John Galliano

Juan Carlos Antonio Galliano nació el 28 de Noviembre del año 1960, en Gibraltar. 

De padre británico y madre española, ambos de clase media, John se mudó a los seis años a Londres, donde realizó sus estudios.

Desde una temprana edad, el creador vivió inmerso en un mundo de fantasía, tal ambiente encendió en él un gran amor por lo textil y la moda, pero gran parte de su interés de debió principalmente a la influencia de su madre.

En junio de 1984, Galliano se graduó en la famosa central St. Martin´s School de Londres, donde en apenas tres años pasó de ser un simple estudiante a un diseñador consolidado, demostrando un impresionante talento creativo y de madurez impropia de su edad.

A pesar de ser simplemente un alumno, durante sus estudios, John ideó una forma de hacer una manga mediante corte espiral, algo que asombró a sus profesores. 

Con sólo 24 años, se graduó con matrícula de honor de la escuela de diseño, su proyecto final de la carrera consistió en una colección realmente brillante y espectacular. 

El desfile que se llamó ¨Les Incroyables¨ estuvo dedicado a recrear los fantásticos vestidos de la revolución Francesa, el movimiento popular que terminó con los gobiernos monárquicos y consagró la declaración de los derechos humanos. 

Esta habilidad de retratar los períodos históricos se transformó en un sello de John Galliano y se convirtió, al mismo tiempo, en una marca presente en sus colecciones.

Su éxito fue instantáneo. Apenas finalizado el desfile, Joan Burstein De Brown, en aquella época la única tienda de Londres que marcaba una tendencia, no sólo compró la colección completa, sino que también la mostró en vidrieras, donde se vendió el muestrario por completo.

Galliano consideraba que Londres no era la ciudad que en ese momento necesitaba y en los años 1990, Galliano pasó a vivir a París buscando ayuda financiera y una amplia cartera de clientes.

A pesar de haber continuado su carrera en París, lejos de Londres, John fue nombrado diseñador británico en varias oportunidades, en los años 1994, 1995 y 1997

En 1995, Bernard Arnault, dueño del conglomerado LVMH le asignó el puesto de diseñador de Givenchy, esto lo convirtió en el primer diseñador británico que dirigía una casa francesa de alta costura. 

Su vida dió un giro radical cuando se encargó de la dirección creativa de sus colecciones de alta costura, siendo así el primer diseñadro británico en dirigir una casa francesa, trabajo que realizó hasta enero de 1997. 

En ese mismo año, tras la compra de Dior por parte de Moet Hennessy Louis Vuitton,Galliano se convierte en el diseñador de la línea femenina de Christian Dior, en el año en que la prestigiosa firma cumplia su 50 aniversario. 

Aunque el modisto trabajaba arduamente para esta firma, se tomó el tiempo de crear su propia línea de ropa, que ha ido creciendo en importancia desde entonces, gracias a su particular visión de la modernidad y el eclectisismo.

Para este diseñador, los años 80´s fueron una época de confusión. No es extraño que en ese momento se haya refugiado en el desenfreno. Antes de ingresar a Dior, sumido en los excesos, el alcohol y los clubes nocturnos, Galliano replanteó su situación y se dijo a si mismo "John este es un empleo serio, tienes que mantenerlo". 

Para recuperase tanto física y mentalmente, John empezó su actual régimen de ejercicios, aunque aún conserva el viejo hábito de fumar que adiquirió en la universidad.

No cabe duda de que en DiorGalliano consiguió libertad creativa que necesitaba. En la actulidad, realiza viajes de investigación junto a su equipo como preparación para una colección.  Según comenta, "estos viajes son catalizadores para la imaginación, son viajes de trabajo duro, con horarios demenciales pero estimulantes, donde a nadie le molesta levantarse a la cinco de la mañana y viajar siete horas en un colectivo desvencijado".

