Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La ropa antizika, una nueva 'moda' en víspera de los Juegos Olímpicos

A poco menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el combate al zika continúa siendo una prioridad de los brasileños, que incluso han creado ropa especial para embarazadas capaz de repeler al mosquito "aedes aegypti".

En una iniciativa precursora en América Latina, dos empresas brasileñas usan desde hace algunos meses la planta de la citronela y la sustancia industrial permetrina para revestir varios tejidos y evitar la aproximación del insecto, que también transmite el dengue y la chikunguña.

La ropa de una de las compañías está ideada principalmente para las gestantes, las más vulnerables al zika, un virus que algunos estudios han relacionado con el aumento de casos de microcefalia en Brasil, país que albergará los Olímpicos a partir del 5 de agosto.

"La idea fue usar la citronela, planta repelente, con una nanotecnología capaz de ser incorporada en algunos tejidos. Esto puede ayudar a algunas embarazadas atemorizadas con los riesgos causadas por el mosquito", explicó João Ricardo Esteves, director de Megadose, una empresa fabricante de ropa de gestantes del estado de Paraná.

El tejido de las prendas -principalmente vaquero y algodón- toma un baño de critonela a través de la nanotecnología, lo que, según sus creadores, garantiza una protección incluso después de las primeras lavadas.

"El tejido de ropa repelente para embarazadas en más suave porque está compuesto con aceites esenciales de citronela y la producción de las piezas está hecha a través de nanopartículas de plantas insertadas en la fibra del producto", afirmó a Efe la gerente de la tienda de Megadose en Sao Paulo, Rafaela Carvalho.

La ropa "antizika" fue creada a comienzos de este año, poco después de que saltasen las alarmas sobre el zika, un virus que mantiene en vilo a los turistas y atletas que a partir del 5 de agosto se concentrarán en Río para los Olímpicos.

No existe aún una línea deportiva para los atletas

Esteves asegura que, aunque ha sido planteado, la compañía no ha tenido tiempo todavía para crear una línea de ropa deportiva para los atletas que visitarán la "Ciudad Maravilhosa",

En Americana, en el interior del estado de Sao Paulo, otra fábrica produce unos tejidos elásticos que pueden ser utilizados para la ropa deportiva, aunque la elaboración de la ropa depende de los clientes que producen las piezas.

"Producimos un tejido con dos propuestas de 'denim' para camisas y uno de tipo elástico para chaquetas, pantalones y sudaderas. Lo lanzamos en abril para que el consumidor pudiera encontrar los productos antes de los Juegos Olímpicos", dijo a Efe el director de la empresa Santista, Gilberto Stocche.

De acuerdo con el empresario, el aumento de casos de zika y la posible relación con la microcefalia llevaron a la compañía a pensar en tejidos con repelente, que proporcionan la protección sin cambiar los aspectos de un vaquero común, "sin olor, no queda áspero, como un pantalón normal".

"La protección llega con el tipo de acabado que el tejido recibe, un compuesto a base de Permetrina también utilizado como base de algunas cremas y aerosoles repelentes", detalló a Efe.

Dependiendo del tejido, las substancias repelentes, bien sea citronela o permitrina, pueden permanecer en los vaqueros en hasta 50 lavados caseros, 40 para camisas y 20 en la colección de ropas para embarazadas.

Recientemente las dos empresas -de Paraná y Sao Paulo- se asociaron para la producción de pantalones vaqueros para gestantes y están pensando en exportar sus productor, ya que son pioneros en el mercado latinoamericano.

Fuera de Latinoamérica, Corea del Sur están al frente con la iniciativa de crear ropas con repelentes, que incluso serán usadas por los atletas coreanos que competirán en los Juegos Olímpicos.

"Presentamos nuestro producto en todos los mercados donde actuábamos, y ahora en julio estaremos en Colombia para reforzar el producto. La demanda de Colombia puede ser interesante, también por el alto índice de Zika", informó Stocche.

La empresa de Paraná, por su parte, pretende expandir su negocio a México y Venezuela, donde también se han registrado casos de virus zika.EFE

<< Ver todas las noticias
La ropa antizika, una nueva 'moda' en víspera de los Juegos Olímpicos
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
La evolución del sector del lujo en el mundo
La evolución del sector del lujo en el mundo

Si bien los gigantes del lujo a nivel mundial han frenado su crecimiento,...

Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week
Se inaugura la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Una edición más, Barcelona acoge la feria Valmont Barcelona Bridal Week, un...

Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'
Da comienzo la 'Sao Paulo Fashion Week'

La conocida como 'Sao Paulo Fashion Week', comenzó este lunes y se extenderá...

Ver todas las noticias...
Eventos
MosShoes - Moscú (12.03.2019 - 15.03.2019)

Exposición de calzado MosShoes es un exposición de calzado en Moscú. Se...

Intertextile Shanghai Apparel Fabrics Shanghái - China (12.03.2019 - 14.03.2019)

La feria Intertextile Shanghai Apparel Fabrics es una de las más grandes de...

Fashion Access Hong Kong - China (13.03.2019 - 15.03.2019)

En esta feria los expositores que presentan las últimas tendencias, formas y...

Ver todo
Tendencias
María Escoté presenta su calección cápsula 'Clochard'

La diseñadora María Escoté regresa a sus orígenes, a la experimentación, a...

Los bolsos que se llevan

Los complementos son una parte esencial del “look”, puesto que, además de...

Zara rinde homenaje al Museo del Prado

“Becoming a work of art” es el nombre de la colección con la que Zara...

Ver todo
Curiosidades
Primark abre su tienda más grande del mundo, con restaurante cafetería y salón de belleza dentro del espacio

La industria de la moda parece que nunca volverá a ser lo que era antes. La...

Una nueva extravagancia en la moda: los ‘vaqueros bragas’

La moda no deja de sorprendernos. Dicen que es cíclica y por ello puede...

Los vestidos más caros de la historia de la moda

El modelo plisado que inmortalizó a Marilyn Monroe, la petite robe noire de...

Ver todo
Noticias empresa
Huemul Leather, Accesorios Slow Fashion Hechos a mano en España

Concienciada con la nueva ola de la moda, Huemul busca promover la producción...

allSisters x Victoria's Secret

Victoria’sSecret, marca de lencería y productos de belleza estadounidense...

Zoco Barcelona abrirá las puertas de su XXIII edición los días 5, 6 y 7 de abril

La nueva edición de ZOCO Barcelona, el Market Lifestyle de Barcelona, seguirá...

Ver todo