Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La manoletina. El calzado que cobra fuerza en el mundo de la moda

La zapatilla plana, sin apenas tacón, es conocida desde hace varios siglos; una variante, es el calzado que inmortalizó el torero Manolete: la "manoletina".

Al calzado cómodo y especialmente indicado para personas mayores o con problemas de movilidad e incluso ligeras malformaciones, se conoce como bailarina; un zapato plano, sin apenas tacón, que era muy similar a los que calzaban las bailarinas de ballet.

El calzado del pueblo

Los zapateros manuales que abundaban en todas las ciudades, desde el medievo, veían incrementada su clientela con la venta de zapatos o botas de piel para las gentes adineradas, ya que la mayor parte de ciudadanos calzaban sencillos zapatos de tejido o cuero de cordero y sin ninguna pretensión.

Los zapatos más populares eran unas simples suelas, sin apenas tapas o tacones, con un corte de piel o tejido sujeto a las mismas, lo que llamamos un calzado plano.

En 1789 desaparece la monarquía en Francia y se produce el conflicto social y político conocido con el nombre de La Revolución Francesa las costumbres y la moda de la corte, deja paso a una forma más sencilla y menos sofisticada en la forma de vestir, en la nueva burguesía y en las clases populares. El zapato de tacón tiende a desaparecer y se impone un calzado más sobrio con suela plana y tacón poco pronunciado o sin él, tanto en el hombre como en la mujer.

El zapato llamado bailarina

Al zapato plano con la punta redonda y el hueco en la zona del empeine también redondeado, se le conoce como bailarina, por esa similitud con el calzado para ballet; es una especie de zapatilla que nos llega desde el siglo XIX, pero a su vez está basado en otros que se calzaban siglos anteriores. Este tipo de zapatilla se sigue empleando en la actualidad, con un papel mucho más importante en el mundo de la moda. Se fabrican con piel o con tejido, liso o estampado, y siempre siguiendo los colores que impone la temporada de moda.

El zapato bailarina se asocia al calzado cómodo usado por personas de avanzada edad que por su sencillez y estabilidad, reunen los requisitos apropiados para esas edades, sin embargo este concepto ha ido variando y hoy, las bailarinas, son calzadas por todo tipo de personas y edades.

La manoletina

Una variante de la bailarina es la manoletina, que debe su nombre al torero español  "Manolete". Este mítico diestro nació en Córdoba en el año 1917 y fue corneado por un toro de la ganadería Miura, falleciendo el 29 de Agosto de 1947, en la plaza de toros de Linares.

Manolete fue un hombre innovador, tanto en la tauromaquia como en el mundo de la moda con sus famosas manoletinas; se hizo fabricar una variante de las conocidas bailarinas, con el hueco del empeine redondeado, un elástico cerrando y dando al pie mayor movilidad y una tapa de medio centímetro de altura, a ese zapato se le llama manoletina, en homenaje y recuerdo a su creador.

Las sabrinas

En el año 1954 se estrenó la película de Willy Wilder, "Sabrina", interpretada por Audrey Hepburn; esta gran actriz lucía en la pantalla, unas zapatillas tipo bailarinas de color negro, ese sencillo calzado se convirtió en uno de los iconos de moda más reproducidos y calzados de la década.

Las manoletinas un calzado de moda

El tipo manoletina o bailarina, es quizás uno de los zapatos más solicitados por una extensa parte de la población femenina; este calzado, por su comodidad y la extensa combinación de materiales y coloridos con los que se fabrica, ha captado la atención de gran parte de las jóvenes y, naturalmente, es el zapato ideal para las señoras mayores.

La duquesa y el icono

Las bailarinas son los zapatos usados por la Duquesa de Alba, que ha sido proclamada "Mujer mejor calzada de España", esta dama ha sabido combinar adecuadamente ese calzado con las prendas de vestir y lo ha convertido en un icono de la actualidad al potenciar su uso y añadir, con la forma de calzar y con la defensa del calzado español, un mayor prestigio en el mundo de la moda. Por su edad, doña Cayetana, aparece casi siempre calzando este tipo de zapatos, con una extensa gama de colores y materiales, hasta el punto que quizás haya llegado el momento de buscar otra variante a esa popular manoletina.

Por: José María Amat


 

<< Ver todas las noticias
La manoletina. El calzado que cobra fuerza en el mundo de la moda
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
Noticias
Balenciaga regresa a la Alta Costura
Balenciaga regresa a la Alta Costura

El diseñador español  Balenciaga fundó, en 1917, la maison que a día de...

Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM
Nuevos diseñadores y grandes ausencias en la 71 edición de la MBFWM

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) abre sus puertas a la...

Tous echa el cierre a Dayaday
Tous echa el cierre a Dayaday

La compañía de accesorios finalizó 2018 con unas ventas de 16,6 millones de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Moda Nueva York - EEUU (11.01.2020 - 13.01.2020)

Feria de Moda La moda como una feria internacional de moda exclusivas de mujer...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (13.01.2020 - 15.01.2020)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Fashion Week Hong Kong - China (13.01.2020 - 16.01.2020)

Exposición de moda Hong Kong Fashion Week es una feria de la moda y para que...

Ver todo
Tendencias
El 'total look white' conquista la moda urbana

La llegada del invierno no solo ha traído consigo días grises, noches largas...

Así son los zapatos que veremos en la pasarela We Love Flamenco

Bajo faldas rematadas en volantes, se ocultan tímidamente las tendencias en...

Los sujetadores a la vista, protagonistas de la próxima temporada primavera-verano 2020

Una de las grandes novedades para la nueva temporada primavera-verano será el...

Ver todo
Curiosidades
Diseñadores que no se deben perder de vista

Gabriela Hearst, Esteban Cortazar o Pierpaolo Piccioli son algunos de los...

10 directores creativos que han dominado la industria de la moda en 2019

Desde hace varios años la moda se enfrenta a un cambio de escenario motivado...

'Buscando a Julieta', el tema elegido para el Calendario Pirelli 2020

La cantante española Rosalía y las actrices Kristen Stewart y Emma Watson se...

Ver todo
Noticias empresa
Nicolasita, la primera marca de ropa dedicada a la lactancia materna

Nicolasita, una marca y tienda online creada en Madrid por Elena Díaz, es la...

Las empresas de componentes para el calzado acuden a la EXPOSICIÓN LINEAPELLE LONDRES en enero.

AEC inicia el 2020 con la participación de las empresas de componentes para el...

Actividades de SEBIME en el sector de Bisutería los meses de enero y febrero

SEBIME, iniciará el año con las participaciones agrupadas en las ferias de...

Ver todo