Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El negocio de la moda en las redes sociales

El mundo de la moda ha encontrado un hábitat perfecto en las Redes Sociales, y ya es completamente habitual ver campañas online de las marcas más prestigiosas, con acciones perfectamente estudiadas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Vine…

Hay varios aspectos que han hecho que cada día la inversión tanto a nivel económico, como en cuanto a tiempo y dedicación destinados al marketing online y específicamente a Redes Sociales, vaya ganando terreno frente al tradicional en el sector moda.

Ventajas que las redes sociales aportan a las marcas

Potencian al máximo el efecto de imágenes y videosLa moda encuentra un canal perfecto también en las Redes Sociales y ya no sólo en revistas, anuncios en publicidad exterior, televisión, etc. Una imagen es capaz de transmitir una idea o concepto, o sensación en décimas de segundo. Si además podemos acompañar la imagen con sonido, podemos conseguir un efecto aún mayor. Este es uno de los motivos por los que los usuarios comparten más los formatos visuales que los textos, por la efectividad del marketing visual.

La bidireccionalidad también es una de las virtudes por las que la moda se ha rendido a los pies del social media. Puedes sacar una nueva colección y presentarla a través de las redes sociales y saber de forma inmediata, lo que piensan tus clientes.

Los cambios de conducta de los usuarios en cuanto a una búsqueda de informaciónproactiva también ha sido definitivo en el peso que actualmente tienen las redes sociales en este sector. El usuario, antes de realizar una compra, va a buscar información del producto o servicio en cuestión y por lo tanto debemos tener presencia online. Pero eso no es todo: tener presencia en las Redes sociales significa tener asegurado que un porcentaje de tus clientes te seguirá porque está interesado en tu marca.

Por estos motivos, entre muchos otros, no hay marca que se haya podido resistir a la nueva “publicidad social”, y con grandes dosis de creatividad exprimen al máximo el entorno digital aprovechando las ventajas que cada red social puede aportar a la industria de la moda. A continuación, destacamos a grandes rasgos lo que cada una de ellas aporta a la moda.

Facebook

Las estadísticas hablan de que plataformas como Instagram, Vine, o Pinterest van ganado terreno a pasos agigantados, pero Facebook sigue siendo la reina de las Redes Sociales en casi todos los sectores. Esto se debe en parte al número de usuarios que tiene y por su posibilidad de segmentar tu público objetivo y ofrecer publicidad efectiva y personalizada.

En Facebook además tienen cabida todos los formatos: textos, videos, e imágenes, así que las posibilidades son infinitas. De hecho Facebook es la red social donde más diversidad de acciones se ven hoy en día, en parte gracias a que la plataforma puede integrar aplicaciones que permiten acciones como distribución de cupones descuento para compras en tiendas físicas, códigos promocionales para tiendas online, concursos de fotos enfocados a los usuarios, acciones para que los seguidores de las marcas voten por un look o una prenda entre varias alternativas, sorteos de prendas de una colección para captar leads e incrementar base de datos… Las posibilidades son infinitas.

Twitter

No hay nada más eficaz como un buen titular acompañado una imagen con gancho para lograr llamar la atención de alguien. Twitter es el canal perfecto para ello. Los concursos basados en el uso de un hashtag, retweets o favoritos son tendencia indiscutible. Conoce cómo puedes organizar un concurso de fotos, textos o vídeos vía Twitter con la galería de hashtags y hacer un sorteo para escoger al ganador o ganadores.

Instagram

Intagram es una plataforma perfecta para capturar momentos cotidianos, y las marcas se han unido a esta tendencia al igual que lo hace los influencers, que de forma intencionada se convierten en los mejores prescriptores de una marca. Es más, es una plataforma muy utilizada por las compañías para que sean los mismos usuarios los que creen el contenido, lo que provoca mucha más confianza al resto de usuarios.

Pinterest

Pinterest destaca por sus posibilidades de personalización. La mayoría de pines está conformada por fotografías o imágenes ‘repineadas’ de otros usuarios. Dicha plataforma suele utilizarse para buscar tendencias o inspiración en la fase de búsqueda de información en el proceso de compra.

Vine

Ya hemos hablado de las posibilidades que ofrecen los videos en cuanto a comunicación. Únicamente tenemos 6 segundos, pero una fotografía cuenta con menos tiempo para conseguir un efecto. Así que las marcas saben sacar partido de esos 6 segundos, creando “micro films” capaces de llegar de forma contundente a los usuarios.

Los cambios estratégicos de las grandes y pequeñas marcas en la era digital ya no solo pasan por cambios en su modelo de negocio, sino también por cambios es todo lo que tenga que ver con la comunicación de la misma, o identidad digital.

Y otro de los cambios importantes de esta fructífera relación entre Redes Sociales y moda pasa también por dar al cliente el lugar que se merece. Gracias a las redes sociales actualmente los usuarios puede adoptar un papel crítico frente a los mensajes que les van llegando, pueden discriminar o seleccionar la información que quiere que les llegue o no, pueden buscar información de forma proactiva, pueden crear, pueden dialogar aportando su opinión, etc

Por: Silvia Marti - www.easypromosapp.com

<< Ver todas las noticias
El negocio de la moda en las redes sociales
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La evolución del sector del lujo en el mundo
La evolución del sector del lujo en el mundo

Si bien los gigantes del lujo a nivel mundial han frenado su crecimiento,...

Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week
Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Una edición más, Barcelona acoge la feria Valmont Barcelona Bridal Week, un...

Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'
Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'

La conocida como 'Sao Paulo Fashion Week', comenzó este lunes y se extenderá...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
María Escoté presenta su calección cápsula 'Clochard'

La diseñadora María Escoté regresa a sus orígenes, a la experimentación, a...

Los bolsos que se llevan

Los complementos son una parte esencial del “look”, puesto que, además de...

Zara rinde homenaje al Museo del Prado

“Becoming a work of art” es el nombre de la colección con la que Zara...

Ver todo
Curiosidades
Primark abre su tienda más grande del mundo, con restaurante cafetería y salón de belleza dentro del espacio

La industria de la moda parece que nunca volverá a ser lo que era antes. La...

Una nueva extravagancia en la moda: los ‘vaqueros bragas’

La moda no deja de sorprendernos. Dicen que es cíclica y por ello puede...

Los vestidos más caros de la historia de la moda

El modelo plisado que inmortalizó a Marilyn Monroe, la petite robe noire de...

Ver todo
Noticias empresa
Huemul Leather, Accesorios Slow Fashion Hechos a mano en España

Concienciada con la nueva ola de la moda, Huemul busca promover la producción...

allSisters x Victoria's Secret

Victoria’sSecret, marca de lencería y productos de belleza estadounidense...

Zoco Barcelona abrirá las puertas de su XXIII edición los días 5, 6 y 7 de abril

La nueva edición de ZOCO Barcelona, el Market Lifestyle de Barcelona, seguirá...

Ver todo