Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Talento e inventiva con 'acento cubano' en la Semana de la Moda de La Habana

"Guayaberas" modernizadas, transparencias tejidas a crochet, pasacintas y joyas de plata en forma de mariposa, la Flor Nacional cubana, destacan entre las primeras propuestas de la III Semana de la Moda de La Habana, un evento que busca dar protagonismo al diseño hecho en la isla.

El antiguo Almacén del Tabaco y la Madera de La Habana Vieja estará surcado hasta el próximo domingo por una gran pasarela sobre la que llaman la atención el "sabor cubano" y la funcionalidad, que se imponen a otras creaciones como chaquetas poco adecuadas para el clima cubano y piezas de fantasía.

El programa de la Semana de la Moda reúne a artistas jóvenes con veteranos como Elsa Ruiz, que lleva décadas utilizando la técnica del entintado o "tie dye" en telas como el algodón y la gasa.

"Desde los años ochenta me dedico a esto. Para mí es como jugar con los tintes y las tonalidades", aseguró a Efe tras presentar su colección, en la que abundan los tonos alegres, las telas vaporosas y los hombros descubiertos, casi un requisito en un país que vive en un verano eterno.

Ruiz defiende la "moda hecha en y para Cuba", que se "adapte" a los gustos y los requisitos de "un clima y una luz" característicos.

En eso también parece coincidir el público, que premió con aplausos a la modista Maya Sierra, quien "desnudó" a las modelos con vestidos y conjuntos de pantalón realizados con la técnica tradicional de tejido a ganchillo o crochet, delicados y sugerentes como el nombre de su colección, titulada "A Flor de Piel".

Fueron muy aplaudidos los diseños de la joven Yamara Arcia, quien modernizó la camisa "guayabera", una pieza de hilo típica que en el siglo pasado llenó el ropero de diario de los cubanos y ahora se reserva a ocasiones de gala, debido en parte a su elevado precio.

"La idea era mostrar una imagen mucho más moderna, manteniendo el concepto de la cubanía (...). Rescatar el uso de esta prenda tan típica y darle aires mucho más contemporáneos en piezas masculinas y femeninas", explicó a Efe.

Vestidos "guayabera" con hombros descubiertos (el tan llevado "cold shoulder"), transparencias en los dobladillos y pasacintas son algunos de los aciertos de esta colección, que mezcla identidad y tendencia.

Complementando las piezas, joyas en plata del orfebre Jorge Oliva, que usa en pendientes y collares símbolos como la mariposa blanca, la Flor Nacional cubana.

Para Arcia, asistir a estos eventos significa salir del anonimato del taller, aunque eso no siempre se traduzca en acceso al gran público, la mayoría de las veces por trabas administrativas y la escasez de materiales, obstáculos que, sin embargo, "no matan las ganas de hacer".

"Es increíble pero en Cuba el diseño de vestuario es una especialidad que gusta mucho, pero que no se explota. La demanda de estudiantes es mínima, eso fue un motivo más para venir a mostrar lo que hacemos. Talento hay", dijo la profesora del Instituto Superior de Diseño.

Arcia recalcó la importancia de crear prendas funcionales, "que puedan usar todos" y señaló que siempre se "achaca" la pobre oferta textil y de moda nacional a la "industria deprimida" tras el impacto de la crisis económica de la década de 1990.

La Semana de la Moda esta auspiciada por el Fondo de Bienes Culturales y la Asociación de Artesanos Artistas, organizaciones que ofrecen vías institucionales para adquirir materia prima y comercializar las creaciones de sus asociados.

En la isla hay una producción textil muy baja y la mayoría de la ropa que se encuentra en las tiendas, todas estatales, es importada, de poca calidad y aún así se vende a altos precios para el cubano promedio, que percibe unos 29 dólares al mes (24,6 euros).

Por otra parte, están las ofertas de marcas reconocidas, con piezas que pueden llegar a costar varios meses de salario.

No obstante, con la apertura al trabajo autónomo, en el país de economía socialista han surgido iniciativas como la de "Clandestina", la primera tienda de diseño que abrió en Cuba y también la primera -desde la isla- en ofrecer hoy sus diseños al mundo a través de su propia página web. EFE

Publicado: 27 10 2017
<< Ver todas las noticias
Talento e inventiva con 'acento cubano' en la Semana de la Moda de La Habana
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
LIM College to Offer Summer Fashion Programs in New York City
LIM College to Offer Summer Fashion Programs in New York City

LIM College, which is located in New York City and focused on the study of...

Primark estudia aumentar la producción de proveedores fuera de China
Primark estudia aumentar la producción de proveedores fuera de China

El grupo británico AB Foods, propietario de Primark, ha confirmado que la...

Sorpresa en el mundo de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo
Sorpresa en el mundo de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo

Los rumores se han confirmado, pero lejos de ser sustituto de Miuccia Prada al...

Ver todas las noticias...
Eventos
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Tommy Hilfiger lleva su 'show' a Londres

El diseñador americano Tommy Hilfiger, presentó en Londres su "Show" donde...

Los mejores 'Looks' vistos en la ceremonia de los Oscar 2020

Son muchos los modelos que se pasean por la alfombra roja de unos premios...

Los BAFTA apuestan por la moda sostenible

La alfombra roja de los BAFTA del cine británico siempre es más sobria que...

Ver todo
Curiosidades
Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones

Se abre el telón y aparece Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los...

La tienda Dolce & Gabbana en Miami, una oda a La Scala de Milán

Para la tienda de Miami del ícono de la moda italiana, Gweael Nicolas...

La figura del director de casting en los desfiles de moda

¿Quién escoge a los modelos que desfilan? ¿En qué se basa? ¿Existe un...

Ver todo
Noticias empresa
María Luisa de España viste al ganador de la 15 edición de los premios Andalucía Belleza & Moda Granada

Fermasa, referente del sector del sur de España es el certamen líder en...

Esta primavera, nueva colección de sol Guillermina Baeza by Cione

Con un perfil abierto a un público más amplio, pero sin perder la esencia de...

Ver todo