Las marcas de moda famosas afrontan la nueva normalidad

Aunque 2019 concluyó con una llamada al optimismo para la nueva década, los hechos que se desencadenaron en el primer trimestre de 2020 empañaron rápidamente ese entusiasmo. Después de que se exacerbaran las tensiones geopolíticas, los incendios forestales arrasaran Australia y el COVID-19 paralizara Asia, Balenciaga plasmó ese clima de inquietud en un desfile inspirado en el fin del mundo que se celebró en París a principios de marzo.

A pesar de ello, muy pocos, dentro y fuera de la industria de la moda, podían imaginar lo que ocurriría después. En cuestión de semanas, el coronavirus se había convertido en una crisis mundial que transformó nuestra vida cotidiana hasta resultar irreconocible. Al cierre del trimestre, los vientos que, en un primer momento, solo soplaban en contra de marcas y establecimientos de China y este de Asia, habían cobrado fuerza hasta volverse una arrolladora tormenta mundial.

A medida que, en respuesta al virus, se paralizaban amplios sectores de la economía y se confinaba a la población en sus casas, la confianza de los consumidores se fue desplomando y la moda se vio golpeada por una caída inmediata de la demanda. De repente, ya no había ocasiones especiales, vacaciones o reuniones de trabajo que justificaran la compra de ropa nueva. Paralelamente, la fuente de inspiración que famosos, alfombras rojas y fotos de street style son para los consumidores comenzó a secarse. En lo que respecta a la oferta, el coronavirus perjudicó a la industria en todas sus vertientes: desde el abastecimiento de materias primas, hasta las operaciones de fabricación, logística y comercio, tanto físico como electrónico.

Durante el promer trimestre del 2020 la plataforma The Lyst Index refleja un periodo que ha sido de todo menos habitual en partes importantes de Asia durante la práctica totalidad del trimestre, y en Europa y Norteamérica durante las últimas semanas de este. La entrega del 2T nos ofrecerá una visión más clara de las repercusiones del COVID-19 a escala mundial, pero, por el momento, y según los datos del 1T, cabe afirmar que la fidelidad de los consumidores hacia las marcas se mantiene casi invariable.

Off-White es la marca más popular del mundo por tercer trimestre consecutivo: una clara muestra de la influencia de las generaciones más jóvenes, que se identifican con su visión antisistema del lujo. Con su estrategia nativa digital, tanto Off-White (que superó los 10 millones de seguidores en Instagram este trimestre) como su fundador Virgil Abloh (5,2 millones de seguidores) han generado altos niveles de engagement con su público en redes sociales. Ahora más que nunca, con los consumidores confinados en sus casas y ansiosos por permanecer conectados, contar con una comunidad tan leal de seguidores reporta un valor incalculable a las marcas. En febrero, las redes se hicieron eco de un artículo de The New York Times que comparaba a Virgil Abloh con el desaparecido Karl Lagerfeld, un hecho que favoreció que Off-White siguiera siendo una de las marcas más comentadas de la moda.

Tras el revuelo provocado por su desfile de O/I20, Balenciaga sube un puesto y se reposiciona como la segunda marca más popular del mundo, lugar que ocupó por última vez en el 3T de 2019. Nike, por su parte, protagoniza uno de los ascensos más rápidos del trimestre: escala nueve puestos hasta la tercera posición y desaloja del podio a Gucci (ahora cuarta) por primera vez desde la inauguración de The Lyst Index. El gigante de la moda deportiva fue catapultado por una serie de iniciativas potentes de marca a escala mundial, así como por el aumento de la demanda de artículos como sudaderas con capucha, pantalones de chándal y pantalones cortos.

Con su quinto lugar, Prada escala dos puestos en la clasificación de marcas más populares de The Lyst Index, tras el anuncio en febrero de que el diseñador belga Raf Simons se convertiría en co director creativo junto a Miuccia Prada. Esta noticia también provocó que la firma homónima de Raf Simons accediera a la lista de marcas más populares por segunda vez en su historia y subiera 12 puestos hasta la 17.ª posición este trimestre.

Jacquemus se incorpora por primera vez a la clasificación de marcas más populares de The Lyst Index, si bien los complementos de la marca ya se habían colado anteriormente en el apartado de artículos más populares. La casa francesa sube siete puestos hasta el 15.º lugar, después de que su desfile de O/I20, plagado de supermodelos, desatara un 1100 % más de menciones en redes sociales. Las otras dos recién llegadas este trimestre son Thom Browne y Rick Owens, ambas marcas homónimas de diseñadores estadounidenses, pero cada una con una estética singular y diferenciada.

En el momento de la redacción de este informe, el panorama general del sector de la moda sigue siendo incierto y fragmentado, si bien se vislumbran señales esperanzadoras de recuperación en algunas de las primeras regiones afectadas. Seguiremos examinando los datos muy de cerca, analizando cómo los usuarios responden ante la «nueva normalidad» del distanciamiento social y la incertidumbre económica, mientras que esperamos el pronto regreso a tiempos mejores. A pesar de que esta crisis dista mucho de haber terminado, resulta motivador observar cómo la industria de la moda aúna esfuerzos y se sirve de sus recursos para capear el temporal y aportar su grano de arena a la sociedad.

Publicado: 20 05 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Las marcas de moda famosas afrontan la nueva normalidad
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo