Seis de cada diez empresas españolas de moda ya concentran en Internet más del 10% de sus ventas

El sector español de la moda enfila la recuperación. Tras un annus horribilis, las empresas mejoran sustancialmente sus expectativas para el presente curso y recuperan la senda del crecimiento. Aunque el 80% de las compañías redujeron su facturación en 2020, hay consenso en que el desempeño en el ejercicio actual mejorará. Así lo esperan nueve de cada diez empresas. Asimismo, más de la mitad de las compañías de moda también prevé cerrar 2021 con un aumento de su plantilla.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la undécima edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. El informe se presenta como un referente para las empresas de moda y tiene el objetivo de ser una herramienta para ayudar a los empresarios y directivos de este negocio a conocer la evolución del sector de la moda en España, así como para tomar decisiones fundamentadas en cuanto a su estrategia empresarial.

La nueva edición del Barómetro Veepee-Modaes.es de Empresas de Moda en España revela que el 38% de las compañías redujeron su plantilla en 2020, afectadas por la caída de las ventas y el cierre de tiendas y otras restricciones impuestas con el objetivo de frenar la expansión del virus. No obstante, a cierre del ejercicio actual, el 51% de las empresas esperan que su número de trabajadores vuelva a incrementarse. Además, el 93% se muestra convencido de un aumento de las ventas, ya sea recuperando o no los niveles de 2019.

Pasados los peores momentos, un 19% de las empresas del sector evalúan la situación del mercado de la moda en 2021 como “buena”, frente al 60% que la ve “regular”. Ha caído a un 21% el índice de empresa que aún cree que la situación del mercado español de la moda es “mala” o “muy mala”. En la anterior edición del Barómetro, sólo el 2% de las empresas venían la situación del mercado en 2020 como “buena”, por un 75% que la consideraban “mala” o “muy mala”.

De cara a 2022, las perspectivas positivas aumentan sustancialmente: el 63% de las principales compañías españolas del sector de la moda confían en que la situación del mercado será “buena” y el 7% augura una situación “muy buena” el próximo año.

Consolidación del online

La edición de 2021 del Barómetro muestra como el comercio electrónico continúa considerado como el más importante en el medio y largo plazo para el 46% de las empresas, después del boom del 59% de la anterior edición. De hecho,un58% de las compañías del sector de la moda, frente al 35% del año anterior, señala que, en 2020, generaron más del 10% de sus ventas por el canal ecommerce. Además, el 86% de ellas coincide en que sus ventas online aumentarán durante el presente ejercicio.

Otro canal que ha ganado fuerza con respecto al año anterior es el multimarca, situándose como el más relevante a medio y largo plazo para el 30% de las empresas consultadas (frente al 17% del año anterior). Por su parte, las tiendas físicas sólo se mantienen como el canal más importante de cara al futuro para el 15% de las compañías, por debajo del 19% de 2020 y muy lejos del 38% de 2017.

Foco en el aprovisionamiento

La pandemia del Covid-19 supuso en 2020 un auténtico revés para la cadena de suministro de la industria de la moda, un hecho que se ha agravado en 2021. El sector no sólo ha tenido que enfrentarse a los cierres de fábricas en Asia, principal mercado proveedor del negocio, sino también a la crisis mundial del transporte y al encarecimiento de las materias primas.

Con un escenario tan incierto, el 71% de las compañías del sector de la moda han tenido que tomar decisiones relevantes en cuanto al funcionamiento de su cadena de suministro.

Concretamente, la decisión más tomada fue la de cambiar el origen de sus prendas. Un 38% de las empresas admiten que, desde el estallido de la pandemia, han pasado a apostar por la producción en cercanía. Otra decisión tomada para frenar los contratiempos que sufre la cadena de suministro debido al Covid-19 ha sido reducir el número de unidades producidas (21%).

Asimismo, un 17% ha llevado a cabo una renegociación global con sus proveedores y un 14% ha establecido nuevas condiciones en términos de plazos y de pagos. Finalmente, un 10% de las empresas han optado durante el último año y medio por reducir el número de proveedores con que trabaja, en busca de una relación más estrecha con todos ellos.

2022 con aires de recuperación

Si la industria de la moda vio en 2020 su peor año, el siguiente ejercicio sólo podría llevar consigo una mejora. Levantadas ya las restricciones para las tiendas, el sector se muestra optimista a la hora de poner fecha para su plena recuperación.

El objetivo es volver a los niveles de negocio previos a la llegada del coronavirus a España. En esta cuestión las empresas consultadas aún muestran opiniones un tanto divididas. No obstante, la mayor parte de ellas, con un 51% de la muestra, considera que en 2022 se podrá hablar ya de niveles de facturación similares a los de 2019. Un 8% aún más optimista incluso lo prevé para el cierre del ejercicio 2021. En cambio, un 39% más precavido ve más viable esa recuperación en 2023. Sólo el 2% de los encuestados creen que el negocio no mejorará ni el corto ni en el medio plazo.

En cuanto a la evolución de sus exportaciones, las empresas del sector de la moda también se muestran optimistas, un 37% de ellas asegurado que estas aumentarán y otro 34% que ve probable incrementar sus ventas internacionales al finalizar 2021. Los planes de expansión internacional también se reactivan en parte del sector y, entre el 51% de empresas que próximamente entrarán o ya han entrado en un nuevo mercado, los destinos preferidos son Italia, Portugal, Estados Unidos, China, México y Reino Unido.

Albert Serrano, director general de Veepee en España, celebra la recuperación y señala que “después de un año y medio de grandes retos y adversidades, seguimos al pie del cañón gestionando las piedras que nos vamos encontrando por el camino” haciendo énfasis en la resiliencia tan característica del sector de la moda.

Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, comenta que el Barómetro de 2021 “no sólo pone de relieve que el sector español de la moda, de referencia a escala internacional, ha reaccionado con velocidad a la crisis del coronavirus, si no que ha hecho movimientos estratégicos en distribución, aprovisionamiento y relación con el cliente que pueden ser claves para el futuro a medio y largo plazo, ya que no hay que olvidar que el sector ya se enfrentaba antes del Covid-19 a una profunda transformación”.

Publicado: 21 10 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Seis de cada diez empresas españolas de moda ya concentran en Internet más del 10% de sus ventas
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo