Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Elio Berhanyer: 'Las marcas nunca mueren, muere el diseñador'

“Muere el diseñador, la firma contúa”, ha dicho Elio Berhanyer, que ha recibido un homenaje en Cordóba, ciudad en la que nació y de la que huyó tras el fusilamiento de su padre. Pasaron cuarenta años hasta que regresó de visita, “salí con el corazón negro, esperé hasta que volvió a ser de su color, rojo”

“Por tu culpita, culpita yo tengo negro negrito mi corazón”, tararea Elio Berhanyer al recordar que creció en una familia humilde de piconeros.

En esta ciudad pasó “malos momentos” y también “muchos buenos”, dice en una entrevista a EFE el decano de la moda española que lleva tiempo planteándose reanimar su firma, “me ronda la idea de volver a la moda, las marcas nunca mueren, muere el diseñador”.

El maestro aún no tiene sustituto, le gustaría que fuera un “diseñador cordobés” pero se muestra cauteloso y no da nombres.

Berhanyer que ha recorrido el mundo con Córdoba como bandera, ahora recibe un homenaje en su tierra de manos del Centro Córdoba, en el Real Círculo de la Amistad, arropado por su familia, amigos y compañeros de profesión.

A sus 88 años Berhanyer siente el respeto de la industria de la moda,”el balance de mi vida y mi profesión es que siento el cariño y el amor de la gente”, explica mientras pone en duda si merece o no este tributo.

Muy emocionado, Berhanyer dice que ha vivido muy poco en Córdoba, aunque siempre ha estado en su corazón y en sus colecciones. “El blanco radiante de las casas encaladas de Andalucía y el negro que vestían las mujeres que guardaban luto”, un contraste siempre presente en su trabajo.

Romance con la moda

Hasta hace dos años Berhanyer ha tenido una cátedra de moda en la Universidad de Córdoba pero “ya no existe, falta de dinero”, lamenta este diseñador para quien la ropa es “seña de identidad” y “tarjeta de presentación”.

Muy emocionado asegura que ha vivido un “auténtico romance con la moda” que le ha brindado la oportunidad de conocer a gente “fabulosa y extraordinaria”, además de recorrer el mundo. “Con Iberia he viajado durante veinte años, nunca me coló”, dice con una sonrisa pícara.

Considera que la moda “no ha cambiado mucho” desde que él empezó. La última vez que Elio Berhanyer mostró sus creaciones en una pasarela fue en Madrid en 2010, un desfile con el que puso el punto y final a su dilatada y prolífica carrera en la que ha presentado más de cien colecciones, ha cosido cerca de 23.000 creaciones de alta costura y ha vestido a más de 600 novias.

Este español universal dice que está al tanto de la moda actual, que vive su profesión con pasión y que ahora está trabajando en un libro autobiográfico, “tengo la suerte de tener una memoria prodigiosa”, dice entre risas, este modisto que considera que “el pasado no existe, está presente en mí”.

En el homenaje se recuerda a un Elio Berhanyer con gran capacidad para el dibujo, “he sido autodidacta, nunca fui al colegio, aprendí a leer y a escribir con quince años”.

Tras el fusilamiento de su padre huyo de la ciudad y se instaló junto a su familia en Espiel, un pequeño pueblo en el que pasó unos años “muy duros”.

Siendo un niño empezó a trabajar como repartidor de leche y acarreando ganado para salir adelante, “porque hambre pasé”, dice el diseñador que tiene dos hijos, Juan Carlos y Elio, y dos nietos.

Con 17 años se instaló en Madrid, donde primero trabajó como escaparatista y después, con sensibilidad y mucho talento, confeccionó prendas impecables. Y de las hieles de un infancia dificíl pasó a las mieles de un mundo de lujo en el que con conocío a la reina Isabel II de Inglaterra, los duques de Windsor y Dalí, “artista que conocí en Nueva York, eramos íntimos”.

Ha vestido a mujeres tan imponentes como Ava Gardner y Cyd Charisse. De su taller también salieron piezas para la reina Sofía, Lola Flores, la duquesa de Alba y las condesas de Montarco y Romanones.

A lo largo de su trayectoria, Berhanyer, uno de los grandes protagonistas de la alta costura española, jamás ha seguido el dictado de la tendencias, ha preferido imponer su estilo y su criterio para vestir a la mujer con elegancia.

Su ropa no pasa de moda, es muy actual”, asegura Mónica de Tomás, musa y modelo que ha estado trabajando junto a este diseñador visionario.EFE

Publicado: 01 12 2017
<< Ver todas las noticias
Elio Berhanyer: 'Las marcas nunca mueren, muere el diseñador'
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
LIM College to Offer Summer Fashion Programs in New York City
LIM College to Offer Summer Fashion Programs in New York City

LIM College, which is located in New York City and focused on the study of...

Primark estudia aumentar la producción de proveedores fuera de China
Primark estudia aumentar la producción de proveedores fuera de China

El grupo británico AB Foods, propietario de Primark, ha confirmado que la...

Sorpresa en el mundo de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo
Sorpresa en el mundo de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo

Los rumores se han confirmado, pero lejos de ser sustituto de Miuccia Prada al...

Ver todas las noticias...
Eventos
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Tommy Hilfiger lleva su 'show' a Londres

El diseñador americano Tommy Hilfiger, presentó en Londres su "Show" donde...

Los mejores 'Looks' vistos en la ceremonia de los Oscar 2020

Son muchos los modelos que se pasean por la alfombra roja de unos premios...

Los BAFTA apuestan por la moda sostenible

La alfombra roja de los BAFTA del cine británico siempre es más sobria que...

Ver todo
Curiosidades
Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones

Se abre el telón y aparece Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los...

La tienda Dolce & Gabbana en Miami, una oda a La Scala de Milán

Para la tienda de Miami del ícono de la moda italiana, Gweael Nicolas...

La figura del director de casting en los desfiles de moda

¿Quién escoge a los modelos que desfilan? ¿En qué se basa? ¿Existe un...

Ver todo
Noticias empresa
María Luisa de España viste al ganador de la 15 edición de los premios Andalucía Belleza & Moda Granada

Fermasa, referente del sector del sur de España es el certamen líder en...

Esta primavera, nueva colección de sol Guillermina Baeza by Cione

Con un perfil abierto a un público más amplio, pero sin perder la esencia de...

Ver todo