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Las tendencias de moda, para el próximo Otoño Invierno

La crisis económica parece no afectar a la estética de la moda, que sigue apostando por el lujo. Unos creadores lo exhiben con ostentación y otros lo muestran en su aspecto más sobrio y refinado. Así se ha puesto en evidencia en las colecciones para el próximo otoño-invierno

Christian Dior transformó para siempre la silueta de las mujeres en la década de los 50´s y, de paso, consiguió que la estética de entonces fuera la suya, aquella en 'A' que se bautizó con el nombre de Bar. La próxima temporada otoño-invierno 2013/14, las faldas bien encajadas en la cintura y con un vuelo infinito volverán a recuperar una feminidad tan obvia como inspiradora.

Raf Simons –en Dior, dónde si no–, Prada, Nina Ricci y Rochas escriben un nuevo capítulo de la esencia 50´s pero en clave 2.0, evitando las interpretaciones más fieles a la original y buscando nuevas vertientes más depuradas e incluso minimalistas.

Marc Jacobs convirtió la escenografía de su desfile de otoño-invierno para Louis Vuitton en el pasillo de un decadente hotel en el que las puertas se abrían y se cerraban con una sincronía perfecta para dejar salir a misteriosas mujeres con un halo de tristeza que parecían huir en plena noche. Todas vistiendo elegantes, delicadas y empolvadas versiones de piezas de lencería.

El diseñador norteamericano no sólo aboga por continuar con la tendencia pijama el próximo invierno, sino que traspasa la fronteras de las dos piezas –pantalón y blusa ribeteada de seda– para incluir vestidos y abrigos que parecen haber escapado del tocador de alguna excéntrica aristócrata.

Parece un detalle menor –pasar del clásico abrigo negro a uno de color pastel–, pero lo cierto es que es un gesto casi subversivo de tannaïf. Es como si, en medio de tanto punk y tanto grungecomo viene la temporada próxima, aún hubiera espacio para la delicadeza, por obvia que ésta sea.

Carven, Rochas, Céline y Emilio Pucci (en la imagen, de izquierda a derecha), sucumben al celeste, al malva y al rosa y todos encuentran caminos para rebajar la dulzura con cortes masculinos, inclusooversize, o recurriendo al pelo. Es como si la candidez sobreviniera después, como queriendo relajar un patrón severo a través del color, como susurrando que todas las chicas 

Inesperadamente, la tendencia más clásica y barroca de la temporada que viene –las prendas bordadas con cristales, plumas, hilos metálicos o rosetones depaillettes– es también la más extravagante, no por el qué, sino por el cómo: Nº 21, Giambattista Valli y Dries Van Noten, mezclan estas piezas con otras más estrictas, aburridas, básicas casi, para encajarlas en perfectos looks de día destinados a romper la conexión brillo = noche.

Al final, no es más que la manera fresca e inspiradora de reclamar que cualquier día puede ser un gran día.

Después de varias temporadas consagradas a los colores pastel y a los oscuros por igual, es reconfortante ver cómo el próximo invierno el rojo vivirá una segunda juventud... de noche. Dolce & Gabbana, Alberta Ferretti, Nina Ricci y Jason Wu  pintan sus vestidos de gala de un rojo carmesí intensísimo que no da tregua a ningún otro color, más que en forma de discretísimas manchas negras o doradas en los accesorios.

El mensaje de todos ellos parece ser el mismo: que la feminidad y la sensualidad comparten un mismo color y que ese color enciende las noches más cortas del invierno con un rubor elegante y sexy a la vez.

La lógica de la moda suele dictar que cuando una tendencia empieza a agotarse, no hay nada mejor que un buen golpe de efecto que la transforme en algo distinto. Y eso es justo lo que parece haber ocurrido con los abrigos de pelo –sintéticos o no– el próximo invierno: todos, con contadas excepciones, se tiñen de colores eléctricos, vibrantes, casi imposibles, como reivindicando que esta prenda también puede ser contestataria y cool, como si sospecharan que todas las mujeres ya atesoran la versión más clásica del abrigo de pelo en su armario y para sucumbir una segunda vez sólo cabe el máximo impacto.

De izquierda a derecha, la tendencia funky fur según Fendi, Loewe y Just Cavalli. 

El invierno es también el territorio natural de la capa, una prenda que se revela como la más versátil de la temporada que viene: es capaz de declinar su sencillo patrón en clave college, como Chloé; en versión minimal y romántica, a la manera de Pier Paolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri en Valentino; e incluso en formato rock´n´roll, tal y como hace Hedi Slimane en Saint Laurent. Todas distintas y únicas, pero con la misma esencia femenina incapaz de alcanzar por ningún abrigo.

 Hay siluetas que viajan desde el pasado para preveer el futuro en una elipsis estética evocadora e impecable, y elperfil cocoon es una de ellas. Proenza Schouler, Kenzo y Balenciaga redondean sus chaquetas hasta ocultar las sisas en un bucle continuo de casi 360º para capturar algo de la esencia del maestro Balenciaga y terminar encontrando prendas con querencias visionarias.

En los años 80´s todo era rutilante, excesivo y recargado. El menos es más nunca tuvo tan poca popularidad como entonces y, a pesar de que los 90´s arrasaron con su limpieza aséptica todo el derroche anterior, lo cierto es que el influjo de la estética glamcontinúa hasta nuestros días. Olivier Rousteing, director creativo de Balmain, se aferra a él temporada tras temporada y consigue que este invierno, de nuevo, deseemos entregarnos al frenesí dorado cada uno de los días del invierno.

Hasta el infinito y más allá: ésa es la consigna que persiguen 3.1 Phillip Lim, Emilio Pucci y Chanel con sus botas altas –altísimas– que parecen más unos leggings que un accesorio de moda. Puede que no sea el item más fácil de llevar, pero cuando lo haces el resultado es de alto impacto.

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