Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Un siglo que transformó la moda y la belleza (I)

A lo largo del último siglo se han evidenciado numerosos cambios en los cánones de belleza tanto masculina como femenina, pero en el caso de ésta última ha sido aún más evidente y opuesto en función de los patrones, la moda y la actitud de las mujeres.

En este sentido, muchos han sido los incondicionales que han marcado la moda en el último siglo y, a su vez, la belleza femenina, ya fueran prendas de vestir, formas de maquillarse o la forma de cortarse el pelo. Cuando empezó el siglo XXI el corte de la sensualidad femenina estaba marcado por las curvas y las tallas pequeñas no estaban tan bien vistas. Esto se debía en gran medida a la forma de vestir y la moda de la época.

EL CORSÉ EN EL SIGLO XX 

A principios del siglo XX, el cuerpo femenino estaba muy comprimido por el corsé y debí a adaptarse a la silueta artificial en forma de “S”, que realzaba el busto y las caderas y estrechaba al máximo la cintura.

El inicio en el cambio se debe al modisto Paul Poiret, quien eliminó el corsé a partir de 1906, recogiendo las primeras teorías de liberación de la mujer y las nuevas influencias de los estudios sobre higiene y salud.

Poiret presentó el vestido sin corsé y cintura alta en 1906, cuando la silueta en forma de “S” todavía era popular. Con ello empezaba a insinuarse el cambio de las ostentosas formas artificiales del siglo XIX a un estilo revolucionario que destacaba la belleza natural del cuerpo. El resultado fue una gran transformación de la moda. Aunque el corsé no desapareció de la noche a la mañana, se puede afirmar que durante los años de la Primera Guerra Mundial el nuevo estilo de Poiret lo sustituyó por completo.

Desde 1947, con el nuevo estilo de cintura de avispa introducido por el “Neew Look” de Dior, reaparece una prenda interior entera similar al corsé, hecha de goma elástica y tela.

El diseñador Jean-Paul Gaultier debutó en 1976. Le encantaba la parodia y en los años ochenta cogió prendas que tradicionalmente habían sido de lencería como el corsé y la faja, y las transformó en prendas femeninas de uso exterior, borrando así la imagen negativa de la ropa interior. La transformación de ropa interior en prendas de uso exterior es uno de los principales fenómenos de finales del siglo XX, con origen en el movimiento “Conciencia del cuerpo” de los años ochenta, que destacaba la belleza de un cuerpo en forma y lleno de salud.

A mediados de los años 80 surge la moda gótica, como una forma de protesta contra la era disco de finales de los años 70 y principios de los 80, y los colores pastel y extravagancias de los 80. Está caracterizado por: Palidez mortal, pelo negro, camisas con volantes, sombreros de copa, prendas de vestir de cuero, accesorios de joyería religioso, mágico o macabro (pendientes de hueso, rosario, cráneos, etc), normalmente hechos de plata y botas de cuero negro. Las mujeres en particular usan maquillaje de bruja, encajes, medias de rejilla, cuero rojo o púrpura, corsés, guantes, tacones aguja y joyas de plata que representan generalmente temas religiosos y ocultismo.

EL CORTE BOB

Históricamente, las mujeres  por lo general han llevado el pelo largo. A pesar de las jóvenes actrices, y algunas mujeres "avanzadas" o de moda habían llevado el pelo corto, incluso antes de la Primera Guerra Mundial.

Peluquerías, cuya formación no estaba adaptada a los tiempos y se continuaban con el pelo rizado y largo, tardaron en darse cuenta de que los estilos cortos para las mujeres habían llegado para quedarse, y así barberos en muchas ciudades se  encontraban  mujeres fuera de sus locales, esperando a ser despojadas del pelo que les había tardado tantos  años en crecer.

Aunque ya en 1922 el corresponsal de moda de The Times sugería que era cabello corto pasaría de moda, a mediados de la década de 1920 el estilo, era ya el peinado de hembra dominante el último grito en el mundo occidental. El estilo se extiende incluso más allá de Occidente, ya que las mujeres adoptaron el corte bob como un signo de modernidad. Ceñidas de sombreros cloche que también estaban de moda, y no podían ser llevados con el pelo largo. Conocidos bob-portadores eran actrices Clara Bow y Joan Crawford, así como la estrella de cine holandés Truus van Aalten.

Década de 1960 

En la década de 1960, Vidal Sassoon hizo popular una vez más, el uso de la forma de la primera sacudida y lo que es más elegante en un corte simple. Su reaparición coincidió con la llegada de los "top mop" Beatle para los tipos de corte. Los asociados a la lenteja en ese momento incluía el diseñadores de moda Mary Quant y Jean Muir, actrices Nancy Kwan, Carolyn Jones, Barbara Feldon y Amanda Barrie y cantantes tan diversos como Keely Smith, Cilla Negro, Billie Davis, Juliette Grco, Mireille Mathieu y Beverly Bivens del grupo estadounidense Nos Cinco.

Revival 2000

En 2006, la sacudida fue adoptada por la cantante Madonna, y como un alejamiento de boho-chic, la actriz Sienna Miller. En el Reino Unido e Irlanda la influencia la implantó la ex-Spice Girl Victoria Beckham  

En 2007, R y B cantante Rihanna tuvo un corte de pelo bob en el video de "Umbrella". Ella declaró que obtuvo su inspiración de Charlize Theron en el flujo. 

En su tercer concierto en Brisbane, Australia, Britney Spears llevaba el bob largo de su concierto. Kate Bosworth se dice que ha popularizado el bob en 2008 y así podríamos seguir con infinidad de celebridades que han hecho del Bob un estlo de peinado.

<< Ver todas las noticias
Un siglo que transformó la moda y la belleza (I)
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
'Mamá, quiero ser diseñador de moda'
'Mamá, quiero ser diseñador de moda'

Desde muy jóvenes muchos niños ya tiene definido cuál será su futuro, una...

Zara, Bershka y Mayoral, las marcas más fuertes de la moda española
Zara, Bershka y Mayoral, las marcas más fuertes de la moda española

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, Bershka y Mayoral se sitúan como...

Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero
Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero

Las ferias de moda y calzado de Ifema Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Rocalina International presenta Eyeshaker estas Navidades

Estás Navidades, Eyeshaker se presenta como una de las opciones más...

Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

See all