París, años 50: Un paseo por su guardarropa

Los años 50 fueron uno de los momentos más rompedores para el mundo de la moda. La alta costura y el «prêt-à-porter» se convirtieron en dos de los negocios más pujantes de la economía francesa y recuperaron para París la capitalidad de la moda.

Ahora, una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, «Los años 50. La moda en Francia 1947-1957», reúne más de cien modelos y complementos de los priUn paseo por el guardarropancipales diseñadores de la época dorada pertenecientes al museo de la moda Palais Galliera de la capital francesa, y que estará abierta hasta el 31 de agosto. La comisaria asociada y experta en historia del traje y de la moda, Miren Arzalluz, revela las claves de la muestra.

«Ha sido un montaje muy laborioso y que exigía mucha dedicación», explica Arzalluz, que insiste en que el propio director del museo parisino, Olivier Saillard, «está muy contento con el resultado de la exposición en Bilbao, incluso ha reiterado que está más bonita que la original». Y no es para menos, el Museo de Bellas Artes se ha volcado y muestra desde la semana pasada unos 110 vestidos, 80 accesorios, documentos y archivos de las casas de la alta costura y hasta archivos fílmicos como pases de modelos de la época. La idea, según la comisaria, «es contextualizar, a través de estos más de 300 objetos en total, la edad de oro de la Alta Costura, que destacó por su búsqueda de la excelencia en todo», y que podríamos calificar, «gracias al vistosismo técnico de los creadores, como una ‘‘década prodigiosa’’».

La exposición, que muestra las creaciones entre 1947 y 1957, reúne diseños de 30 modistos y modistas (hay 10 mujeres) en unos años en los que la moda «era criticada por estar dominada por los hombres, que imponían un canon de belleza». Pero llegó la ruptura: «El aspecto principal arranca en 1947 con la silueta femenina que introduce Dior; se trata de un nuevo look con una cintura muy marcada, con espaldas voluminosas, hombros redondeados y un sentido del diseño más exhuberante». La muestra hace un recorrido exhaustivo por grandes nombres de la moda como Jacques Heim, Chanel, Jacques Griffe, Pierre Cardin y Hubert de Givenchy, entre muchos otros.

Un paseo por el guardarropa

Cronológicamente, el visitante la primera prenda que ve es un dos piezas de chaqueta blanca con una falda negra que con el tiempo se ha convertido en un icono de Dior y de los años 50.

El 12 de febrero de 1947 se presentó su primera colección y la entonces redactora jefe de la revista «Harper’s Bazaar», Carmel Snow, bautizó el cambio de panorama en la moda como «New Look».

A partir de ahí, Miren Arzalluz nos explica qué guió el guardarropa de cualquier mujer de la época: «Primero, los vestidos de día, que ocupan tres salas con sus respectivas subdivisiones: mañana, media mañana, de viaje, vestido de almuerzo..., y así hasta 20.

En esta parte destacan los diseños de Dior, madame Carven, que introdujo tejidos modestos y ligeros como el algodón y el lino, y Balenciaga, famoso por sus trajes de chaqueta.

Luego llega el espacio dedicado a la moda joven, que responde a una generación que huye del clasicismo y busca líneas más asequibles; este será el verdadero germen del «prêt-à-porter». Así, aparecen vestidos de rayas multicolores, faldas acampanadas de estampados muy vivos y los conjuntos de playa, como los diseñados por Hermès.

La muestra también reserva una sala para la lencería, que, como explica Arzalluz, «es fundamental; tenía la función de dar forma al cuerpo de la mujer con siluetas muy marcadas». Los hombros redondos se alejan de un busto menudo y nacen nuevas prendas como el corpiño, que acentúa la esbeltez de la cintura, la faja, que borra las caderas y comprime la espalda; el sujetador «pigeonnier», que permite escotes más profundos, y la enagüa que se convierte en la prenda favorita del momento.

Las tres últimas salas están dedicadas a los vestidos de cóctel y los diseños de noche en los que destacan vestidos de Balmain, con diseños cortados sobre las siluetas con muchas curvas de Praline y Stella, musas de la marca.

Miren Arzalluz nos invita a asistir a un auténtico desfile dentro de un museo y nos pone los dientes largos: «En Bilbao incorporamos algunas piezas nuevas, como un vestido de Chanel de noche, que no estaba en París y se encontró en una coleccion privada». Imprescindible.

Artículo publicado en LA RAZON

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
París, años 50: Un paseo por su guardarropa
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all