Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector de la moda impulsa el crecimiento de las franquicias españolas en el exterior

El gigante Inditex -que abre un establecimiento por semana- y, en conjunto, el sector de la moda, son las cabezas tractoras de la expansión internacional de las franquicias españolas. Esta es una de las conclusiones del informe anual de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), presentado ayer.

"El sector de la franquicia está creciendo y se confirma un año más, donde se acentúa la tendencia positiva respecto al ejercicio pasado de la presencia de franquicias españolas en el mundo y donde sigue destacando la moda, con alguna marca, como Inditex que abre un establecimiento por semana", ha indicado el presidente de AEF, Xavier Vallhonrat, durante la presentación del informe.

En concreto, el estudio refleja que hay un total de 296 redes nacionales, un 3,8% más que en 2014, que están operando en 132 países, mientras que en el año pasado operaban 127, siendo los nuevos mercados de 2015 Ghana, Islas Caimán, Mongolia, Mozambique y Namibia.

Respecto a los sectores que están liderando el camino en la salida a mercados internacionales destaca sobre todo la industria de la moda, que continúa creciendo en 2015 con un total de 76 redes, 3 más que en 2014, que suman 8.950 tiendas (539 más), que están repartidas en 111 mercados.

"Zara es la marca que más está abriendo en el mercado internacional y Mango también está creciendo con fuerza. Las dos referencias cuentan con alta presencia tanto en número de países como en establecimientos. Mango ha ido creciendo a buen ritmo, pero ahora está centralizando su internacionalización en abrir grandes establecimientos", ha explicado Vallhonrat.

Por detrás de la moda se sitúa la industria de hostelería y restauración con 48 enseñas (1 menos que en 2014), que están implantadas en 60 mercados y con un total de 1.481 establecimientos, 85 más que en el pasado ejercicio, mientras que el tercero es el sector de la belleza y estética con un total de 34 franquicias presentes en 44 países con 1.356 establecimientos.

A su vez, el sector de la alimentación cuenta con 11 redes operando en 8 países, que suman un total de 2.539 establecimientos, convirtiéndose tras la moda en el segundo mayor número de locales tiene en funcionamiento en el exterior. "Sin embargo, 2.300 locales corresponden a una marca que domina la internacionalización como es Dia", ha destacado Vallhonrat, que ha subrayado que este sector perdió 649 establecimientos debido a la venta de la cadena de supermercados de Ana María Llopis de su negocio en Francia.

EL MERCADO AMERICANO, ASIGNATURA PENDIENTE PARA LOS ESPAÑOLES

Por su parte, el director general de la AEF, Eduardo Abadía, ha subrayado que "año tras año" se comprueba que las franquicias españolas "apuestan por salir a otros mercados" y ha recalcado que Estados Unidos, Brasil y España son los tres países que "más salen al exterior".

"En Europa, las franquicias españolas pueden crecer en los países de Europa del Este como Chequia y Rumanía y está volviendo a repuntar el mercado italiano, mientras que en Latinoamérica destaca Perú, Colombia y Chile. Además, también está el mercado africano", ha apuntado sobre los mercados de potencial crecimiento para 2015.

Sin embargo, Abadía ha recalcado que la "asignatura pendiente" es entrar y crecer en el mercado americano, ya que considera que las empresas deben estar "bien preparadas" para entrar en Estados Unidos porque se trata de "un mercado muy selectivo".

El informe también refleja que Cataluña supera por primera vez a Madrid al contar con el mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 99 centrales de las 288 que hay implantadas en la región, seguida por la capital española que suma 97, Andalucía (27) y la Comunidad Valenciana (24).

Europa Press

Publicado: 26 05 2015
<< Ver todas las noticias
El sector de la moda impulsa el crecimiento de las franquicias españolas en el exterior
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU
Manolo Blahnik cierra su única tienda en EEUU

Manolo Blahnik  su icónica tienda de Manhattan. La empresa de calzado ha...

'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela
'Métiers d'Art' Los orígenes de Chanel sobre la pasarela

Chanel homenajeó este miércoles sus propios orígenes y códigos en el...

Zara, una de las empresas que más crecen en 2019
Zara, una de las empresas que más crecen en 2019

La firma Zara, del grupo Inditex, es la que más rápido crece en España desde...

Ver todas las noticias...
Events
Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (13.11.2019 - 16.11.2019)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

ModaPrima Florencia - Italia (16.11.2019 - 18.11.2019)

Feria internacional de moda ModaPrima es un desfile de moda internacional que...

TEXFUSION Londres (20.11.2019 - 21.11.2019)

TEXFUSION  ES LA PRIMERA FERIA DENTRO DEL REINO UNIDO QUE ATIENDE...

See all
Trends
Pantone elige 'Classic Blue' como color para el año 2020

Pantone anunció este pasado miércoles por la noche que su Color del año 2020...

Mood, la personalización es tendencia

En un mundo cada vez más globalizado y marcado por la estandarización, los...

Preparados para el ‘Black Friday’?

El próximo 29 de noviembre está marcado en rojo en el calendario de los...

Ver todo
Curiosities
'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

El Singles Day 2019 bate récords en China

El pasado lunes 11 de noviembre se celebró en todo el mundo el Singles Day, el...

See all
Corporate News
Yerse entra en Galeries Lafayette reforzando así su expansión internacional

Yerse ya está presente en Galeries Lafayette, los grandes y prestigiosos...

Koröshi sigue creciendo y ya se aproxima a las 50 tiendas

El crecimiento de la marca durante 2019 es exponencial. Koröshi es una enseña...

La mítica marca Don Algodon renace con las fórmulas de licencias de uso y franquicias corner

La mítica marca de moda que reinó en los 80 y 90 a punto estuvo de perderse...

See all