Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las firmas de moda y cosmética capean la caída del consumo.

Internacionalización, optimización de costes, inversión en el producto y una estrategia multicanal de venta son algunos de los retos que plantea el sector para recuperar ventas.

El sector de moda y cosmética está superando la crisis gracias a la adaptación a las nuevas reglas del mercado y las necesidades del consumidor.

En un encuentro sectorial organizado por KPMG y EXPANSIÓN, el director general de Dogi Internacional, Ignacio Mestre, afirmó que el encarecimiento de los costes laborales en China está relocalizando la fabricación en países vecinos como Camboya, Vietnam o Indonesia. También están ganando encargos los países de Europa del Este y África.

“Hay un cierto movimiento de Asia a Centroamérica, aunque ésta no está preparada para cumplir con la calidad de Asia”, indica. Según Mestre, la reducción de costes laborales en España, que cifra en torno a un 30%, “también nos ha hecho más competitivos: no es casualidad que este año hayamos recibido el encargo de cuatro nuevos modelos de coches”.

El presidente de Hoss Intropia, Costan Hernández, cree que 2014 podría ser el primer año de “no caída del consumo”. A su juicio, la mayor caída de consumo se registró cuando se subió el IRPF: es la reducción de salario de la clase media más importante que se ha hecho”. La recuperación del consumo, según él, se producirá “cuando se baje de nuevo”.

La directora general de Natura Bissé, Beatriz de Salas, destacó que las empresas “deben integrar la estrategia de todos los canales donde la marca tenga la capacidad de crecer”. El objetivo de la empresa, que exporta un 70% de su producción, es dedicar la mayor parte de la inversión anual al producto.

El director de operaciones de Pepe Jeans, Andrés López, reconoció que la crisis ha ayudado a la compañía a ser más eficiente, a anticiparse a las necesidades de la demanda y a mejorar el producto y la tecnología. La compañía, cuyas ventas proceden en un 80% de mercados internacionales, se ha propuesto crecer en mercados donde ya están las grandes marcas, “que es lo difícil”, asegura López. En su opinión, una de las mayores dificultades de las empresas de moda está en la cadena de suministro:“el gran problema sigue estando en los tiempos de entrega”. Por ello, sería muy positivo que España se planteara reindustrializar parte de lo que ha perdido”, indicó.

El director general para España de Privalia, Miguel Giribert, aseguró que, aunque su grupo viva de la venta de existencias, “a Privalia le va bien cuando a las marcas les va bien”. La compañía está centrada en “averiguar qué mas podemos hacer para mantener el doble dígito de crecimiento”, indicó Giribert.

El fundador de Shana, Julián Imaz, se mostró preocupado por el estancamiento del consumo en España. “Se tienen que subir los sueldos: no me preocupa tanto el nivel de paro actual como el hecho de que la gente que trabaja no esté consumiendo”, dijo.

Al contrario que el resto de marcas del encuentro sectorial, Shana ha frenado su expansión internacional para centrarse en el mercado español. “Aquí están saliendo muchas oportunidades”, aseguró Imaz, que afirma que “Shana es el nuevo Inditex de los centros comerciales”. Contó que“Zara está dejando muchos centros de segunda línea, donde ahora nos instalamos nosotros”.

El socio responsable de National Markets en Cataluña de KPMG, Manel Blanco, resumió los retos clave de las empresas españolas del sector de moda cosmética: internacionalización, eficiencia, financiación, digitalización y optimización del comercio electrónico.

Preguntados por las expectativas respecto a la recuperación del consumo, la directora de Natura Bissé aseguró que se muestra optimista respecto a 2014, al igual que los portavoces de Privalia y de Pepe Jeans también fueron optimistas, “mientras seamos capaces de mantener la competitividad”, apuntó Giribert.

Los responsables de Dogi, Natura y Hoss, fueron algo más comedidos y hablaron de 2014 como un año de estabilidad, mientras que el fundador de Shana consideró que “el consumo se mantendrá igual”.

Descuentos Algunas de las empresas, como Shana y Pepe Jeans, se mostraron preocupadas por los altos niveles de descuentos que realizan algunas firmas de la competencia. “Los descuentos en Internet son el cáncer para las empresas”, dijo Imaz.

Publicado: 15 11 2013
<< Ver todas las noticias
Las firmas de moda y cosmética capean la caída del consumo.
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
La evolución del sector del lujo en el mundo
La evolución del sector del lujo en el mundo

Si bien los gigantes del lujo a nivel mundial han frenado su crecimiento,...

Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week
Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Una edición más, Barcelona acoge la feria Valmont Barcelona Bridal Week, un...

Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'
Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'

La conocida como 'Sao Paulo Fashion Week', comenzó este lunes y se extenderá...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
María Escoté presenta su calección cápsula 'Clochard'

La diseñadora María Escoté regresa a sus orígenes, a la experimentación, a...

Los bolsos que se llevan

Los complementos son una parte esencial del “look”, puesto que, además de...

Zara rinde homenaje al Museo del Prado

“Becoming a work of art” es el nombre de la colección con la que Zara...

Ver todo
Curiosidades
Primark abre su tienda más grande del mundo, con restaurante cafetería y salón de belleza dentro del espacio

La industria de la moda parece que nunca volverá a ser lo que era antes. La...

Una nueva extravagancia en la moda: los ‘vaqueros bragas’

La moda no deja de sorprendernos. Dicen que es cíclica y por ello puede...

Los vestidos más caros de la historia de la moda

El modelo plisado que inmortalizó a Marilyn Monroe, la petite robe noire de...

Ver todo
Noticias empresa
Huemul Leather, Accesorios Slow Fashion Hechos a mano en España

Concienciada con la nueva ola de la moda, Huemul busca promover la producción...

allSisters x Victoria's Secret

Victoria’sSecret, marca de lencería y productos de belleza estadounidense...

Zoco Barcelona abrirá las puertas de su XXIII edición los días 5, 6 y 7 de abril

La nueva edición de ZOCO Barcelona, el Market Lifestyle de Barcelona, seguirá...

Ver todo