Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Fotógrafos que han fusionado el arte, la moda y la provocación: Helmut Newton

Helmut Newton nació en 1920 y su auténtico nombre es Helmut Neustädter. Fue un fotógrafo alemán de origen judío que se vio obligado a abandonar su país por culpa de la II Guerra Mundial.

Aquel desconocido fotógrafo joven entremedias llegó a convertirse en una auténtica leyenda. Una leyenda tanto del mundo de la moda como de la fotografía en general.

Helmut Newton comenzó en la fotografía siendo un niño, por entonces Helmut Neustädter. A sus 12 años compró su primera cámara gracia a sus ahorros. Cuatro años más tarde en 1936 su cámara AGFATengor Box y él se convertirían en los aprendices de la fotógrafa Yva conocida como Else Ernestien Neuländer-Simon, de quien aprendería el dominio del retrato y de los desnudos en blanco y negro, aunque ella fue asesinada mas tarde en el campo de Auschwitz por los nazis.

El exilio dio a Helmut Newton la primera oportunidad profesional de trabajar como fotógrafo. En aquellos últimos años del 30 huyendo del exterminio de los judíos.

Se fue a Singapur y consiguió un trabajo allí. Eso no duró mucho. Él se mudó varias veces alrededor de Singapur por un tiempo hasta que se mudó a Australia en 1940.  

En 1948 Helmut Newton seguía dando tumbos. Tras su paso poco exitoso por el periódico de Singapur, en el cual solo estuvo dos meses antes de que le despidiesen, llegó a Australia donde tras un tiempo en un campo de internamiento por su nacionalidad pasó a las filas del ejército australiano. En 1945 Helmut Neustädter pasa a llamarse como lo conocemos hoy en día: Helmut Newton. Tres años más tarde se casa con la actriz June Brunell, más conocida como la fotógrafa Alice Springs.

Continuó siguiendo su pasión por la fotografía, con el tiempo cada vez que su obra aparezca en las revistas de moda más importantes de todo el mundo.

Newton tenía preferencia por las mujeres altas, delgadas y huesudas y las retrató tanto vestidas como desnudas. También centró muchos de sus trabajos en la imagen andrógina de algunas de ellas y las vistió como hombres. Todo esto ocurría en plena revolución sexual y cuando la mujer de la época estaba en la búsqueda de su nueva identidad.

Desde su pequeño estudio fotográfico que construyó en Melbourne, finalmente consiguió el impulso creativo que le llevó a conseguir sus fotos publicadas en la revista Vogue de Francia en 1961.

A partir de ahí, su nombre se convirtió en sinónimo del look y la sensación de la revista, dando lugar a más trabajo para otras revistas como Nova, Queen, Marie Claire, Elle, Playboy y diferentes ediciones de Vogue. Sus fotos provocativas de mujeres le valió los títulos de “Prince of Porn” y “King of Kink”.

Helmut Newton creó una serie de imágenes que representan las mujeres con ropa de hombre y representándolas como figuras poderosas, rompiendo todos los moldes construidos por la sociedad. Esto llamó la atención de muchos. A pesar de toda la controversia, continuó empujando sobre en la fotografía de la mujer en la toma de imágenes de cuerpos desnudos en posturas provocativas.

Puede que haya sido recibido por el escrutinio y la rabia en el principio, pero con el tiempo se convirtió en el estándar de la industria. Sus imágenes no convencionales de mujeres fatales convirtieron a Helmut Newton en una leyenda en la fotografía de moda. Ni siquiera su muerte en 2004 pondría fin a su innegable influencia en cómo la fotografía puede exudar energía en las mujeres.

Fue premiado en numerosas ocasiones y publico algunos libros con sus imágenes. El primero de ellos en 1976 y se llamaba "Mujer blanca".

La fotografía de Newton demuestra las facetas más diversas de los nuevos tipos de mujer.

Helmut Newton no sólo limitó su fotografía a mujeres desnudas y la moda. También compartió con el mundo entero su vida temprana como un superviviente de la invasión nazi en Alemania. Él tomó retratos de personalidades nazis y otras personas de interés para el tiempo muy difícil en la historia del mundo.

Las imágenes de Helmut Newton muestran claramente el mundo a través de los ojos de un nómada que vagaba por la tierra, no dando una atención a los juicios de las personas y puntos de vista miopes.

Helmut Newton fue uno de los fotógrafos que rompieron las reglas, supo provocar a todos cuantos quisieron no ver más allá de las imágenes y al mismo tiempo inspiró a gran parte de los que vendrían después.

Newton murió el 23 de enero de 2004 debido a un accidente en California. Se informó que perdió el control de su coche debido a un ataque cardíaco repentino. Los 83 años de edad chocó contra el muro de la entrada del hotel Chateau Marmont en Hollywood.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Fotógrafos que han fusionado el arte, la moda y la provocación: Helmut Newton
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,
Louis Vuitton mostró su colección masculina frente a un público sin mascarillas en Shanghai,

Ha sido en China donde la moda hizo su gran regreso "como antes": este jueves...

La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas
La moda ante su peor mes de julio pese a las rebajas

Las rebajas no consiguen que la moda levante cabeza tras el coronavirus. El...

'El consumo de moda en España': gastamos en julio 114 euros de media, un 7,3% menos que en 2019
'El consumo de moda en España': gastamos en julio 114 euros de media, un 7,3% menos que en 2019

¿Cómo ha afectado la pandemia a las tradicionales rebajas de verano? El...

Ver todas las noticias...
Events
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Las sandalias 'thong', la nueva moda que triunfa este verano

Las sandalias thong son un tipo de calzado minimalista, que tienen un cierto...

Dior Cruise, tradición artesana pegada a las raíces profundas de Italia

Dior y Maria Grazia Chiuri, su directora creativa, han demostrado que es...

Hacia un nuevo concepto de tienda: 'Flagship Store'

El concepto de flagship o flagship store proviene originariamente del mundo...

Ver todo
Curiosities
Claudia Schiffer, de modelo consagrada a diseñadora de moda

La modelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl...

Así son las mascarillas homologadas sin filtro estampadas con las mejores obras del Thyssen

Las mascarillas han llegado para quedarse y con esa intención y haciendo de la...

Rosalía se convierte en la nueva imagen de Nike

Cuando otros se meten en un caparazón a que escampe el temporal, la cantante...

See all
Corporate News
Life Concept consolida su proceso de expansión tras el Covid

La prestigiosa marca de calzado Life Concept, focaliza su expansión en España...

ChicBack cumple su primer año y se confirma como un referente en el mundo

ChicBack, la marca española de ropa íntima que ha puesto de moda los escotes...

Los retos de la industria de la moda posCovid-19

 Entre las industrias más afectadas por la pandemia mundial de Covid-19 se...

See all