Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Guia con los principales consejos para la compra de moda online

Confianza Online, la asociación encargada de aumentar la confianza de los usuarios en las páginas web, ha publicado su primera guía de compra segura de moda online, con la que pretende dar a conocer al consumidor los derechos que tiene a la hora de comprar cualquier producto relacionado con este sector.

El creciente mercado electrónico de las tiendas de moda hace que se abran dudas e incertidumbres sobre el funcionamiento y los derechos que tienen los compradores. Entre las 20 recomendacionesque recoge, figuran aquellas relacionadas con la información que debe aparecer sobre la prenda, sobre la tienda o las condiciones que se aplicarán a esa compra hasta que se realiza el pedido.

La guía trata de aclarar también las dudas más frecuentes en la compra de moda online, especialmente aquellas que están relacionadas con el derecho de devolución de la ropa o calzado. Es la primera de una serie de guías sobre el comercio electrónico.

Los consejos son los siquientes:

1. Conocer todos los datos de la empresa: nombre completo (no tiene que coincidir con el de la tienda), CIF, dirección, email y teléfono. Normalmente estos datos deben estar en el Aviso Legal pero es posible que estén en las condiciones de compra.

2. Información detallada sobre el producto: Lo importante es conocer las características de las prendas (talla, color, tejido...), su precio completo, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

3. Saber el precio completo: Tiene que incluir los impuestos (IVA o equivalente) y cualquier otro tipo de coste adicional que se te pueda cobrar como los gastos de envío, gastos de preparación para entrega como regalo, etc.

4. Avisos ante los retrasos de entrega: La tienda debe avisar si prevé que habrá un retraso, ofreciendo un nuevo plazo. Si vuelve a no cumplirlo, hay derecho a devolución del dinero.

5. Probar las prendas en la tienda: Si se compra en una web pero se recoge en tienda física, el consumidor puede probarse la prenda en el establecimiento y decidir, en caso de que no le convenza, devolverla o cambiarla por otra.

6. Devolución en el caso de regalos: Si se hace una compra para que el envío sea una fecha concreta (cumpleaños, San Valentín, Reyes...) y no se cumple, se puede solicitar la devolución. De no producirse, se puede reclamar hasta el doble.

7. Reclamar la falta de existencias: La tienda debe informar sobre la falta de existencias y permitir cancelar el pedido y devolver el dinero. Puede ofrecer una prenda de sustitución, aunque dando libertad a aceptar o no.

8. Cuándo se puede devolver: Siempre, salvo que sea una prenda personalizada o hecha a medida. Tampoco se contemplan devoluciones por razones de higiene.

9.  14 días para devolver: Es el plazo para comunicar a la empresa la devolución y otros 14 para enviarlo. El plazo comienza con la recepción del artículo.

10. Sin necesidad de explicar los motivos: El usuario no debe dar cuenta de las razones para emprender una devolución.

11. Formulario de devolución: Es la forma de comunicar a la tienda la intención de devolver un producto, o a cualquier de otro medio. Se debe recibir un acuse de recibo por parte de la empresa.

12. Sin pagar por ello: La tienda no debe cobrar por devolver la prenda, únicamente si lo ha advertido antes de la compra.

13. Reembolso en dos semanas: Si la tienda lo recoge en casa, tiene 14 días para reembolsar la compra desde que acusó el recibo de la devolución. Si se hace en tienda, son dos semanas desde que haya recibido la prenda.

14. Cantidad a devolver: La tienda debe devolver el importe de compra así como los gastos de envío, si los hubo, salvo en los casos de entrega urgente.

15. Probar las prendas: El cliente puede probarse las prendas, al igual que se hace en la tienda física.

16. Reclamar la talla: Si no se corresponde la talla con la deseada, se puede llevar a cabo la devolución, aunque la empresa puede reclamar gastos de envío.

17. En caso de defecto: La tienda deberá reembolsar los gastos que se hubiesen adelantado por el cliente o bien hacerse cargo de la recogida y el envío de otro producto.

18. En caso de mancha: Hay que avisar a la empresa con la mayor brevedad si se recibe una prenda con mancha.

19. Garantía: Todas las prendas tienen una garantía de 2 años, pero el plazo se ajustará a la naturaleza y la calidad del producto. Esto no cubre el desgaste por el uso normal.

20. Segunda mano: En este caso la garantía es de un año, que puede reducirse en los mismos supuestos que en las prendas nuevas.EFE

<< Ver todas las noticias
Guia con los principales consejos para la compra de moda online
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero
Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán en una única convocatoria del 6 al 8 de febrero

Las ferias de moda y calzado de Ifema Momad y ShoesRoom by Momad se celebrarán...

Caen las ventas de moda en noviembre tras seis años al alza
Caen las ventas de moda en noviembre tras seis años al alza

Las ventas de prendas de moda han caído un 2,6% en noviembre, respecto al...

La industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad
La industria textil pone rumbo hacia la sostenibilidad

Ante la crisis climática, la moda apuesta por políticas de producción...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Rocalina International presenta Eyeshaker estas Navidades

Estás Navidades, Eyeshaker se presenta como una de las opciones más...

Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

See all