Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las grandes marcas en Internet: El lujo 2.0

Las marcas de lujo veían, hasta hace poco, un enemigo en las redes sociales, donde sus valores de exclusividad, privacidad y personalización podían cuestionarse en un entorno accesible y democrático que, al final, han sabido aprovechar con nuevas estrategias que se dirigen, en 2015, a “hacer negocio”.

Las firmas de lujo, muchas de tradición familiar y asentadas en unos firmes valores, miraron con suspicacia a las redes sociales; sabían que su presencia en ellas resultaría ineludible, pero sentían “miedo” de ese universo heterogéneo y mundano que podía mermar “su carácter de exclusividad”.

Compra en Instagram

Superada una fase inicial deincertidumbre, firmas como Michael Kors, y su iniciativa #InstaKors de vender en Instagram productos de su línea de belleza, Burberry, que sube los vídeos de sus desfiles a Facebook permitiendo una venta en tiempo real o Yves Saint Laurent, marca muy dialogante con el consumidor en Facebook e Instagram, han demostrado que se puede emplear un tono más distendido sin perder el “charme”.

La estética fórmula de los “fashion film“, un híbrido entre moda, publicidad y cine, se ha empleado en este canal de vídeo para acercar el universo simbólico de las firmas al público, que busca en internet información exclusiva sobre las marcas, “actualidad e inspiración”.

Marcando la distancia

No todas se han bajado del limbo de la exclusividad, y como ejemplo Chanel, una firma reacia a interactuar con sus seguidores para así subrayar su carácter aspiracional, algo que firmas como Hermès no se toman tan en serio, y para muestra su entrañable vídeo viral sobre el reno Rudolf, lanzado con éxito la pasada Navidad.

La venta a través de las redes sociales todavía no ha alcanzado su auge, pero lo hará muy pronto; en ellas habitan millones de clientes potenciales.

Pocas marcas quieren perderse este tren digital que, en muchos casos, arriba a las tiendas físicas, el principal objetivo de lasmarcas. Se trata de compras reflexivas; antes de adquirir el producto en el comercio físico, existe una búsqueda previa de información en la web, y por eso es tan importante que las marcas dispongan “online” de información sobre colores, tejidos o precios.

“Habla de ti antes de que lo hagan otros”, es el lema principal al que se acogen firmas, empresas y personalidades cuando se trata de fabricar su reputación digital en internet.

Primero “me gusta”, luego me lo compro

Según el “blog” Puro Marketing, “el 38 % de los usuarios de Facebook compró un producto después de darle un ‘me gusta’”. La venta a través de las redes sociales, en definitiva, es otro de los puntos que las marcas están reforzando, como demostró Gucci con una de sus fragancias, que publicitó a través de un vídeo en Facebook.

La firma italiana creó una “app” para poder descargar el vídeo, que incluía, además, un buscador que informaba a los usuarios de los puntos de venta más cercanos a su residencia para adquirir el perfume. Lo mismo hizo Louis Vuitton con una línea especial de San Valentín, que promocionó en Twitter con enlaces a su página web.

Facebook es la red social preferida del mercado del lujopara conseguir audiencia. Sin embargo, Instagram la ha adelantado “como herramienta más eficaz para crear comunidad”

Youtube es una apuesta continua en la estrategia de mercadotecnia de estas empresas, que suelen replicar su contenido en distintas plataformas sociales sin entender que cada una posee un lenguaje específico.

De momento, las marcas deberán seguir explorando las entrañas comerciales de este mundo digital donde, para abrir caminos, también hay que “inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse y divertirse”, como dijo la escritora Mary Lou Cook.

Fuente: EFE.

<< Ver todas las noticias
Las grandes marcas en Internet: El lujo 2.0
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela

Chanel homenajeó este miércoles sus propios orígenes y códigos en el...

Zara, una de las empresas que más crecen en 2019
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019

La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde...

Calendario de la octava edición de We Love Flamenco
Calendario de la octava edición de We Love Flamenco

La octava edición de We Love Flamenco se celebrará del 14 al 19 de enero...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

La Primavera Verano del 2021 llega a Elche de la mano de AEC y WGSN.

Bajo el título Tendencias Futuras Primavera Verano 2021, AEC y WGSN...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

La mítica marca Don Algodon renace con las fórmulas de licencias de uso y franquicias corner

La mítica marca de moda que reinó en los 80 y 90 a punto estuvo de perderse...

See all