Desde que representa a Dior, el creador ha organizado desfiles que incluyen modelos vestidas como desamparados, personas cubiertas con papel de diario, chicas envueltas en látex y auténticos monjes Shaolin.

Para algunos, la distintiva agudeza de John Galliano es un obstáculo, pero sus colecciones son un indicador muy claro. "Los desfiles son herramientas de mercadeo y están dando frutos", aclara el diseñador.

El estilo Galliano es caótico, ecléctico, extravagante y de teatro. Utiliza una variedad de materiales y de tonalidades coloridas para capturar la esencia de cualquier influencia cultural, geográfica e histórica. 

El 24 de febrero de 2011, Galliano fue detenido brevemente en París  por lanzar presuntos insultos antisemitas contra una pareja en un café. Según la agencia(AFP), los policías se abalanzaron y detuvieron a Galliano, encontrando que había estado bebiendo. Galliano fue puesto en libertad sin cargos y escoltado por la policía. El abogado de Galliano, Stéphane Zerbib, dijo a la AFP que el diseñador «formalmente niega las acusaciones de antisemitismo hechas en su contra».  

Al día siguiente, la casa de diseño Dior suspendía oficialmente al diseñador de sus funciones para investigar los hechos, ya que Galliano los negaba. El director general de Dior, Sidney Toledano, manifestaba en un comunicado que «la Casa Dior reafirma categóricamente su política de tolerancia cero hacia toda actitud antisemita o de degradación racial. A la espera de los resultados de la investigación, Christian Dior ha suspendido a John Galliano de sus funciones».

El 1 de marzo del 2011, después de que  The Sun hiciera público un vídeo en el que Galliano, visiblemente ebrio, que amaba a Hitler para agredir verbalmente a algunas personas que no aparecen en imagen la «maison» inició los trámites de despido del diseñador. Posteriormente, Galliano fue juzgado  y condenado a 6.000 euros de multa por injurias racistas y antisemitas, cifra despreciable para alguien tan acaudalado, pero de gran descrédito para su imagen personal.

Un mes antes de la sentencia, el 6 de octubre del 2014, tras rumores durante la semana de la moda en París, se confirmó que John Galliano sería el nuevo director artístico de la Maison Martin Margiela, donde debutó en la semana de Alta Costura en enero del 2015 de París

John Galliano posee una abrumadora creatividad que lo ha posicionado como uno de los más destacados diseñadores de indumentaria de la actualidad. 

A través de toda su carrera, John ha demostrado ser una persona impetuosa pero centrada, vulnerable pero fuerte, imaginativo y práctico. 

Esta conjunción de contradicciones hacen que Galliano tenga una potente mezcla creativa que se ha convertido, sin dudas, en un verdadero icono de la moda de nuestros días.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
John Galliano
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición
La 080 Barcelona Fashion inicia este martes su 33ª edición

Este martes 9 de abril comienza la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion,...

Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla
Premier Lunar, la moda flamenca del futuro se presenta en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido esta mañana la presentación oficial de...

La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo
La Barcelona Bridal Fashion Week 2024 viste de moda a Barcelona y al mundo

La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) 2024 será una de las ediciones más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El regreso del 'animal print'

El "animal print" ha experimentado un resurgimiento en la moda en los últimos...

La tendencia de los collares dosmileros

Los collares dosmileros son una expresión utilizada para referirse a los...

Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Ver todo
Curiosidades
¿No sabes cómo pronunciar Loewe? La divertida nueva campaña de la marca

A juzgar por el nuevo vídeo de la campaña 'Décadas de confusión' de Loewe,...

La historia de los 'Fashion films'

Los "Fashion films" son producciones audiovisuales que combinan elementos de...

Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

Ver todo
Noticias empresa
La marca CIONE estrena primavera con dos nuevos modelos de sol destinados a ser superventas

En marzo, y para estrenar la primavera, llega, en exclusiva a las ópticas de...

Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

Ver todo