Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Fashion and Future reúne a diseñadores y directivos en Bilbao

Bilbao se ha convertido en capital de la moda y la tecnología. Se abre una nueva oportunidad de negocio que apuesta por la interacción entre diseño, nuevos materiales, técnicas de fabricación digital, impresión 3D y corte láser. Ropa y complementos inteligentes para resolver necesidades de consumidores exigentes que buscan la diferenciación, la singularidad y, sobre todo, la utilidad. “Chubasqueros” con luces LED para circular en bicicleta, cinturones salvavidas con conexión GPS con las autoridades marítimas, trajes de noche que detectan el consumo de alcohol, fundas táctiles para IPad y vestidos que se iluminan a través de un tuit. Innovación “made in Bilbao” que un día podrá estar disponible para su producción, distribución y comercialización.

Diseñadores de la talla de Leandro Cano, que cuenta con clientes fieles como Lady Gaga, Katherine Moriwaki, directora del programa MFA Design and Technology de la Universidad Parsons, y Aneta Genova, profesora en este mismo centro formativo, se han dado cita el pasado jueves en Bilbao, junto a directivos del sector de la moda, como Fernando Maudo, director general de Vente Priveé, o Miquel Ramis, director general en España del grupo Zannier. El marco de la reunión ha sido el encuentro “Fashion and Future”, una jornada pionera a nivel estatal, que tiene como objetivo estimular un diálogo entre moda y tecnología desde diversos puntos de vista y formatos.

“Bilbao Fashion Tech Lab”

La jornada desarrollada en el espacio Bizkaia Aretoa, forma parte del proyecto “Bilbao Fashion Tech Lab”, una iniciativa impulsada por Bilbao Ekintza, en colaboración con Espacio Open, que se ha propuesto como reto promover la convergencia entre la tecnología aplicada y la moda, potenciando así un sector con un alto potencial de crecimiento.

En el marco de este proyecto, un equipo de profesionales encabezado por Paola Guimerans, diseñadora y exprofesora en la Universidad Parsons de Nueva York, ha guiado a cinco empresas de moda con sede en Bilbao-Bizkaia en el desarrollo de prototipos de prendas o complementos que incorporan  “electrónica vestible”, nuevos materiales inteligentes, técnicas de fabricación digital e impresión 3D.

A través de un programa de acompañamiento que abarca las principales disciplinas que cobrarán protagonismo en el mundo de la moda, el proyecto busca acercar el sector de la moda en Bilbao-Bizkaia a experiencias similares que se llevan a cabo en grandes capitales como Nueva York, Londres, París o Berlín. Pretende, además, actuar como catalizador de este potencial latente a través de tres ejes: innovación en producto, formación en universidades y difusión internacional.

“Bilbao Tech Lab” inició su andadura en junio de 2014, con la celebración de unas jornadas de formación, en las que participaron 20 empresas de Bilbao-Bizkaia. En colaboración con un equipo de cinco expertos en programación, elecrónica, ingeniería y fabricación digital creativa, cinco de ellas han logrado desarrollar sus prototipos:

Armuseli

Un bolso único que cumple la función de funda para el ordenador portátil. Combina técnicas tradicionales y fabricación digital (impresión en 3D y corte láser). Compatible  con otra funda de iPad, realizada con material táctil, que permite utilizarlo sin necesidad de abrir su tapa.

Bï Nik

Una buena idea nacida de un sobresalto. Su creador estuvo a punto de ahogarse en el pantano de Etxaurre hace dieciséis años. De aquella experiencia nace ahora un cinturón/riñonera para el agua que funciona como un salvavidas y envía también un mensaje con su localización exacta a los servicios de rescate, en caso de emergencia.

Jota+Ge

Un vestido que busca la inspiración en el movimiento de las anémonas y se mueve al compás de la música. Además de bello, también es útil. Junto al broche lleva un sensor de alcohol que cuando detecta esta sustancia en el aliento activa luces de Led.

Mercedes de Miguel

Con un solo tuit un vestido de alta costura se transforma, cobra vida y representa los colores de la naturaleza. El fuego, el agua y el viento iluminan los tejidos para lograr una experiencia sensorial única en un vestido de diseño que es ya futuro.

Skunkfunk

El mapa callejero de Bilbao es la imagen de un “chubasquero” que  se ilumina para ser visible cuando se circula en bicicleta.  En contacto con el agua, esta prenda impermeable difumina sus contornos y  descubre un diseño personalizado para quién la viste.

Publicado: 23 01 2015
<< Ver todas las noticias
Fashion and Future reúne a diseñadores y directivos en Bilbao
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
El denim, en cifras
El denim, en cifras

Los vaqueros son uno de los artículos más buscados en todo el mundo, con una...

Otra marca de moda italiana la lía en China
Otra marca de moda italiana la lía en China

Las primeras marcas de moda italiana tienen 'la negra' con China en el último...

El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista
El calendario Pirelli 2020 tiene a Rosalía como protagonista

La nueva edición del mítico calendario Pirelli ya está en marcha y este año...

Ver todas las noticias...
Events
Chibimart Rho - Milan - Italia (17.05.2019 - 19.05.2019)

Exposición de bisutería, joyas y accesorios de joyería El Chibimart es una...

Pitti Immagine Uomo Florencia - Italia (11.06.2019 - 14.06.2019)

Pitti Immagine Uomo celebrará su próxima edición del 9 al 12 de enero en...

Milano Moda Uomo Milán - Italia (14.06.2019 - 17.06.2019)

El Milano Moda Uomo es un desfile de moda de Milán para los hombres, que se...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all