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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINUna retrospectiva del fotógrafo Peter Lindbergh, que mostró el lado más humano de la moda en sus instantáneas, se inaugura hoy en el Kunsthal de Rotterdam con una mirada diferente a la industria que dominaron las llamadas “súper modelos” en la década de los noventa.
La exposición “Una visión diferente de la fotografía de moda”, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de febrero, desvela la escena interior del icónico fotógrafo que revolucionó la industria de la moda a finales de los años ochenta, cuando buscaba a través de sus instantáneas “enseñar el alma” de las modelos.
La primera vez que Lindbergh trabajó para “Vogue” en 1988, la icónica instantánea de las “súper modelos” en la playa vestidas con camisa blanca, que incluía entre otras a las jóvenes y desconocidas Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington, no se publicó.
La editora jefa de entonces Grace Mirabella y el director creativo de Condé Nast, Mr. Liberman, consideraron que la fotografía “no respondía al tipo de mujer” mostrado en la revista.
“Pensaban que iba a hacer una imagen en la misma línea pero con nuevas caras, y cuando la vieron dijeron ‘¿Qué vamos a hacer con esto?’ ‘No sé’, respondí, ‘vosotros me pedisteis que representara el tipo de mujer que me gusta”, cuenta Peter Lindbergh a EFE.
Curiosamente, meses más tarde, Anna Wintour, la nueva editora de la conocida como “Biblia de la moda”, encargó al fotógrafo alemán la portada y 20 páginas del que sería su primer número al frente de la edición estadounidense de “Vogue”, explica el fotógrafo en el Kunsthal.
En 1992, la legendaria instantánea de las modelos sin maquillaje en la playa se incluyó en el libro
La primera vez que Lindbergh trabajó para “Vogue” en 1988, la icónica instantánea de las “súper modelos” en la playa vestidas con camisa blanca, que incluía entre otras a las jóvenes y desconocidas Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington, no se publicó.
La editora jefa de entonces Grace Mirabella y el director creativo de Condé Nast, Mr. Liberman, consideraron que la fotografía “no respondía al tipo de mujer” mostrado en la revista.
“Pensaban que iba a hacer una imagen en la misma línea pero con nuevas caras, y cuando la vieron dijeron ‘¿Qué vamos a hacer con esto?’ ‘No sé’, respondí, ‘vosotros me pedisteis que representara el tipo de mujer que me gusta”, cuenta Peter Lindbergh a EFE.
Curiosamente, meses más tarde, Anna Wintour, la nueva editora de la conocida como “Biblia de la moda”, encargó al fotógrafo alemán la portada y 20 páginas del que sería su primer número al frente de la edición estadounidense de “Vogue”, explica el fotógrafo en el Kunsthal.
En 1992, la legendaria instantánea de las modelos sin maquillaje en la playa se incluyó en el libro “On the Edge: Images From 100 Years of Vogue”, también dirigido por Ana, como la mejor fotografía de la década.
De hecho, el mundo de la moda había cambiado para siempre desde que en 1990 Lindbergh volviera a ocupar la portada de “Vogue”, esta vez con la famosa imagen que iniciaba una nueva era en la industria, y que él mismo define como el “certificado de nacimiento de las supermodelos”, con Linda Evangelista, Christy Turlington, Tatjana Patitz, Naomi Campbell y Cindy Crawford.
A Lindbergh se le considera el descubridor de las “top models” pero, también, el artista que instauró una forma nueva de realismo fotográfico en un mundo cargado de imágenes de mujeres “demasiado elegantes, perfectas y ricas que visten bolsos de piel de cocodrilo”.
“Yo no entiendo la fotografía de moda como vehículo para vender ropa, para mí es algo que habla del espíritu, sobre la mujer, sobre la definición de la feminidad”, aclara el fotógrafo, de 71 años.
Es obvio que a la industria de la moda le interesan imágenes que evoquen deseo de compra, aunque la mayor preocupación de Lindbergh es que a través de éstas se “diga a las mujeres cómo tienen que vestir y cómo tienen que ser”.
Para el fotógrafo de moda más icónico del siglo XX, “cada persona es bella tal y como es, sin cambiar nada”, porque “la belleza real habla sobre uno mismo, sobre su sensibilidad y el coraje de ser uno mismo”, de manera que “el trabajo del fotógrafo debería ser neutral”.
En contra de la “religión de la perfección” instaurada en la industria de la moda, Lindbergh considera que “es ridículo y horrible” buscar la perfección a través del filtro del Photoshop, y no le gusta que “alguien pueda decir que esto es bello y esto no, y menos por razones comerciales”.
Mostrar la moda desde un enfoque humanístico es el objetivo del comisario de la exposición, Thierry-Maxime Loriot, quien ha dedicado más de tres años al proyecto.
“Quería mostrar el valor artístico del trabajo de Peter pero, ante todo, el acercamiento humano de su trabajo, lo muy reconfortante que es observar sus fotografías porque enseñan algo natural”, explicó el comisario, que ha realizado la selección entre más de 500,000 fotografías.
Más de 200 fotografías y retratos íntimos, entre los que se encuentran las famosas portadas de “Vogue” pero también retratos como el de Pina Bausch o Tina Turner que muestran a personajes que parecen estar vivos, tal y como son, al natural y sin retoques.
Lindbergh Exposición
“Una visión diferente de la fotografía de moda” estará abierta hasta el 12 de febrero
Qué incluye la muestra
Más de 200 fotografías y retratos íntimos, entre ellos famosas portadas de “Vogue” pero también retratos como el de Pina Bausch o Tina Turner que muestran a personajes que parecen estar vivos, al natural y sin retoques.EFE
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