Inditex, Tendam y El Corte Inglés lanzan rebajas online para reducir stocks

El sector textil hace frente al cierre de tiendas con promociones en sus canales online para captar clientes. Ofrece también envíos gratis y plazos de devolución ampliados.

El sector textil saca la artillería de las promociones en plena caída de las ventas, provocada por el cierre de sus tiendas físicas desde la aplicación del estado de alarma y por la reducción de su actividad en el canal online, que sigue operando, aunque con cifras muy alejadas de las que presentaba el año pasado por estas fechas.

Los dos mayores grupos textiles del mundo han dejado ya entrever el impacto que está teniendo la pandemia en su negocio total. Las ventas de Inditex cayeron un 24% en la primera quincena de marzo, pese a que el coronavirus no había impactado aún con fuerza en Europa y América. H&M, que ya ha dado datos del mes completo, redujo un 46% los ingresos. Ahora bien, si sus tiendas seguían abiertas en muchos países en la primera quincena,tiene ahora cerrados tres de cada cuatro establecimientos en el mundo.

La patronal Acotex ha informado de que la caída de ventas en España fue del 70% en marzo y Boston Consulting Group (BCG) estima descensos del 90% por cada mes entero de confinamiento, un desplome que se irá moderando, una vez abran las tiendas, hasta registrar descensos del 20% al final de año.

Su previsión es de una caída de la facturación de un 40% en 2020, es decir, de unos 7.000 millones de euros. A nivel global, el sector se enfrenta a un impacto de entre 450.000 millones y 600.000 millones, con dos problemas principales sobre la mesa: la gestión de stocks y la liquidez.

Rebajar el inventario

La práctica totalidad de las grandes cadenas y distribuidores textiles han lanzado una batalla de ofertas en España a través de sus plataformas online, el canal donde pueden seguir operando, para hacer frente a estos problemas: tener ventas, generar caja y reducir sus inventarios.

Las siete enseñas del grupo Inditex tienen en la actualidad promociones en sus canales digitales, aunque bajo diferentes fórmulas. Zara, Stradivarius y Uterque anuncian Special Prices (precios especiales) con rebajas de hasta el 50% en las dos primeras y del 30%, en el caso de la tercera. Por su parte, Massimo Dutti y Oysho anuncian una MidSeasonSale (rebajas de mitad de temporada), con ofertas del 50% y 30%, respectivamente, mientras que Pull&Bear y Bershka se limitan a colgar el cartel de Promociones de hasta el 50%.

Cada una de estas firmas anuncia un día diferente para el final de sus ofertas, como el 19 de abril en el caso de Uterque; el 30 de abril en Massimo Dutti o el 1 de mayo en Bershka. Además, Inditex hará los envíos gratis a casa de sus clientes -en algunas firmas a partir de 20 euros- y ampliará los plazos de devolución a 30 días desde la fecha en la que abran las tiendas. El grupo ha creado incluso una nueva fórmula llamada entrega aplazada, que consiste en que el cliente compre ahora, para no quedarse sin el producto y aprovechando los descuentos, pero reciba el envío más adelante. Por último, algunas de sus firmas están realizando actividades para hacer más llevadera la cuarentena a sus clientes. Es el caso de Oysho, con sesiones de deporte online, o de Stradivarius, con una agenda de conciertos.

El otro gran vendedor de moda y complementos en España, El Corte Inglés, también ha lanzado la Mid Season Sale, que en su caso ofrece promociones de entre el 20% y el 30%, no sólo en sus marcas propias sino también en las de terceros. El grupo de grandes almacenes promete además entregas en el día gratis en 54 ciudades por compras superiores a los 20 euros.

Uno de los grupos que está siendo más agresivo en su política de promociones es Tendam. Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’Secret, las marcas de grupo, tienen precios especiales con descuentos de hasta el 50% en artículos seleccionados, pero además ofrecen un descuento de entre el 25% y el 30% en toda su colección. Ninguna otra cadena extiende sus ofertas a todo su catálogo. Tendam ha extendido además sus devoluciones a 60 días y hace envíos gratis sin límite de compra.

Ofertas generalizadas

Mango, el otro gran grupo de moda español, tiene en vigor una campaña de promociones en su web de hasta el 50%, el descuento que aplican cadenas como Scalpers o Adolfo Domínguez. Más conservadores en las promociones son El Ganso, hasta el 40%; y Bimba y Lola o Desigual, hasta el 30%.

Los descuentos no se limitan a los grupos nacionales, sino que son generalizados. H&M tiene una campaña de promociones de entre el 30% y el 50%, ampliando las devoluciones a 100 días y con envíos gratis. Al igual que Uniqlo, que inicia sus ofertas en el 20%, aunque tiene productos rebajados hasta un 60%. El otro gran grupo internacional, Primark, tiene parada su actividad en España al no hacer venta online y tener todas sus tiendas cerradas.

«Las empresas tienen elevados niveles de inventario y tienen que decidir qué parte guardan para el año que viene y qué artículos sacan a la venta a un precio muy rebajado. El nivel de descuento es muy elevado para poder sobrevivir, lo que golpeará de forma dramática a la cuenta de resultados en forma de caída de márgenes», dice Joan Sol, socio director de BCG.

- Paso 1: Envíos gratuitos de forma general. Las grandes cadenas textiles han relajado o eliminado los costes del envío a domicilio de los pedidos online. En la gran mayoría de los casos son completamente gratis, mientras que en algunas cadenas de Inditex se exige sólo una compra mínima de 20 euros. El Corte Inglés ofrece entregas en el día en 54 ciudades de forma gratuita por encima de este precio de compra.

- Paso 2: Plazos de devolución ampliados. Uno de los principales miedos a los que se enfrenta el cliente en la actualidad es cuándo podrá devolver su pedido si los artículos comprados no le valen o no son de su gusto. Todas las empresas han elevado sus plazos de devolución. Las más agresivas en este sentido han sido H&M y Uniqlo, que ofrecen hasta 100 días, mientras que El Ganso o Tendam dan dos meses.

- Paso 3: Fuertes rebajas de hasta el 50%. La rebaja generalizada asciende hasta el 50% en productos seleccionados en todoslos grupos, aunque Uniqlo tiene algunas ofertas que alcanzan el 60%. No obstante, la cadena más agresiva con sus ofertas está siendo Tendam, que no sólo tiene descuentos de hasta el 50% para algunos artículos, sino que propone rebajas de entre el 25% y el 30% en todas sus colecciones.

Expansión

Publicado: 15 04 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Inditex, Tendam y El Corte Inglés lanzan rebajas online para reducir stocks
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo