AEC, en representación del sector nacional de los componentes para el calzado, reclama las ayudas directas al Gobierno Central y la inclusión de toda su industria en el RDL 5/2021.

La reciente publicación en el BOE del Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia COVID19, que recoge las esperadas ayudas directas para los autónomos y las empresas, ha dejado fuera de facto a todo el sector de la industria de los componentes y la maquinaria para el calzado y la marroquinería, un sector que además de estratégico a nivel nacional, es uno de los que más innova en nuestro país.

“En condiciones normales, hoy tendríamos que estar hablando de lo bien que estaban funcionando nuestras ferias y de los proyectos que estábamos poniendo en marcha; pero no, la realidad es otra y se llama SUPERVIVENCIA A UNA CRISIS SIN PRECEDENTES CON AYUDAS CERO. Justo un año después de que comenzase la Pandemia, estamos reclamando a la administración ayudas de verdad para que por fin podamos empezar a ver algo de luz al final del túnel y sin embargo, con lo que nos levantamos el pasado viernes 12 de marzo fue con la no inclusión de nuestras empresas en el RDL 15/2021, QUE CATASTROFE”.

Así se ha pronunciado el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román Ibáñez quien insta al Gobierno a subsanar el error cometido, dado que el RDL ha obviado incluir los Códigos Nacionales de Actividades Económicas que aplican las empresas, del sector de los componentes para el calzado y la marroquinería.

AEC, así como otras organizaciones pertenecientes al sector de la moda, vienen reclamando ayudas directas para sus empresas desde el inicio de la pandemia, y ahora como es lógico, la inclusión en el reciente RDL 5/2021 de los CNAES (Códigos Nacionales de Actividades Económicas) de sus empresas es vital para poder optar a las ayudas. Desde AEC reclamamos al Gobierno la inclusión de todos los CNAES de nuestras empresas, cuyas actividades se engloban dentro de los sectores del calzado, textil, curtidos, madera, plástico, caucho, envases, artes gráficas, químico, metal, maquinaria y comercio. Y además, la inmediata puesta en marcha de planes estratégicos sectoriales, dotándolos de ayudas importantes, para poder relanzar nuestros sectores a nivel internacional.

Concretamente nuestro sector, el de los componentes para el calzado, representa a un gran número de empresas y trabajadores que han sido fuertemente castigados por la pandemia; el cual registra caídas de hasta el 43,5% del IPI Índice de Producción Industrial a lo largo del año 2020, para posicionarse en un descenso actual del 28,2% de nivel de producción. Así como, una caída del volumen de negocio que oscila entre el 35% y el 45% y un descenso del 20% sobre el total de los profesionales que trabajaban en nuestro sector antes de la pandemia, sin contar los que se mantienen actualmente con un ERTE. Así mismo, esta grave situación ha repercutido negativamente, en la capacidad para innovar y seguir fabricando en nuestro país productos de la más alta calidad. De la misma manera, la pandemia ha hecho mella en las exportaciones de nuestro sector, representando una pérdida de más del 35% de nuestra cuota de mercado, retrocediendo a cifras del año 2012. Todos estos datos reflejan que el sector del calzado y los componentes para el calzado, son unos de los sectores más afectados, a los que no hace referencia este Real Decreto Ley 5/2021.

El sector de los componentes para el calzado mantenía en el año 2019 unos niveles de volumen de negocio que rozaban los 2.000 millones de euros de facturación. Concretamente, las exportaciones de nuestro sector alcanzaron los 1.417 millones de euros, siendo considerados como uno de los sectores tractores y más innovadores a nivel nacional.    

La publicación de este RDL pone fin a la esperanza al no poder optar a estas ayudas directas, lo cual representará un antes y un después y una pérdida de oportunidad que conllevará una mayor destrucción del tejido empresarial y de los empleos directos e indirectos, debilitando aún más no solo nuestro sector, sino también los territorios de las Provincias de Alicante, Valencia, Barcelona, Murcia, Albacete, la Rioja, Andalucía y las Islas Baleares; zonas donde se fabrican y comercializan nuestros componentes; conllevando además una fuerte pérdida de competitividad presente y futura al no poder reactivar nuestra industria, que representa uno de los pilares manufactureros más importantes del sector del calzado y la marroquinería a nivel nacional e internacional.

