Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda española ve su futuro en un tono esperanzador

El Barómetro de Empresas de Moda en España en 2014 refleja un aumento de la demanda interior y unas perspectivas favorables de crecimiento principalmente a través del «ecommerce».

El 50% de las empresas del sector de la moda en España mejoraron su facturación durante el ejercicio de 2013. Además, nueve de cada diez empresas sostiene que este ejercicio será mejor que el de 2013 en términos de desempeño económico. Así lo refleja el Barómetro de Empresas de Moda en España en 2014, realizado por vente-prive.com y modaes.es, que por cuarto año consecutivo elabora entre 300 empresas del sector en España en los meses de mayo, junio y julio de 2014.

En términos de empleo, el 45% de las empresas españolas del sector incrementó su plantilla respecto al año precedente mientras que el 22% de las compañías redujo el número de trabajadores. Las previsiones para el ejercicio 2014 sugieren que solo una de cada veinte empresas cree que se verá obligada a reducir el personal frente al 12% que considera que la contratación aumentará sustancialmente.

El acceso al crédito es otro de los indicadores de la recuperación y fortalecimiento del sector de la moda. El 62% de las empresas considera «fácil» o «muy fácil» conseguir financiación por vías convencionales.

La gran apuesta

La internacionalización se mantiene como una de las principales apuestas para la gran mayoría de las empresas españolas de moda. Los datos macroeconómicos muestra cómo la moda española logra apuntalar su presencia en el exterior, gracias tanto al crecimiento en nuevos mercados de compañías ya internacionalizadas como al inicio de la aventura exterior de nuevos actores que, hasta ahora, todavía no habían salido de su mercado local.

De media, las empresas indicaron que en 2013 el 44% de su cifra de negocio se origina en los mercados internacionales lo que implica que el 66% de la demanda procede del mercado interior, un 1% más que en 2012.

Destaca también la búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas del sector español, ya que el 68% indica que se abrirá a nuevos mercados entre los que figuran, principalmente, México, Colombia, Arabia Saudí, Chile y Emiratos Árabes.

Líderes en «fast-fashion»

Las grandes de la moda española, Zara, Mango y Desigual, han creado tendencia mundial y su facturación exterior es cada vez mayor.

El diseñador Modesto Lomba, considera que «el dictado internacional de lo que está de moda, lo que va a estar de moda y lo que ya no está de moda se hace en España y lo hace Inditex gracias a su magnífica gestión».

En la misma línea apunta el director general de vente-prive.com en España, Fernando Maudo, la clave del éxito internacional de nuestra moda es su carácter generalista, capaz de encajar en cualquier tipo de público, especialmente en el mercado latino; «Tenemos un producto muy competitivo en moda, las empresas que salen fuera están teniendo éxito como por ejemplo El Ganso. Se habla de la mano española pues se ha creado un producto que casa muy bien en casi todos los mercados por eso triunfa tanto internacionalmente», asegura.

Nuevos hábitos de consumo

Los hábitos de consumo han cambiado considerablemente entre los españoles en los últimos 5 años. Entonces, casi ninguna tienda contaba con página web y mucho menos vendía online. Hoy, esta modalidad de comercio supone para la moda el 3% de su facturación y contribuye considerablemente a la consolidación y promoción de la marca.

No obstante, este crecimiento del comercio online o ecommerce,preocupa en términos de empleo, pues podría suponer una menor necesidad de personal. Sin embargo, para Fernando Mauro la situación es totalmente inversa ya que, en su opinión, el auge del ecommerce está creando nuevos perfiles profesionales como departamentos centrados en la venta electrónica detrás de los cuáles hay un equipo y un proyecto, por lo que en lugar de reducción de empleo supondrá una mayor contratación.

En este sentido el barómetro presentado por vente-prive y modaes muestra que las empresas de moda especializadas en el sector del lujo se centran más en la venta física, proporcionando una experiencia sensorial añadida al producto que se vende, en lugar de apostar por el comercio electrónico.

Respecto a los precios, la mayor parte de las empresas que han sido encuestadas para el barómetro aseguran que no se va a producir un incremento de los mismos pero si una progresiva desaparición de las promociones y la guerra de precios por la estabilización de la demanda.

Fuente: ABC

Publicado: 16 09 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La moda española ve su futuro en un tono esperanzador
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,
Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,

Ha sido en China donde la moda hizo su gran regreso "como antes": este jueves...

La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas
La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas

Las rebajas no consiguen que la moda levante cabeza tras el coronavirus. El...

'El consumo de moda en España': gastamos en julio 114 euros de media, un 7,3% menos que en 2019
'El consumo de moda en España': gastamos en julio 114 euros de media, un 7,3% menos que en 2019

¿Cómo ha afectado la pandemia a las tradicionales rebajas de verano? El...

Ver todas las noticias...
Events
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Las sandalias 'thong', la nueva moda que triunfa este verano

Las sandalias thong son un tipo de calzado minimalista, que tienen un cierto...

Dior Cruise, tradición artesana pegada a las raíces profundas de Italia

Dior y Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, han demostrado que es...

Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'

El concepto de flagship o flagship store proviene originariamente del mundo...

Ver todo
Curiosities
Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

Rosalía se convierte en la nueva imagen de Nike

Cuando otros se meten en un caparazón a que escampe el temporal, la cantante...

See all
Corporate News
Life Concept consolida su proceso de expansión tras el Covid

La prestigiosa marca de calzado Life Concept, focaliza su expansión en España...

ChicBack cumple su primer año y se confirma como un referente en el mundo

ChicBack, la marca española de ropa íntima que ha puesto de moda los escotes...

Los retos de la industria de la moda posCovid-19

 Entre las industrias más afectadas por la pandemia mundial de Covid-19 se...

See all