Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda infantil se reactivó en 2014

El sector de los productos para la infancia ha dejado atrás la crisis y se suma a la recuperación económica. Las empresas de moda infantil y puericultura cerraron 2014 con un aumento de sus ventas del 7,2% en relación al año anterior, superando ampliamente el resultado de 2013 y dejando atrás, así, varios años de contención de las ventas en España.

La recuperación del mercado interior y, sobre todo, la pujanza de las exportaciones están detrás de estos buenos resultados. Así lo refleja el Libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015, un informe desarrollado por Privalia y la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) para reunir en un único documento toda la información estadística relevante para los profesionales del sector: la transformación demográfica española, la evolución de las ventas, la aparición de nuevos canales de distribución, la marcha de los precios y el comportamiento del consumidor.

Presentado esta viernes en la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) en Madrid, el documento apunta que, en 2014, las empresas españolas de productos para la infancia obtuvieron una cifra de negocio global de 1.121 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico para el sector. El alza en las ventas de 2014, la más alta desde 2010, es especialmente significativa teniendo en cuenta que, en 2012, la facturación del sector cayó un 4,5%, y que en el año siguiente sólo subió un tímido 1%.

Además, en 2014 las ventas en el mercado interior rompieron un ciclo de tres años de fuertes caídas, logrando un aumento del 2%, hasta 569 millones de euros. La cifra de negocio en el mercado nacional continúa estando lejos del récord histórico registrado en 2010, cuando las ventas de productos para la infancia en España alcanzaron 739 millones de euros, pero empiezan a alejarse de los niveles mínimos.

Por otra parte, las ventas en los mercados internacionales no han dejado de aumentar en los últimos años. Fundamentales para mantener el nivel de ventas del sector en mitad de la crisis de consumo en España, las ventas internacionales llegaron en 2014 a 552 millones de euros, lo que supone un 49,3% de la cifra de negocio del sector.

En 2005, esta tasa se quedaba en el 25,9% y, desde entonces, las ventas internacionales de la moda infantil y la puericultura se han casi triplicado. La buena marcha del sector se traduce en el optimismo con el que las empresas afrontan el futuro a corto plazo. De cara a 2015, el negocio español de los productos para la infancia prevé un aumento de sus ventas en el mercado interior del 3,3%, mientras que las ventas a nivel global subirán un 5,1%.

Lores Segura, directora de Asepri, afirma que las buenas perspectivas económicas en el exterior y la reactivación del consumo nacional "representan un espaldarazo a un sector que, aunque ha sufrido con la crisis, ha mostrado una alta capacidad de adaptación y de desarrollo en los mercados internacionales". "Ahora que la fortaleza internacional del sector ha quedado demostrada, toca remontar las ventas y recuperar el terreno perdido en el mercado local", agrega Segura.

Por su parte, Miguel Giribet, director general de Privalia en España, sostiene que "los resultados de este informe, que sin duda se convertirá en una referencia para todos los profesionales, nos hacen mirar con optimismo a un sector desde el que Privalia apuesta decididamente como partner estratégico en el canal online".

El Libro blanco de la moda infantil y la puericultura en España 2015 incorpora, además, los resultados del primer estudio sobre comportamiento del consumidor de productos para la infancia, impulsado por Privalia de la mano de Netquest. En este sentido, el informe revela, por ejemplo, que entre los consumidores de productos para la infancia (teniendo en cuenta personas que han realizado la compra de alguno de estos artículos en el último año) el gasto medio en moda infantil asciende a 63,41 euros por compra.

El importe desciende a 54,74 euros en el caso de la adquisición de calzado de niño y bebé, y sube a 78,60 euros cuando la compra es de artículos de puericultura. Siete de cada diez consumidores afirman que compra productos infantiles de una manera racional; y en el 70% de las ocasiones, tanto en el calzado infantil como en la puericultura y la moda infantil, se tiene en cuenta en primer lugar la decisión de la madre del niño a la hora de adquirir un regalo para un menor.

La compra de regalos tienen una alta importancia en el segmento de los productos para la infancia (casi el 30% de los compradores, por ejemplo, siempre que compran uno de estos artículos va destinado a hacer un regalo), además de las devoluciones: en moda y calzado infantil, más de la mitad de los compradores ha realizado alguna devolución en alguna o en bastantes ocasiones.

Por otro lado, la buena relación calidad-precio se impone como principal demanda de los consumidores a las marcas de productos para la infancia y es el atributo más repetido en relación a su enseña ideal tanto en puericultura como en calzado o moda infantil. Garantía de calidad, seguridad y fiabilidad son los otros atributos que los consumidores reclaman a las marcas cuando se trata de productos para los más pequeños.

En este sentido, Lores Segura afirma que "las empresas española de productos para la infancia se han adaptado a las necesidades y gustos del consumidor rápidamente, al ofrecer productos que destacan por su calidad, diseño, innovación y seguridad a un precio muy competitivo".

Europa Press

Publicado: 19 06 2015
<< Ver todas las noticias
La moda infantil se reactivó en 2014
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana
La moda 'modest fashion' no quiere ser solo musulmana

La moda inspirada en el Islam y bautizada como "modest fashion" se presenta...

El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre
El evento de moda sostenible Re-barcelona se celebrará en noviembre

El evento de moda "Re-Barcelona Sustainable Fashion Global Event" se celebrará...

Las marcas de moda más valoradas del mundo
Las marcas de moda más valoradas del mundo

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, asciende y se sitúa como la...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
Las influencers de moda con mas de 60 años que desafían los estereotipos

Todas ellas son apasionadas por la moda y descubrieron las redes sociales como...

Karl Lagerfed el hombre que redefinió la moda

No se tenía que saber nada sobre moda para saber sobre Karl Lagerfeld, el...

Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los...

Ver todo
Curiosidades
Hasta 16 millones de euros por joya: la cara oculta de los Oscar

El próximo domingo 24 de febrero tendrá lugar una de las galas del cine más...

Críticas contra Zara en China por no respetar la tradición de belleza del país asiático

“Un insulto”. Así han calificado en China la última campaña de la...

Las tiendas minoristas están huyendo de la Quinta Avenida de Nueva York

El centro de Manhattan ha sido uno de los lugares más codiciados...

Ver todo
Noticias empresa
IMODA, la plataforma española que reúne a influencers y profesionales de la moda

¿Quién es quién en el mundo de la moda? IMODA es un proyecto de capital...

Tras la participación en Londres, las empresas asociadas a AEC acuden a la feria LINEAPELLE NUEVA YORK

El pasado 22 de enero las empresas de componentes y curtidos para el calzado,...

Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India

El Salón del Calzado, la Piel y Marroquinería de la India 2019, se celebra un...

Ver todo