Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La moda apuesta por el modelo de franquicia para crear empleo

La buena fama de la que goza el sector textil español ha servido de caldo de cultivo para que, a pesar de la crisis y del bajón en el consumo, muchos emprendedores hayan decidido subirse al carro de la franquicia a través de la moda.

Un sector que lejos de atravesar por su mejor momento, ha sabido y podido defenderse con la, eso sí, inestimable ayuda que le ha prestado la franquicia.

Prueba de ello es que en el último año el sector de la moda, con la categoría del prêt à porter femenino a la cabeza, ha logrado aumentar su número de redes, su número de establecimientos y, muy al contrario de lo que ha ocurrido en otros segmentos de actividad, su número de empleados.

En concreto, el sector ha ganado una enseña más en franquicia, respecto a los datos de un año antes, y 114 establecimientos en ese mismo periodo.

De ese total, 49 corresponden a locales franquiciados y 65 a establecimientos operados por la matriz de la marca, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Contando tanto los propios como los franquiciados -los segundos son más numerosos que los primeros-, el sector de la moda ya es el segundo de todos los que componen el sistema de franquicias en España que más locales operativos tiene en su haber.

Con un total de 7.572 establecimientos (3.596 propios y 3.976 franquiciados), la moda se sitúa sólo por detrás de la alimentación en lo que a locales operativos se refiere.

La apertura de esos locales, tanto en España como fuera de ella, ha contribuido y no poco a que el empleo en las franquicias de moda se haya incrementado en 1.317 personas entre los ejercicios de 2012 y 2013.

De ese total, 557 puestos de empleo han sido generados por las franquicias y 760 por los propietarios de las firmas en sus locales propios.

En el cómputo general, el sector de la moda da empleo a 22.780 personas en nuestro país, siendo su crecimiento una constante en estos últimos años de crisis económica. Todo un logro teniendo en cuenta la destrucción de empleos que se ha observado en otros sectores.

Tirón internacional

Un logro en el que mucho ha tenido que ver el poder de internacionalización de la moda al aliarse con la franquicia. Este modelo de negocio se ha antojado, de hecho, clave para que la franquicia española haya crecido en todo el mundo. De las 27 enseñas españolas que representan el 83,7% de los locales operativos de firmas nacionales fuera de España, 12 pertenecen al sector de la moda .

En el análisis del 100 por cien de las firmas españolas que salen al exterior para franquiciar -actualmente están cifradas en 285-, 73 están vinculadas al segmento de la moda , es decir, el 25,6% del total.

Le sigue a cierta distancia el de la hostelería y la restauración con 49 enseñas, que representan el 17,2% del total, y el de belleza y estética, con 33 marcas (11,6%).

Y si en número de redes el sector de la moda se desmarca en relación a otros segmentos de actividad, los datos de los establecimientos disparan el poderío de la moda en la franquicia fuera de nuestro país.

Del informe de La Franquicia Española en el Mundo, de la AEF, se extrae que de los 18.957 locales operativos de franquicias españolas fuera de España, 8.411 son del sector de la moda , frente a los 1.396 que acumula la hostelería y la restauración, y los 3.188 qiue logra el segmento de la alimentación.

Una de las razones de esta disparidad en las cifras es que el sector de la moda ha llegado a 117 países gracias al tirón que ha supuesto para él el sistema de franquicias. La hostelería española ha llegado con sus franquicias a 55 países y la belleza y la estética a 32.

Franquicias de moda extranjera

De todos los países en los que están presentes las franquicias españolas, Portugal es el que más enseñas tiene en su interior, seguido de México, Andorra, Francia, Italia, Colombia, Marruecos, Reino Unido, Panamá y Venezuela.

De hecho, algunos de esos países son también los lugares de los que provienen las enseñas de moda extranjeras que se implantan en España, bajo el sistema de franquicias. De todos ellos, las firmas de Francia e Italia son las que más hueco han conseguido hacerse en nuestro país.

La única nota negativa que acerrea consigo el sector de la moda en las franquicias viene de la facturación. Y es que sus ventas en España han caído 57 millones de euros desde el cierre de 2012 hasta el final de 2013, siendo las franquicias las mayores responsables de esa bajada.

