Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El reto de ir hacia un nuevo dominio de la cadena de suministros.

“Los canales de venta previamente segregados deben converger hacia una única vía al mercado, lo que añade complejidad a la cadena de suministro”, asegura Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain. La moda evoluciona hacia un nuevo diseño de la cadena de suministros orientada a ofrecer un mejor servicio al cliente.

En la actualidad, la pieza fundamental de la práctica del comercio minorista es, sin lugar a dudas, la satisfacción del cliente. De su agrado o desagrado en la experiencia de compra va a depender el hecho de que se convierta en un cliente fiel, incluso un prescriptor de la marca, o se lo pierda para siempre. Si se contenta al recibir la mercadería en el momento en que estaba pactado y llegó a sus manos en las mismas condiciones en que fue prometida, ese cliente volverá.

Según el informe Fashion in Flux: Mastering the omni-channel supply chain, realizado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington Group LLC, en colaboración con DHL, es necesario que haya un nuevo enfoque en la cadena de suministro en la industria de la moda que resalte la importancia de la satisfacción del cliente como el elemento más importante en los tiempos que corren. Para realizar esta afirmación se basaron en conversaciones mantenidas con líderes de la industria que participaron en mesas redondas durante el evento 2014 Fashion MasterClass. De acuerdo a lo que allí sostuvieron, “los compradores esperan obtener de los retailers una experiencia de compra satisfactoria a todos los niveles, en la que se les ofrezca la misma selección de producto, las mismas opciones de compra y entrega, así como el mismo nivel de servicio sin importar cómo, dónde o cuándo se produzca la interacción”.

Por lo tanto, el papel de la cadena de suministro es fundamental en lo que refiere a la satisfacción del cliente en la experiencia de compra. Para lograr optimizar todos los recursos de esa cadena de suministro del comerciante minorista y cubrir todos los puntos sin problemas desde el fabricante hasta el cliente, lo ideal es la utilización de un modelo omnicanal.

Además, los autores del informe sostienen, por ejemplo, que las empresas comercializadoras están en condiciones de aprovechar hechos tales como la predisposición de los consumidores a decidir una compra en cualquier momento y lugar. Por ello, los comerciantes minoristas deben alcanzar una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad que disponga la posibilidad de desarrollar y combinar las operaciones de distribución tradicionales y los procesos logísticos del comercio electrónico.

Omnicanalidad.

Por todo esto, podríamos decir que logramos la omnicanalidad cuando hacemos transparentes o invisibles las diferencias de relación entre los canales, a través de los cuales llegamos a nuestros clientes.
El hecho de que se avance en la venta hacia un modelo omnicanal con los comercios on-line y las tiendas físicas obliga a determinados sectores, como el de la moda, a evolucionar. Con respecto a esto, Marcel Beelen, Vicepresidente mundial de Desarrollo de Negocio de Moda & Lifestyle de DHL Supply Chain, sostiene que "conseguir una cadena de suministro adecuada a la omnicanalidad, desde la gestión del inventario a la entrega y devolución, no sólo va a satisfacer a los clientes, sino que impulsará la rentabilidad de las empresas".

Conclusión.

En definitiva, y para concluir, podemos decir que para que la satisfacción del cliente esté garantizada, es necesario que todos los procesos internos del retailer estén diseñados para ese fin. Por ello, como ya comenté, los minoristas precisan establecer estrategias que armonicen lo que sucede en la tienda con las cadenas de suministro tradicionales y la logística que complementa las ventas electrónicas.

Pues entonces, a mi entender, los responsables de aprovisionamiento debemos prestar muchísima más atención a la relación, cada vez más estrecha, entre producción y comercialización o sea entre el primer y el último eslabón de una misma cadena. En nuestras manos está la posibilidad de dar una respuesta adecuada y eficaz, dentro de un sistema omnicanal, a través de la planificación de la producción en ciclos lo más cortos posibles, agrupando materiales, posicionando la producción de cada modelo en la zona que sea la mejor opción y ser cada vez más versátiles y flexibles sin perder eficiencia, control y sin aumentar los costos.

Sí, estoy de acuerdo, son muchos objetivos pero con determinación y trabajo son perfectamente alcanzables.

Infografía de Omnicanalidad aquí. 

Publicado: 29 09 2015
<< Ver todas las noticias
El reto de ir hacia un nuevo dominio de la cadena de suministros.
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
La exposición 'Memorias del futuro' desvela los nombres que formarán parte del futuro de la moda española
La exposición 'Memorias del futuro' desvela los nombres que formarán parte del futuro de la moda española

Ana Locking, Juan Vidal, Daniel Rabaneda, Miguel Becer, Rubén Gómez, Sara...

Lo visto en la Fashion Week masculina de Londres
Lo visto en la Fashion Week masculina de Londres

De los estampados de Pokemon al camuflaje pasando por los cortes superamplios,...

El sindicato estadounidense de la moda (CFDA) exige más modelos de tallas grandes en pasarelas
El sindicato estadounidense de la moda (CFDA) exige más modelos de tallas grandes en pasarelas

El sindicato estadounidense de la moda (CFDA) instó este viernes a los...

Ver todas las noticias...
Eventos
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (18.10.2018 - 20.10.2018)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (06.11.2018 - 08.11.2018)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (14.11.2018 - 17.11.2018)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

Ver todo
Tendencias
8 tendencias de moda que decaerán este 2019

Termina el 2018 y con el 2019 muchas (o la mayoría) de las modas que han...

10 tendencias en vestidos de novia que han sido tendencia este 2018

Las colecciones de moda nupcial han generado una expectación creciente durante...

Chanel ha vuelto a deslumbrar con una colección dorada de estilo egipcio

Karl Lagerfeld (85 años), el actual director creativo de Chanel, ha...

Ver todo
Curiosidades
Las 10 modelos mejor pagadas del mundo en 2018

La estadunidense Kendall Jenner es la modelo mejor pagada del mundo e ingresó...

Las tendencias de moda mas buscadas según Google en 2018

Si nos pusiéramos a recordar cuáles fueron las tendencias más vistas de este...

Algunos de los hitos que han marcado el mundo de la moda en 2018

Del fallecimiento del modisto Hubert Givenchy al auge de la estética de barrio...

Ver todo
Noticias empresa
Calidad y diseño, señas de identidad del espacio ARCHI de Bisutex

La calidad y el diseño serán los grandes protagistas de...

La marca Málaga de Moda refuerza sus acciones promocionales durante la campaña de Navidad

Málaga de Moda, la marca creada por la Diputación provincial para el impulso...

Job Today encuesta a blogueras de moda sobre looks formales para eventos y entrevistas

El portal de trabajo ha preguntado a más de 30 micro influencers qué opinan...

Ver todo