Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los grandes operadores de la moda apuestan por abrir sus ´flagship store ´ a cual mas grande

Las principales firmas de moda españolas e internacionales están librando en Barcelona una auténtica batalla para ver quién abre la tienda más grande. Se trata de los denominados buque insignia de marca (flagship store en inglés), una moda que se produce en toda Europa, pero que ha cuajado en Barcelona.

Según el director de calles comerciales de alto nivel de la consultora CBRE, Ion Saralegui , "la intención de los grandes retailers internacionales de contar con flagship stores en las principales plazas europeas es una tendencia que llevamos viendo varios años. España es uno de los países que está siempre en el objetivo de los grandes retailers , tanto por la cada vez más activa demanda interna como por las ventas que se hacen al turismo, y en ese aspecto Barcelona ha sabido posicionarse incluso mejor que Madrid, pues además de los visitantes que llegan por avión y carretera, cuenta con el turismo crucerista que es de alto poder adquisitivo".

Actualmente, en Barcelona están abriendo, van a hacerlo o están ampliando sus megatiendas firmas como Desigual, H&M, Zara, Mango y Pronovias. La lucha entre las grandes marcas para ver quién dispone de un establecimiento más grande gana peso en la capital catalana, con el Paseo de Gracia, Plaza Cataluña y la Rambla como ubicaciones más solicitadas.

Singularidad y diferenciación

Y es que la singularidad es una de las características de este tipo de establecimientos. Según David Méndez, analista comercial de la consultora JLL, "la búsqueda de la diferenciación empieza por encontrar, en primer lugar, una ubicación selecta en primera línea de los mejores ejes comerciales de grandes urbes como Madrid y Barcelona, diseñando un espacio muy innovador, creativo y, sobre todo, que ofrezca una experiencia de compra distinta. Lo más habitual es que se escojan edificios emblemáticos o con historia y con mucho tráfico peatonal de gente local y turistas".

Desigual, con sede social en Barcelona, ha abierto en la capital catalana su tienda más grande del mundo, con una superficie comercial que alcanzará los 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Ubicada en el número 9 de la Plaza Cataluña, se trata de su primera flagship store donde trabajarán 33 personas. En una primera fase se habilitarán 2.000 metros y en 2016 se ampliará con los 1.000 metros cuadrados adicionales. Con este nuevo establecimiento, la firma de moda ya cuenta con 28 tiendas en la ciudad de Barcelona.

La tienda más grande del mundo de Zara también se ubicará en Barcelona, después de ampliar el establecimiento que actualmente tiene en la esquina de Paseo de Gracia con Gran Vía, que cuenta con 2.500 metros. La firma ganará 4.000 metros cuadrados adicionales del antiguo cine Novedades, en la calle Caspe (cerrado desde 2006) si prosperan las negociaciones que está llevando a cabo Inditex con el constructor Lluís Cases para reformar el hotel Barcelona como establecimiento de lujo. Si este proyecto se materializa, el establecimiento contaría con 6.500 metros cuadrados y superaría al que hasta ahora es el Zara más grande del mundo, que se encuentra en la calle Serrano de Madrid, con 5.000 metros cuadrados. El edificio del antiguo cine es propiedad del arzobispado, que dio una cesión de uso al constructor Lluís Cases.

Zara contra H&M

Justo en la acera de enfrente, H&M plantará cara a Zara. La firma sueca de moda de bajo coste también ha escogido Barcelona para instalar su macrotienda y ha firmado un contrato de alquiler en el Edificio Generali, en la esquina del Paseo de Gracia con Gran Vía, para ocupar 7.000 metros cuadrados. El establecimiento ocupará la planta baja y el primer piso, mientras que en las plantas superiores se ubicará la sede de la filial española, que actualmente está en la calle Canuda de Barcelona.

Para Domènec Casella, de la división comercial de Cushman Wakefield España, "un error común es pensar que una flagship será más flagship por ser más grande. El tamaño importa, ciertamente, pero no es lo principal". En su opinión, una tienda insignia debe ser "donde la marca muestra su ADN con la intención de enseñar a todo el mundo quién es y qué ofrece. Son lugares donde se mezcla el concept store y la función principal de una tienda que es vender". Para Casella, "ésta es una de las claves y más importantes balanzas a la hora de crear una flagship ya que no debemos olvidar que tienen que ser rentables. Se ubican en sitios estratégicos, en las mejores calles de cada ciudad donde el precio del metro cuadrado implica que cualquier error se paga caro. Por lo tanto, la funcionalidad, eficiencia y efectividad tienen que ser perfectas, sumadas a esa otra parte inspiradora, experimental y diferenciadora".

Aumento del stock comercial

Otra de las claves para que Barcelona concentre gran parte de estos tipos de proyectos es que en la capital catalana "se está haciendo un gran esfuerzo para aumentar el stock comercial vía inclusión de espacios como entresuelos y sótanos, los cuales antiguamente se destinaban a otros usos (mayoritariamente a oficinas)", argumenta el director del negocio comercial de Aguirre Newman en Barcelona, Daniel Jiménez. De igual modo, destaca que "aprovechando la finalización de contratos indefinidos, determinadas propiedades se han adelantado a esta tendencia intentando hacer coincidir el fin de contratos colindantes para poder ofrecer al mercado las superficies que se demandan".

