Los 75 años 'de moda' del Corte Inglés

El Corte Inglés celebra este año su 75 aniversario con una serie de acciones conmemorativas que comienzan este mes de marzo y se prolongarán hasta el verano. El punto de partida es una gran campaña en medios que, bajo el lema “Tu historia es nuestra historia”, quiere recordar la presencia que El Corte Inglés ha tenido en nuestras vidas, así como la vocación de cercanía y vinculación con la sociedad que la empresa ha mantenido desde sus orígenes. Es también una forma de rendir homenaje a esas generaciones de españoles con las que El Corte Inglés ha compartido tanto pequeñas vivencias del día a día como acontecimientos relevantes.

Es un hecho que podemos conocer muchos aspectos de una sociedad, de un país, de un colectivo, etc… observando la forma de vestir de las personas que los integran. Pero, ¿nos vestimos como queremos que se nos perciba o somos como nos vestimos? ¿Es apariencia o es esencia?

En el caso de la España del siglo XX, la evolución de la moda ha sido fiel reflejo de los cambios políticos, económicos y sociales. Empecemos por la España de posguerra, años 40, una sociedad devastada, vapuleada y con pocos recursos. Las mujeres usaban trajes planos y simples, con telas de poca calidad y colores oscuros, quizá porque en la práctica totalidad de las familias era necesario expresar con austeridad el luto por los caídos durante la guerra

No había posibilidad de tener muchos trajes así que las mujeres de la época los adaptaban con ingenio para que no se notara que llevaban siempre los mismos. Incluso sobreros, gorros o pañuelos servían para disimular los cabellos descuidados por falta de recursos. Es la década en la que surge en España El Corte Inglés sabiendo leer perfectamente las necesidades de la sociedad del momento ofreciendo buena calidad a buen precio. Telas resistentes y duraderas pero asequibles.

En los años 50 vuelve la necesidad de esplendor. Christian Dior sorprende al mundo con su ‘New Look’ cuya estética se extiende por todo el mundo y llega a España de la mano de las películas americanas, cargadas de glamour y feminidad. Era la época de Marilyn Monroe, sobran las descripciones…

Los 60 dejan atrás la artificialidad de la década anterior. Una sola palabra que revolucionó el mundo entero: ‘Minifalda’. En España, con una dictadura y mucha influencia de la iglesia católica, solo unas pocas valientes se atrevieron a lucirla y únicamente en las grandes ciudades. Aun así, fueron tan observadas, envidiadas y criticadas que parecieron millones. La mujer empezaba a reivindicar su idiosincrasia, su independencia, y su orgullo de ser mujer, con faldas más o menos cortas, pero con mucha fuerza. La moda llega ya a todos los hogares españoles, prueba de ello es la rápida expansión de El Corte Inglés durante esta década en nuestro país.

Pantalones de campana, brillos y lentejuelas de la moda Disco; pitillos, cueros y remaches metálicos del movimiento Punk londinense; Los Hippies nos trajeron Caftanes, túnicas, kimonos, estilos orientales, árabes, hindús, africanos…; aunque la estrella indiscutible fue sin duda la popularización del tejido Denim, es decir, los vaqueros. Todo tipo de materiales, formas y colores que convierten a los 70 en la fuente de la inspiración de la mayoría de los looks que hoy consideramos trendy.

Los 80 es la época gobernada por las marcas. Se empiezan a conocer los nombres de algunos diseñadores y las fashion victims empiezan a sucumbir al influjo de las marcas cada vez más jóvenes. Versace, Armani, Gaultier… estilos muy diferentes representados en personajes de relevancia social muy diversa, desde Lady Di a Madonna, pero cada cual con auténticas legiones de fieles seguidores.

 

Los 90 es una época con tendencias mucho menos marcadas que en décadas anteriores. En este momento, las normas en el vestir se diluyen y se mezclan estilos, pero seguíamos necesitando una referencia, un ‘a quién me gustaría parecerme’, un ejemplo a seguir, un espejo en el que mirarnos y fueron las Top Models. Diosas de la belleza que se convirtieron en iconos de la moda y el estilo. Se imitaba su ropa, su pelo y en ocasiones hasta su actitud.

No en vano, las elegidas por El Corte Inglés en los 90 para sus campañas publicitarias fueron Cindy Crawford, Linda Evangelista, Nieves Álvarez, Inés Sastre, Naomi Campbell y Claudia Schiffer. Toda un desfile de moda y supermodelos para deleite de los Españoles.

<< Volver
Noticias
Nace Qlamenco para impulsar y dar visibilidad a la moda y artesanía flamenca
Nace Qlamenco para impulsar y dar visibilidad a la moda y artesanía flamenca

El sector de la moda y la artesanía flamenco ha constituido la asociación...

Palomo Spain,  en el calendario oficial de la moda de París
Palomo Spain, en el calendario oficial de la moda de París

Tras revolucionar la pasarela española, el diseñador de Palomo Spain,...

Los fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber, acusados de abuso sexual por modelos masculinos
Los fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber, acusados de abuso sexual por modelos masculinos

Casi una treintena de hombres, entre modelos y asistentes, declararon, en una...

Ver todas las noticias...
Eventos
Pitti Immagine Uomo Florencia - Italia (09.01.2018 - 12.01.2018)

Pitti Immagine Uomo celebrará su próxima edición del 9 al 12 de enero en...

The London Textile Fair Londres (10.01.2018 - 11.01.2018)

The London Textile Fair es una feria para proveedores, compradores,...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (14.01.2018 - 17.01.2018)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Ver todo
Tendencias
La tendencia de moda mes a mes

El nuevo año llega cargado de nuevas propuestas, estilismos que se pueden...

El 'denim' sigue siendo el rey de la calle

Esta temporada el denim es el rey de la calle. Este tejido, que pierde su...

Londres entrega los Fashion Awards 2017

El Royal Albert Hall de Londres acogió ayer la entrega de los British Fashion...

Ver todo
Curiosidades
Las diez marcas de alta costura mas reconocidas en el mundo de la moda

La industria de la moda es cada vez más versátil y más amplia, sin embargo...

Las modelos curvy que han revolucionado la moda en el 2017

Revolucionaron las pasarelas, 'ficharon' para las mejores agencias de modelos...

Cierra la tienda de moda Colette tras 20 años de historia

Colette, la emblemática boutique parisina creadora de tendencias, cerrará hoy...

Ver todo
Noticias empresa
Stuart Weitzman une por primera vez a Gigi Hadid y Kate Moss

Gigi Hadid y Kate Moss aparecen, por primera vez, juntas en la nueva campaña...

Kimoa lanza la plataforma BRAVERS

KIMOA lanza la plataforma KIMOA BRAVERS. Una comunidad con los más valientes...

Amazon impulsa su división de moda con el lanzamiento de su línea de lencería

Amazon impulsa su división de moda con el lanzamiento de su propia línea de...

Ver todo