De hecho, los establecimientos propios de las cadenas de moda consiguieron vender 25 millones de euros en el último año.

Sin embargo, los locales franquiciados ingresaron en ventas un total de 82 millones de euros menos de lo que obtuvieron un año antes. Una caída que propició que frente a los 2.123 millones de euros facturados por el sector en el año 2012, el pasado ejercicio, este segmento cerrase con una facturación de 2.065 millones de euros.

Esta caída del 3% es también superior a la bajada en ventas que el sistema de franquicias ha experimentado en el último año en España y que se sitúa en un ligero 0,2%.

Y es que en relación a la facturación obtenida al cierre del ejercicio 2013, el conjunto de la franquicia facturó un total de 25.867 millones de euros en España, por debajo de los 25.937 millones de euros que se contabilizaron al finalizar el año 2012.

De la cifra global facturada, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.859 millones de euros en 2013, un 0,8% menos que en 2012 (95,6 millones de euros menos), al tiempo que los locales franquiciados facturaron 15.008 millones de euros, lo que supone un 0,2% más que en 2012 (25,8 millones de euros más).

Eso sí, comparando el comportamiento de la franquicia entre 2008 y 2013, marcados por la crisis económica, el sistema sale reforzado, puesto que en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 24,2% (pasando de 875 en 2008 a 1.087 en 2013); el número de establecimientos ha crecido un 1,4% -funcionaban 58.305 en 2008 por los 59.131 de 2013-; la facturación ha descendido únicamente un 0,5% -se facturaron 26.010 millones de euros en 2008 por los 25.867 millones de 2013-, y el empleo generado aumentó un 2,6% -la franquicia daba trabajo a 235.929 personas en 2008 por las 242.140 que trabajaban en 2013

Fuente: Eleconomista.es

Publicado: 10 12 2014
<< Ver todas las noticias
La moda apuesta por el modelo de franquicia para crear empleo
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Balenciaga regresa a la Alta Costura
Balenciaga regresa a la Alta Costura

El diseñador español  Balenciaga fundó, en 1917, la maison que a día de...

Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM
Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) abre sus puertas a la...

Tous echa el cierre a Dayaday
Tous echa el cierre a Dayaday

La compañía de accesorios finalizó 2018 con unas ventas de 16,6 millones de...

Ver todas las noticias...
Events
Moda Nueva York - EEUU (11.01.2020 - 13.01.2020)

Feria de Moda La moda como una feria internacional de moda exclusivas de mujer...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (13.01.2020 - 15.01.2020)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Fashion Week Hong Kong - China (13.01.2020 - 16.01.2020)

Exposición de moda Hong Kong Fashion Week es una feria de la moda y para que...

See all
Trends
El 'total look white' conquista la moda urbana

La llegada del invierno no solo ha traído consigo días grises, noches largas...

Así son los zapatos que veremos en la pasarela We Love Flamenco

Bajo faldas rematadas en volantes, se ocultan tímidamente las tendencias en...

Los sujetadores a la vista, protagonistas de la próxima temporada primavera-verano 2020

Una de las grandes novedades para la nueva temporada primavera-verano será el...

Ver todo
Curiosities
Diseñadores que no se deben perder de vista

Gabriela Hearst, Esteban Cortazar o Pierpaolo Piccioli son algunos de los...

10 directores creativos que han dominado la industria de la moda en 2019

Desde hace varios años la moda se enfrenta a un cambio de escenario motivado...

'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

See all
Corporate News
Nicolasita, la primera marca de ropa dedicada a la lactancia materna

Nicolasita, una marca y tienda online creada en Madrid por Elena Díaz, es la...

Las empresas de componentes para el calzado acuden a la EXPOSICIÓN LINEAPELLE LONDRES en enero.

AEC inicia el 2020 con la participación de las empresas de componentes para el...

Actividades de SEBIME en el sector de Bisutería los meses de enero y febrero

SEBIME, iniciará el año con las participaciones agrupadas en las ferias de...

See all