífica gestión».

En la misma línea apunta el director general de vente-prive.com en España, Fernando Maudo, la clave del éxito internacional de nuestra moda es su carácter generalista, capaz de encajar en cualquier tipo de público, especialmente en el mercado latino; «Tenemos un producto muy competitivo en moda, las empresas que salen fuera están teniendo éxito como por ejemplo El Ganso. Se habla de la mano española pues se ha creado un producto que casa muy bien en casi todos los mercados por eso triunfa tanto internacionalmente», asegura.

Nuevos hábitos de consumo

Los hábitos de consumo han cambiado considerablemente entre los españoles en los últimos 5 años. Entonces, casi ninguna tienda contaba con página web y mucho menos vendía online. Hoy, esta modalidad de comercio supone para la moda el 3% de su facturación y contribuye considerablemente a la consolidación y promoción de la marca.

No obstante, este crecimiento del comercio online o ecommerce,preocupa en términos de empleo, pues podría suponer una menor necesidad de personal. Sin embargo, para Fernando Mauro la situación es totalmente inversa ya que, en su opinión, el auge del ecommerce está creando nuevos perfiles profesionales como departamentos centrados en la venta electrónica detrás de los cuáles hay un equipo y un proyecto, por lo que en lugar de reducción de empleo supondrá una mayor contratación.

En este sentido el barómetro presentado por vente-prive y modaes muestra que las empresas de moda especializadas en el sector del lujo se centran más en la venta física, proporcionando una experiencia sensorial añadida al producto que se vende, en lugar de apostar por el comercio electrónico.

Respecto a los precios, la mayor parte de las empresas que han sido encuestadas para el barómetro aseguran que no se va a producir un incremento de los mismos pero si una progresiva desaparición de las promociones y la guerra de precios por la estabilización de la demanda.

Fuente: ABC

Publicado: 16 09 2014
<< Ver todas las noticias
La moda española ve su futuro en un tono esperanzador
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad
La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad

La industria de la moda es un negocio que se reinventa constantemente, que...

El futuro de la moda española
El futuro de la moda española

En España, el sector de la moda se considera estratégico por ser uno de los...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

Ver todo
Curiosities
Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

Beyoncé y Rihanna: las fuerzas más poderosas de la moda

Este trimestre, la industria de la moda se rindió ante dos mujeres pioneras....

Agencias de modelos que muestran otra cara de la belleza

Con tantos años de vender un estándar de moda heteronormado, capitalista y...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all