Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Las marcas de moda compiten por fichar a la ‘cantera’ de Zara .

Las empresas internacionales de distribución están recurriendo al fichaje de directivos de Inditex para mejorar sus ventas, con la esperanza de que éstos puedan llevar consigo alguna de las fórmulas del éxito del grupo español de moda.

Esprit y Marks & Spencer (M&S), dos marcas que en los últimos años han sufrido ante la pujanza de sus rivales, son las compañías que más ejecutivos han robado a Inditex durante el último año. El Corte Inglés también ha recurrido a la cantera de Inditex para reforzar su área de moda, con el fichaje de José Luis Pavia, mientras que Primark ha confiado la mejora de su reputación corporativa a Javier Chércoles, exdirectivo de la firma española. Los analistas financieros ven esos traspasos como movimientos lógicos ante el deseo de algunas empresas por emular el éxito de Inditex, cuya cotización ha subido un 350% en los últimos cinco años. En el mismo periodo, Marks & Spencer ha subido un 122% en la Bolsa de Londres, mientras Esprit Holdings ha perdido un 55% en la Bolsa de Hong Kong.

Creatividad

«El talento español, en especial de los ejecutivos de Inditex, son muy valorados por su creatividad, su sensibilidad con el producto y su capacidad de trabajo», asegura Patricia Ruiz-Casaux, directiva de la firma de cazatalentos Norman Broadbent en Londres, que ha realizado algunos de los fichajes.

El caso más notorio es el del grupo alemán Esprit, que en septiembre de 2012 nombró como consejero delegado a José Manuel Martínez Gutiérrez, que era director de distribución y operaciones en Inditex. Martínez, a su vez, se ha ido rodeando en los últimos meses de otros directivos que proceden de la misma casa: Arndt Brockmann, Juan Chaparro, Luis Gonzaga Martínez Riesgo, Elena Lazcanotegui, Rafael Pastor y José Antonio Ramos son algunos de ellos. Casi todos proceden del departamento de Compras y Diseño de Inditex, uno de los más relevantes en las empresas de distribución.

Apuesta

M&S, una de las firmas más conocidas en Reino Unido, también ha hecho una apuesta muy marcada por fichar a directivos procedentes de la empresa de Amancio Ortega. Según fuentes cercanas a la compañía, el deseo expreso de Mark Bolland, su consejero delegado, es traer a directivos de Inditex para dar la vuelta a la división de moda, que muchos consideran anclada en el pasado. Para ello, ha contratado a Queralt Ferrer, procedente de Massimo Dutti, como diseñadora de las principales colecciones de moda mujer de M&S. También se han incorporado al grupo británico en los últimos meses María Ventín y Florence De Boosere, ambas procedentes de Zara. Estos fichajes se suman al de Jan Heere, que se incorporó hace dos años como director Internacional de Marks & Spencer. Según varios expertos, algunas de las cualidades más destacadas en los directivos de Inditex –y también de Mango, la otra gran cadena española– son la gran capacidad de reacción a las tendencias del mercado y la rapidez en la toma de decisiones. «Esto crea un espíritu emprendedor muy valorado en otros grupos», asegura Ruiz-Casaux.

Cantera española

Otra empresa británica que también ha recurrido a la cantera española es Aurora Fashions, que fichó en 2009 a Mike Shearwood, exdirector de Inditex en Reino Unido. La compañía acaba de fichar a Louise Mitchell, que era directora comercial de Inditex UK, para ser la responsable de la marca Karen Miller en Australia. Hasta hace unos años, eran muy pocos los directivos que salían del grupo español. «Inditex es una buena empresa para trabajar, pero llega un momento en que no puedes crecer más. Por eso la gente se está yendo», asegura un exdirectivo de la compañía.