Dentro de esta reconversión de espacios, se encuentra la iniciativa de la cadena de moda catalana Mango, que invertirá 1,8 millones de euros para remodelar y adaptar el local que ocupaba el cine Alexandra de Barcelona, donde ubicará su tienda más grande de la urbe barcelonesa. Mango abrirá a lo largo del primer trimestre de 2015 un local de 1.500 metros cuadrados en el número 90 de la Rambla Cataluña con el que sumará 25 puntos de venta en la Ciudad Condal. En la nueva megastore pondrá a disposición del público las diferentes líneas de la marca: Mango, H.E. by Mango, Mango Kids y Sport & Intimates.

En esta misma línea, la enseña de moda de origen estadounidense Urban Outfitters ha instalado en El Triangle de Plaza Cataluña su buque insignia, en el local que antes ocupaba la tienda de hogar Habitat, con una superficie de 1.870 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El grupo cuenta con más de 400 tiendas en Estados Unidos y aterrizó en Europa en 1998 con un primer establecimiento en Londres. Desde entonces, ha abierto en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia y Reino Unido y ha escogido Barcelona para abrir su primera tienda en España y en el sur de Europa.

También las firmas medianas

La moda de las macro tiendas también ha calado en firmas de moda de menor tamaño. Por ejemplo, el grupo de moda nupcial Pronovias ha inaugurado en Barcelona su tienda insignia a nivel internacional, una flagship store de 1.000 metros cuadrados en la Rambla Cataluña. Este nuevo concepto de tienda es el que quiere implantar la firma presidida por Alberto Palatchi en las principales ciudades del mundo. La próxima apertura bajo este concepto será en Sevilla y la firma tiene la mirada puesta a nivel internacional en destinos como Italia y Alemania. En los 1.000 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas se encuentran las colecciones del Grupo Pronovias: Atelier Pronovias, Pronovias, Elie by Elie Saab y Pronovias Fiesta. La flagship store emplea 25 trabajadores.

Siguiendo los mismo pasos, la firma de moda masculina Macson ha sido una de las últimas en abrir su flagship store en el Paseo de Gracia 110, esquina con Avenida Diagonal, en el local que estaba ocupado por Gratacós. Se trata de un nuevo espacio de 320 metros cuadrados divididos en dos plantas, donde se pueden encontrar las tres líneas de las colecciones de Macson.

Según Patricio Palomar, director de inversiones alternativas de CBRE, "esta tendencia continuará hasta que las grandes calles comerciales de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Málaga se parezcan a Oxford Street en Londres, por mencionar un modelo que se está replicando en las capitales más importantes de Europa. En Oxford Street, una tienda insignia prácticamente da paso a la siguiente y en una sola calle encuentras todas las principales marcas transnacionales de renombre. Como extremo, hay incluso marcas que óolo abren este tipo de puntos de venta, como Abercrombie & Fitch o Ralph Lauren ".

Ahora mismo una de las mayores incógnitas en Barcelona pasa por conocer la marca de moda internacional que albergará el edificio del Deutsche Bank, en el número 111 del Paseo de Gracia, esquina con la Diagonal. KKH Property Investors compró el inmueble este verano y anunció que en el anexo construirá la mayor tienda de la capital catalana.

Fuente: Eleconomista.es

Publicado: 04 01 2015
<< Ver todas las noticias
Los grandes operadores de la moda apuestan por abrir sus ´flagship store ´ a cual mas grande
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia
Arranca la Semana de la 48ª Moda de Sao Paulo con defensa de la Amazonia

Después de cuatro ediciones alejada de las pasarelas, la prestigiosa firma...

La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles
La XXII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León programa 24 desfiles

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Germán Barrios, ultima los...

La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad
La de la industria de la moda: las claves de su rentabilidad

La industria de la moda es un negocio que se reinventa constantemente, que...

Ver todas las noticias...
Events
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (17.10.2019 - 19.10.2019)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (05.11.2019 - 07.11.2019)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

See all
Trends
Etam Live Show Paris 2019

La firma de lencería francesa llevó el estadio de Roland Garros a la moda,...

Saint Laurent huye del 'puritanismo' de la moda y se refugia en sus musas

Faldas cortas, botas altas y chaquetas anchas. Así entiende la firma Saint...

Colores de moda que nos llegan este otoño-invierno 2019/2020 según Pantone

Publicado para la industria de la moda por el Pantone Color Institute, el...

Ver todo
Curiosities
Los 80 años de Ralph Lauren, el diseñador 'preppy'

A sus 80 años, Ralph Lauren presume de haber definido el estilo americano. Su...

Uniqlo, el gigante japonés de la moda que está aterrizando en España

Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda...

Twiggy la modelo que rompió los moldes estéticos de la época cumple 70 años

Su pelo a lo garçon, sus inocentes pecas, sus impactantes pestañas...

See all
Corporate News
Ya está a la venta la Camiseta con la sentencia del Procés: '13 años para los Golpistas'

La Flamenca de Borgoña, la ya conocida marca de moda española y...

Fashion Concept GmbH: Jeremy Meeks para conquistar el mundo de la moda

Se está viviendo una época de revolución social y tecnológica. Fashion...

El Mercadillo del Gato inaugura la temporada de otoño el 10 de octubre en el Hotel Westin Palace de Madrid

 El Mercadillo del Gato, el más exclusivo y consolidado Pop Up en España,...

See all