Maria Grazia Chiuri

Maria Grazia Chiuri nació en 1964 en la ciudad italiana de Roma. Su padre estaba en el ejército y su madre era modista, tenía cinco hermanas. Ella siempre ha citado a su abuela, madre y hermanas como su fuente de inspiración. Estudió en IED, Istituto Europeo di Design en Roma.

Tras la salida del emblemático diseñador de su propia firma, y tras una poco exitosa temporada con Alessandra Facchinetti al frente, Chiuri se unió a Fendi en 1989. Mientras estuvo en Fendi, ayudó a desarrollar el famoso bolso Baguette y reclutó al diseñador Pierpaolo Piccioli para unirse al departamento.

En 1999, Valentino Garavani reclutó personalmente a Chiuri & Piccioli a Valentino, donde establecieron accesorios que incluyen gafas y bolsos para la casa de moda italiana; Más tarde, en 2003, la pareja también comenzó a gestionar la dirección creativa de la colección de difusión Red Valentino .

Chiuri y Piccioli fueron nombrados co-directores creativos de Valentino en 2008 para supervisar la dirección artística completa de la marca, incluida Womenswear, Menswear & Haute Couture, y ambos recibieron el Premio Internacional CFDA por su trabajo en 2015.

En 2016, y tras varios meses de rumores, se confirma la salida de Chiuri de Valentino, la separación del dúo creativo y el fichaje de ella como directora creativa de la parte femenina de Dior. En su primera colección en septiembre de este mismo año se pudo ver mucho blanco y negro, romanticismo en clave sport y camisetas con mensajes feministas.  

Y en esta primera colección también dejó un mensaje más que claro con una camiseta que decía: «We Should All Be Feminists» (todos deberíamos ser feministas, en español).

Pero además de los mensajes dentro de su colección, la diseñadora se encargó de lanzar el documental #TheWomenBehindMyDress con el objetivo de dar a conocer el trabajo de todas las mujeres que trabajan en Dior y que desde su lugar han ayudado a construir estaicónica marca, desde costureras hasta maquilladoras.

La creativa es una apasionada por la historia del arte, en la que empapa todos y cada uno de sus diseños. Sus colecciones encuentran un equilibrio perfecto entre sobriedad y exuberancia, tradicionalismo y vanguardia. Suelen desprender un sentido de la poesía que no está reñido con lo moderno y lo urbano, además de un fuerte apego por la noción de elegancia a la antigua. “No importa si un vestido tiene mangas largas o enseña más o menos. Lo importante es que la mujer que lo lleva personifique una mezcla de elegancia y de gracia”, dijo a la revista InStyle

El trabajo de Chiuri a menudo se describe como juvenil, y ella cita a su hija Rachele Regini como una musa

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