En busca de revulsivos

Todo un equipo: Esprit, la marca de moda cotizada en Hong Kong, fichó a José Manuel Martínez Gutiérrez en agosto de 2012 para revivir a la compañía. El ejecutivo español, que trabajó 9 años en Inditex, ha llevado a otros directivos de Inditex al grupo alemán Esprit, como Rafael Pastor, Juan Chaparro, Luis Gonzaga Martínez, Montse Lamas, Elena Lazcanotegui y José Antonio Ramos.

Rivalidad británica: El desembarco de Zara en Reino Unido, uno de los mercados de moda más competitivos del mundo, fue dirigido por Mike Shearwood. Tras siete años en Inditex durante los que introdujo varias marcas del grupo en territorio británico, Shearwood pasó a Aurora Fashions, propietario de las cadenas Oasis, Coast y Karen Miller. Esta marca ha fichado a Louise Mitchell, de Inditex UK.

Nueva fórmula: Los analistas creen que Marks & Spencer necesita renovarse para competir con las cadenas de moda, y el grupo británico pesca en la cantera de Inditex para cambiar su imagen. En 2011, contrató a Jan Heere como director internacional, y este año a Florence de Boosere como responsable de tiendas, a Queralt Ferrer como jefa de diseño de mujer y a María Ventín para compras.

Evitando crisis: Tras el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh, que suministraba a varias marcas de moda internacionales, la cadena Primark quiere mejorar su reputación para lo que ha fichado como asesor de crisis a Javier Chércoles, que trabajó en Inditex como director de responsabilidad corporativa hasta 2010. Una de sus funciones es controlar la calidad de los proveedores.

Fuente: Expansion

Publicado: 20 12 2013
<< Ver todas las noticias
Las marcas de moda compiten por fichar a la ‘cantera’ de Zara .
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
París y la moda, un idilio permanente
París y la moda, un idilio permanente

París es muchas cosas, pero si algo permanece en la ciudad desde hace décadas...

El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?
El precio de comprar ropa barata: ¿quién paga realmente la cuenta?

La tendencia actual para muchos es comprarse ropa por internet en cualquier...

Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York
Trump pone en riesgo la Semana de la moda de Nueva York

Las últimas ediciones de la famosa Semana de la moda de Nueva York han...

Ver todas las noticias...
Eventos
Momad Metrópolis Madrid - España (06.09.2019 - 08.09.2019)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Bijorhca París - Francia (06.09.2019 - 09.09.2019)

Bijorhca, uno de los salones europeos de bisutería con mayor trayectoria,...

Bisutex Madrid (11.09.2019 - 15.09.2019)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Zac Posen revoluciona la moda con piezas creadas por impresoras 3D

Cada año los mejores diseñadores a nivel mundial se reinventan para vestir a...

Esta temporada nos llega la moda a todo color

Esta temporada sube la intensidad de los colores, sobre todo el naranja y el...

La tendencia deportiva: el nuevo lujo de los millennials

La tendencia  deportiva se instala en la ciudad de la mano de los...

Ver todo
Curiosidades
'Chapo 701', la marca de moda del Chapo Guzmán

Mientras en Nueva York se sentenciaba al narcotraficante Joaquín “El...

Forever 21: el matrimonio de inmigrantes surcoreanos que creó de la nada un imperio global de la moda

Do Won Chang lavó platos, limpió oficinas y trabajó como empleado de una...

El coste de los diseñadores en presentar sus desfiles en la Fashion Week de Madrid

De todos los diseñadores y firmas que están presentes en el calendario de...

Ver todo
Noticias empresa
Salón Textil y de Accesorios de la India 2019

El Salón Textil y de Accesorios de la India es el evento profesional...

Bea Simone ofrece el glamour de los años 70 y la belleza artesanal desde Marbella

Una nueva marca ha nacido en Marbella para deslumbrar a las mujeres del mundo,...

L’Oréal Paris, celebra 20 años de apoyo a la moda española.

Este miércoles L’Oréal celebró sus 20 años del patrocinio de...

Ver todo