Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Ágatha Ruiz de la Prada se centra en promover su fundación

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada asegura que ahora su objetivo es “promover” su fundación, un reto que la “emociona”, con el que ha recuperado la “ilusión” y en el que no descarta “reconvertir” algunas de sus tiendas en pequeños museos, aunque sin modificar su estructura empresarial.

Ágatha Ruiz de la Prada y su fundación

Ruiz de la Prada sorprendió a todos, hace una semana, cuando, durante la segunda jornada del South Summit 2017, manifestó que se planteaba “cerrar” sus tiendas para “apostar” por su fundación con el fin de “preservar” su obra, pero hoy matiza, en una entrevista a Efe, que “cuando quieres cambiar las cosas y las quieres cambiar bien, tienes que tenerlo claro y tardas años”.

“Hablo de futuro, de ideas, de proyectos a largo plazo”, explica la diseñadora, que se confiesa “emocionada” tras su visita a París, durante la pasada semana de la moda, que coincidió con la apertura del Museo de Yves Saint Laurent y la exposición de Christian Dior, Fortuny o Pierre Cardin.

Eventos que le han demostrado el “gran interés por el archivo histórico de las casas de moda” y que han sido determinantes para que la diseñadora redirija la mirada hacia el futuro de la Fundación Agatha Ruiz de la Prada.

“Desde que me divorcié seguí trabajando igual, al mismo ritmo, pero mentalmente no estaba al cien por cien y abandoné de forma inconsciente la fundación, a la que siempre le he dedicado mucho tiempo”, reconoce la diseñadora.

Ahora cree que ha pasado el tiempo suficiente para empezar a concentrar su energía en la fundación, creada en 2011 con motivo de los 30 años de la marca, y en la que se guardan 3.000 vestidos, 700 dibujos, 300 carteles y muchos otros diseños que no tienen que ver estrictamente con la moda.

Ágatha Ruiz de la Prada advierte de que la base de este proyecto es “no pedir dinero”, en alusión a su solvencia económica, sobre la que precisa: “Si hay suficiente, se hará mucho; qué no, se hará poco”.

Un proyecto con el que ha recuperado la “ilusión”, que analiza cómo encarar y darle luz, lo que requiere un “estudio” profundo, que no pasa por cerrar sus tiendas, a pesar de que la diseñadora ha tenido que clausurar la de Nueva York y próximamente cerrará la de Milán.

Cierres, según explica, que tienen que ver con el cambio del Impuesto de Sociedades en 2016, que ha repercutido en las filiales de las empresas españolas en el extranjero, y que a la diseñadora le afecta “muchísimo”, por lo que “cerrar” esas dos tiendas era la única manera de “no perder una fortuna”.

París, buque insignia

La tienda de Oporto sigue siendo la que más le “gusta” a la diseñadora, mientras que la de París, su buque insignia, se plantea “reconvertirla” en un espacio en el que convivan una exposición permanente con piezas de su fundación, manteniendo el punto de venta.

“Un lugar en el que poder estar desde tres minutos a tres horas” e incluso donde, por qué no, “también se pueda comprar”.

Entre esa ebullición de ideas, que de momento solo plasma en voz alta, se muestra convencida de que al público le interesa conocer la “historia” de un diseñador, porque sabe que no todos los trajes que desfilan por la pasarela tienen “un recorrido posterior en el mercado”.

Califica de “maravilloso” el proyecto “Art and Culture” de Google, “We wear culture” (Vestimos cultura), a través del que se puede acceder a tres mil años de historia de la moda y en el que participan Alexander McQueen, Oscar de la Rentao Issey Miyake además de Agatha Ruiz de la Prada.

El proyecto que permite explorar el mundo de la moda, desde la antigua Ruta de la Seda, hasta el punk británico y todas las historias que se ocultan tras las prendas que llevamos en la actualidad y en el que “han metido a la fundación”, comenta exultante la creadora, lo que refuerza su idea trabajar en fortalecerla y hacerla presente.

Miami, México DF., Milán, Perú… una retahíla de destinos a los que ha viajado o tiene previsto hacerlo próximamente para presentar sus diseños o exposiciones, una exigente actividad a la que está pensando poner freno, porque se ha dado cuenta de que no puede seguir embarcándose con tanta intensidad para controlar cada detalle. “Tengo que hacer otras cosas. Y ahí estoy”, concluye Ágatha Ruiz de la Prada.EFE

Publicado: 10 10 2017
<< Ver todas las noticias
Ágatha Ruiz de la Prada se centra en promover su fundación
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Noticias
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Eventos
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosidades
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

Ver todo
Noticias empresa
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

Ver todo