Un siglo que transformó la moda y la belleza (I)

A lo largo del último siglo se han evidenciado numerosos cambios en los cánones de belleza tanto masculina como femenina, pero en el caso de ésta última ha sido aún más evidente y opuesto en función de los patrones, la moda y la actitud de las mujeres.

En este sentido, muchos han sido los incondicionales que han marcado la moda en el último siglo y, a su vez, la belleza femenina, ya fueran prendas de vestir, formas de maquillarse o la forma de cortarse el pelo. Cuando empezó el siglo XXI el corte de la sensualidad femenina estaba marcado por las curvas y las tallas pequeñas no estaban tan bien vistas. Esto se debía en gran medida a la forma de vestir y la moda de la época.

EL CORSÉ EN EL SIGLO XX 

A principios del siglo XX, el cuerpo femenino estaba muy comprimido por el corsé y debí a adaptarse a la silueta artificial en forma de “S”, que realzaba el busto y las caderas y estrechaba al máximo la cintura.

El inicio en el cambio se debe al modisto Paul Poiret, quien eliminó el corsé a partir de 1906, recogiendo las primeras teorías de liberación de la mujer y las nuevas influencias de los estudios sobre higiene y salud.

Poiret presentó el vestido sin corsé y cintura alta en 1906, cuando la silueta en forma de “S” todavía era popular. Con ello empezaba a insinuarse el cambio de las ostentosas formas artificiales del siglo XIX a un estilo revolucionario que destacaba la belleza natural del cuerpo. El resultado fue una gran transformación de la moda. Aunque el corsé no desapareció de la noche a la mañana, se puede afirmar que durante los años de la Primera Guerra Mundial el nuevo estilo de Poiret lo sustituyó por completo.

Desde 1947, con el nuevo estilo de cintura de avispa introducido por el “Neew Look” de Dior, reaparece una prenda interior entera similar al corsé, hecha de goma elástica y tela.

El diseñador Jean-Paul Gaultier debutó en 1976. Le encantaba la parodia y en los años ochenta cogió prendas que tradicionalmente habían sido de lencería como el corsé y la faja, y las transformó en prendas femeninas de uso exterior, borrando así la imagen negativa de la ropa interior. La transformación de ropa interior en prendas de uso exterior es uno de los principales fenómenos de finales del siglo XX, con origen en el movimiento “Conciencia del cuerpo” de los años ochenta, que destacaba la belleza de un cuerpo en forma y lleno de salud.

A mediados de los años 80 surge la moda gótica, como una forma de protesta contra la era disco de finales de los años 70 y principios de los 80, y los colores pastel y extravagancias de los 80. Está caracterizado por: Palidez mortal, pelo negro, camisas con volantes, sombreros de copa, prendas de vestir de cuero, accesorios de joyería religioso, mágico o macabro (pendientes de hueso, rosario, cráneos, etc), normalmente hechos de plata y botas de cuero negro. Las mujeres en particular usan maquillaje de bruja, encajes, medias de rejilla, cuero rojo o púrpura, corsés, guantes, tacones aguja y joyas de plata que representan generalmente temas religiosos y ocultismo.

EL CORTE BOB

Históricamente, las mujeres  por lo general han llevado el pelo largo. A pesar de las jóvenes actrices, y algunas mujeres "avanzadas" o de moda habían llevado el pelo corto, incluso antes de la Primera Guerra Mundial.

Peluquerías, cuya formación no estaba adaptada a los tiempos y se continuaban con el pelo rizado y largo, tardaron en darse cuenta de que los estilos cortos para las mujeres habían llegado para quedarse, y así barberos en muchas ciudades se  encontraban  mujeres fuera de sus locales, esperando a ser despojadas del pelo que les había tardado tantos  años en crecer.

Aunque ya en 1922 el corresponsal de moda de The Times sugería que era cabello corto pasaría de moda, a mediados de la década de 1920 el estilo, era ya el peinado de hembra dominante el último grito en el mundo occidental. El estilo se extiende incluso más allá de Occidente, ya que las mujeres adoptaron el corte bob como un signo de modernidad. Ceñidas de sombreros cloche que también estaban de moda, y no podían ser llevados con el pelo largo. Conocidos bob-portadores eran actrices Clara Bow y Joan Crawford, así como la estrella de cine holandés Truus van Aalten.

Década de 1960 

En la década de 1960, Vidal Sassoon hizo popular una vez más, el uso de la forma de la primera sacudida y lo que es más elegante en un corte simple. Su reaparición coincidió con la llegada de los "top mop" Beatle para los tipos de corte. Los asociados a la lenteja en ese momento incluía el diseñadores de moda Mary Quant y Jean Muir, actrices Nancy Kwan, Carolyn Jones, Barbara Feldon y Amanda Barrie y cantantes tan diversos como Keely Smith, Cilla Negro, Billie Davis, Juliette Grco, Mireille Mathieu y Beverly Bivens del grupo estadounidense Nos Cinco.

Revival 2000

En 2006, la sacudida fue adoptada por la cantante Madonna, y como un alejamiento de boho-chic, la actriz Sienna Miller. En el Reino Unido e Irlanda la influencia la implantó la ex-Spice Girl Victoria Beckham  

En 2007, R y B cantante Rihanna tuvo un corte de pelo bob en el video de "Umbrella". Ella declaró que obtuvo su inspiración de Charlize Theron en el flujo. 

En su tercer concierto en Brisbane, Australia, Britney Spears llevaba el bob largo de su concierto. Kate Bosworth se dice que ha popularizado el bob en 2008 y así podríamos seguir con infinidad de celebridades que han hecho del Bob un estlo de peinado.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Un siglo que transformó la moda y la belleza (I)
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo
Valentino nombra a Alessandro Michele nuevo director creativo

El ex diseñador de Gucci Alessandro Michele ha sido nombrado director creativo...

Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024
Comienza la Semana de la Moda de China para la temporada otoño-invierno 2024

La Semana de la Moda de China para la temporada de otoño-invierno de 2024 se...

Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'
Loewe se presenta en Shanghai con su exposición 'Crafted World'

Loewe presenta una nueva exposición llamada “Crafted World” para cautivar...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

Ver todo
Curiosities
La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

See all
Corporate News
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

See all