Si el Gobierno quiere ayudarnos de verdad, este es el momento para que actúe y tome decisiones al respecto, comprometiéndose de una vez por todas con las empresas españolas a lo largo de toda la cadena de valor.

Desde AEC ya hemos instado tanto al Ministerio de Industria, como a la CEV y a la CEOE a que medien y hagan llegar nuestra queja formal y solicitud de subsanación inmediata al Ministerio de Hacienda para que nos ayuden y corrijan el texto del Real Decreto Ley 5/2021, con el fin de incluir nuestros CNAES dando cabida a todas nuestras empresas.   

Publicado: 18 03 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Mercedes-Benz Fashion Week Rusia se lleva a cabo del 19 al 24 de abril en el Museo de Moscú . Los...

noticias

El 15 de abril la firma italiana presentó su colección en la que convergen los grandes maestros...

noticias-empresa

Con el cambio de hora, hemos entrado de lleno en el horario de verano y eso no ha hecho más que...

curiosidades

La moda y el cine son dos disciplinas artísticas que siempre han mantenido estrechos vínculos, y...

tendencias

7.500 litros: es la cantidad de agua que, según datos de la ONU, se consume durante la producción...

noticias

ModaLisboa, la semana de la moda independiente de Lisboa, arranca hoy su 56 edición, la primera...

curiosidades

El Museo Metropolitano de Arte ha confirmado que la Gala MET volverá a celebrarse este año de...

noticias

Paul Andrew, el hasta entonces director creativo de origen inglés, se retira de la casa Salvatore...

noticias

El gigante sueco cerrará treinta tiendas en el mercado español, de las cuales 27 serán de...
<< Ver todas las noticias
AEC, en representación del sector nacional de los componentes para el calzado, reclama las ayudas directas al Gobierno Central y la inclusión de toda su industria en el RDL 5/2021.
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Semifinal del Premio LVMH 2021 para jóvenes diseñadores de moda: 8a edición
Semifinal del Premio LVMH 2021 para jóvenes diseñadores de moda: 8a edición

LVMH da a conocer la lista de los 20 candidatos seleccionados: Semifinal...

Por qué Finlandia es una potencia mundial en moda sostenible?
Por qué Finlandia es una potencia mundial en moda sostenible?

La industria de la moda tiene un gran impacto en el medio ambiente e incluso...

El nuevo concepto de tienda, creado por Elsa Urquijo para Zara Home,
El nuevo concepto de tienda, creado por Elsa Urquijo para Zara Home,

Zara Home, enseña dedicada al hogar de Inditex, ha elegido a A Coruña, en...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Harris Reed, promesa de la moda de 'género fluido', lanza su colección debut

Desde que terminó sus estudios de moda en la Central Saint Martins de Londres,...

El 'Athflow', una nueva tendencia de moda impulsada por el confinamiento

Cuando mezclamos las palabras “athleisure” y “flow”, obtenemos la...

El chándal y tacones, combinación tendencia

"El chándal es un signo de derrota. Cuando pierdes el control sobre tu vida,...

Ver todo
Curiosidades
15 de las mujeres más influyentes en la moda española

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde esta...

En la moda las mujeres son mayoría, ¿por qué mandan los hombres?

Saber que Coco Chanel puso los pantalones a las mujeres, que Mary...

Ver todo
Noticias empresa
Sanaz Ansari, botines de lujo para pisar firme

En cuanto a calzado cada temporada vemos como despuntan nuevos y atrevidos...

Jolene, la nueva colección de Carlos Checa que verá la luz en Code 41

Carlos Checa es la marca personal de un joven diseñador de Granada que surge...

Desequilibrio, la colección de Álvaro Calafat en la 080 Barcelona Fashion

Álvaro Calafat es la marca personal de un joven diseñador andaluz que lucha...

Ver todo