Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La moda española duplica sus exportaciones en Oriente Medio desde el 2010

Oriente Medio escala como cliente de la moda española. Las exportaciones de moda a los países de la Península Arábiga se han duplicado en el último quinquenio y, sólo en los primeros cinco meses del año, han crecido cuatro veces más que el conjunto de las exportaciones de moda.

Entre enero y mayo de este año, la moda española vendió al extranjero un 8,55% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta 8.936 millones de euros. En cambio, las ventas del sector a la Península Arábiga, que comprende los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahréin, Omán y Yemen, se elevaron un 40,1%, hasta 369,1 millones de euros.

En el último quinquenio, las exportaciones de productos españolas de moda a esta región se han disparado un 165,6%, más del doble que todas las ventas de moda española fuera de las fronteras nacionales en este periodo, que han crecido un 57,2%.

Con todo, el aumento de ventas a la región este año ha sido especialmente significativo. En los cinco primeros meses de 2014, las exportaciones a la Península Arábiga aumentaron apenas un 8,3%, y el año anterior el crecimiento fue del 5,8%.

Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son los únicos dos países que han logrado entrar en el ránking de los 20 mayores clientes de la moda española, que lidera Francia. Emiratos Árabes se encuentra en el puesto número 16, con compras por valor de 142,6 millones de euros, por debajo de Grecia y por encima de Rusia. Por su parte, Arabia Saudí se alza con la penúltima posición del top 20, antes que Japón y por debajo de China y Hong Kong.

Arabia Saudí ha sido uno de los países de la región que más han crecido. Las ventas al país han aumentado un 60,2% en el último año, pasando de 81 millones de euros en los cinco primeros meses de 2014 a 130 millones de euros en el mismo periodo de 2015. El mercado donde más ha aumentado la demanda ha sido Bahréin, que pasó de importar 11,6 millones de euros en 2014 a 24,2 entre enero y mayo de este año, lo que supuso un incremento del 120%.

Le sigue Qatar, donde la demanda de moda española aumentó un 108,9%. En el resto de países, el aumento oscila entre el 20% y el 60%, a excepción de Omán, donde las ventas cayeron este año un 58,8%.

Las ventas de moda a esta región, que une Asia con el continente africano, suponen ahora el 4% de todas las ventas de moda española al exterior, frente al 2% que significaban hace cinco años. Además, la moda ha ganado terreno entre todos los productos y servicios españolas que importan desde la Península, pasando de representar un 11,61% en 2010 a un 14,42% en los cinco primeros meses de este año.

En los últimos años, numerosas marcas españolas han optado por este enclave, y en particular por los Emiratos Árabes, para reforzar su presencia internacional, a menudo de la mano de socios locales. La enseña de calzado Pretty Ballerinas desembarcó allí en 2012 con un establecimiento en Abu Dabi.

También Gocco, cuenta con establecimientos en los tres países de la región que concentran el grueso de las exportaciones de moda: Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Kuwait. Otra compañía de moda infantil, Tutto Piccolo, regresó este año a Emiratos Árabes. Además, la empresa tiene presencia en Kuwait.

También Carrera y Carrera apostó por este mercado, y en 2014 puso en marcha una filial en Emiratos Árabes para gestionar todo su negocio en Oriente Medio. A comienzos de este año, la firma de moda infantil Trucco fijó la vista en los Emiratos, donde prevé abrir cinco tiendas durante 2015.

Inditex cuenta con una red de 151 establecimientos en Arabia Saudí, 29 de los cuales corresponden a Zara. A diferencia de lo que sucede en otros países, la cadena del grupo gallego con mayor presencia en el territorio es Stradivarius, con 41 puntos de venta. Todas los conceptos de Inditex, incluido Uterqüe, operan en Arabia Saudí. En Emiratos Árabes, por su parte, la empresa posee 64 puntos de venta. Zara y Massimo Dutti son las mayores cadenas, con once tiendas cada una, mientras Bershka posee nueve y Oysho y Pull&Bear, ocho.

Mango, número dos de la moda española, opera en Arabia Saudí a través de una red de 59 establecimientos, todos bajo el régimen de la franquicia. En Emiratos Árabes Unidos, el grupo catalán cuenta con 22 tiendas, también franquicias.

Fuente: Modaes.es

Publicado: 23 07 2015
<< Ver todas las noticias
La moda española duplica sus exportaciones en Oriente Medio desde el 2010
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
LIM College to Offer Summer Fashion Programs in New York City
LIM College to Offer Summer Fashion Programs in New York City

LIM College, which is located in New York City and focused on the study of...

Primark estudia aumentar la producción de proveedores fuera de China
Primark estudia aumentar la producción de proveedores fuera de China

El grupo británico AB Foods, propietario de Primark, ha confirmado que la...

Sorpresa en el mundo de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo
Sorpresa en el mundo de la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo

Los rumores se han confirmado, pero lejos de ser sustituto de Miuccia Prada al...

Ver todas las noticias...
Eventos
Mipap Milano Prêt-à-Porter Milán - Italia (20.02.2020 - 23.02.2020)

Feria internacional de la moda El Mipap Milano Prêt à Porter es una feria...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (24.02.2020 - 27.02.2020)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Bisutex Madrid (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de bisutería y accesorios Bisutex presenta una amplia...

Ver todo
Tendencias
Tommy Hilfiger lleva su 'show' a Londres

El diseñador americano Tommy Hilfiger, presentó en Londres su "Show" donde...

Los mejores 'Looks' vistos en la ceremonia de los Oscar 2020

Son muchos los modelos que se pasean por la alfombra roja de unos premios...

Los BAFTA apuestan por la moda sostenible

La alfombra roja de los BAFTA del cine británico siempre es más sobria que...

Ver todo
Curiosidades
Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los tacones

Se abre el telón y aparece Christian Louboutin, el hombre que sexualizó los...

La tienda Dolce & Gabbana en Miami, una oda a La Scala de Milán

Para la tienda de Miami del ícono de la moda italiana, Gweael Nicolas...

La figura del director de casting en los desfiles de moda

¿Quién escoge a los modelos que desfilan? ¿En qué se basa? ¿Existe un...

Ver todo
Noticias empresa
María Luisa de España viste al ganador de la 15 edición de los premios Andalucía Belleza & Moda Granada

Fermasa, referente del sector del sur de España es el certamen líder en...

Esta primavera, nueva colección de sol Guillermina Baeza by Cione

Con un perfil abierto a un público más amplio, pero sin perder la esencia de...

Ver todo