Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Londres se rinde al talento de Alexander McQueen

Una lágrima negra cae sobre un lecho de rosas marchitas. La melancolía lo invade todo y cuesta respirar. Falta el aire, falta Alexander McQueen. Como muchos genios se fue demasiado pronto pero vivió con tanta intensidad y trabajó con tanto entusiasmo que su legado y su espíritu están hoy muy presentes. 

En 2010, hace ya cinco años que decidió acabar con su vida. Terminar con el dolor que solo conocían los más allegados. Poner fin, acariciar la muerte. La muerte, una amiga que le acompañó en su vida, tanto personal como profesional. Una referencia.

El Museo Victoria and Albert de Londres se transforma ahora en una catedral de estilo gótico para acoger las reliquias de su legado y mostrárselas a los fieles seguidores de uno de los diseñadores más influyentes de la historia. 

E historia es lo que acoge la exposición que se titula Belleza Salvaje. Dos palabras que están estrechamente relacionadas con el estilo de McQueen, enraizadas en su adn, y que forman la esencia de su obra. 

Alexander McQueen, que el 17 de marzo hubiera cumplido 44 años, era el pequeño de los seis hijos de un taxista y siempre guardó sus sueños en el costurero de su madre. Se formó y se graduó en Saint Martins y aprendió los códigos de la sastrería con Anderson&Sheppard en Savile Row. 

Luego trabajó con agujas brillantes como Romeo Gigli, en 1993 abrió su propio atelier y de 1996 a 2001 fue el director creativo de Givenchy. Llegó a lo más alto y siempre contó con la ayuda, y el apoyo, de su amiga y mentora Isabella Blow. Ganó cuatro veces el premio al Mejor Diseñador Británico del Año y contribuyó a que la moda inglesa fuera sinónimo de modernidad.

Desde el principio cosió siguiendo su instinto, animal y salvaje, y siempre estuvo hambriento de nuevas sensaciones, experimentó con nuevos materiales y despreció lo establecido para labrarse un estilo propio. 

“Esta exposición sugiere que en sus primeros años no fue famoso y rico, y además fue un incomprendido”, dice Sonnet Stanfill, que ha colaborado en el montaje de la exposición. “Viendo todas esta prendas juntas recibimos un mensaje muy poderoso de su trabajo. Y es que se puede decir que está basado en las técnicas revolucionarias, de choque, pero también en una profundo conocimiento del corte y la confección, algo que aprendió en los cuatro años de trabajo en Savile Row”.

Pero hay mucho más. Sus fuentes de inspiración eras muchas y muy variadas. Todas distintas pero con un nexo común. Algo que estaba directamente conectado con su corazón. Su moda es dramática, temperamental, sentimental, emocionante, pasional. Y sus desfiles, únicos. 

Stanfill remarca su habilidad para contar historias a través de los desfiles. Espectáculos, algunos de una potente carga estética, que eran inquietantes y pretendían sorprender pero también que lograr que la personalidad de las prendas se percibiese desde otro punto de vista.

Esta exposición ya estuvo en Nueva York en 2011 y fue un éxito absoluto. Nunca hasta entonces una muestra de moda había tenido tanto impacto en la sociedad. Ahora, en el Victoria & Albert, se aprecia desde otra perspectiva. 

Y es que el espíritu de McQueen vuelve a casa. “Londres es donde me crié. Es donde está mi corazón y donde puedo obtener mi inspiración", dijo en el año 2000.

Su legado va a influir mucho en los jóvenes que vean su obra, ya que les va a abrir los ojos e invitar a derribar barreras. Con cada vestido, complemento o detalle que vean en el museo van a entender que Alexander McQueen nunca tuvo límites a la hora de crear. Tampoco para inspirarse. 

Lo sabe muy bien Sarah Burton, mano derecha del modisto durante 14 años, que tomó las riendas de la firma tras la muerte del diseñador. “Me enseñó a que no hay esnobismo en la inspiración ya que puede estar en la tele, en la calle, en un libro o en un museo”.

Entre todas las referencias, o fuentes de inspiración, destacan algunas como la cultura gótica, el Londres victoriano, la mitología, la naturaleza, el erotismo, películas como El Resplandor oBarry Lyndon y la figura de Jack, el Destripador. 

Pasear por las diez salas del museo sirve para conectar con la mente, y el corazón, de este grande de la moda pero también para adentrarse en un universo único, en esa catedral en la que hasta el 19 de julio se venera la belleza salvaje de Alexander McQueen.

Rafael Muñoz-RTVE

Publicado: 14 03 2015
<< Ver todas las noticias
Londres se rinde al talento de Alexander McQueen
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Events
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

See all
Trends
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosities
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

See all
Corporate News
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

See all