El 63% de los clientes que entran en una tienda se va con las manos vacías

El Informe BIG DATA sobre el comportamiento del consumidor 2016 de TC Group Solutions analiza el comportamiento del consumidor en las calles comerciales de las 23 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes, a partir de los miles de datos que se obtienen diariamente de los más de 2.000 sensores que la compañía tiene instalados en ellas.

El objetivo del estudio es ayudar a comprender tanto el comportamiento del consumidor como el de las distintas ciudades, áreas y calles comerciales del país: su flujo de peatones, los días y horas de más y menos afluencia, o el coste por cliente potencial derivado del precio de alquiler inmobiliario. El informe incorpora también un capítulo dedicado íntegramente al comportamiento del consumidor en las tiendas del sector de la MODA: cuántos de ellos entran en las tiendas, qué días de la semana y a qué horas, cuántos compran y cuántos se van sin comprar nada.

EL TRÁFICO PEATONAL

El primero de los cuatro capítulos que conforman el informe presenta el comportamiento del tráfico peatonal (por dónde se mueve, qué días de la semana, a qué horas…) de las calles comerciales de España, clasificadas en tres grupos de ciudades, según el número de habitantes: Barcelona y Madrid, estudiadas por separado; Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, estudiadas de forma agregada; La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, estudiadas también de forma agregada.

Comparando las grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, mientras en la capital el tráfico fue al alza en el conjunto del año, gracias especialmente a los buenos resultados del primer trimestre, en Barcelona el tráfico medio diario fue, cada mes, inferior al del ejercicio anterior. En el conjunto del año, el tráfico en las principales vías comerciales de Madrid subió un 22% siendo enero el mes de mayor tráfico gracias a las rebajas, con una media diaria de 6.031 peatones.

Por otro lado, la evolución del tráfico peatonal en las calles comerciales de Barcelona se mantuvo muy parecida al año anterior y en conjunto solo creció un 1,38% a lo largo del año. El mejor mes en la ciudad catalana fue septiembre, con una media diaria de 5.951 transeúntes.

Los días de mayor afluencia fueron el 4 de enero en Madrid, con 8.047 peatones, y de nuevo el 23 de abril en Barcelona, con 8.331, un dato un poco por debajo del año anterior.

Las cinco metrópolis regionales de 300.000 a un millón de habitantes, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga, aumentaron en 2016 el tráfico peatonal de sus calles comerciales un 4,33%, consiguiendo una media diaria anual de 4.210 peatones, con subidas interanuales en todos los meses del año excepto julio, que sufrió un descenso del 2,09% respecto a 2015.

La Navidad desplazó este año a la Semana Santa en estas ciudades, siendo diciembre el mes que mayor tráfico obtuvo en 2016, con 4.588 peatones de media, quitándole la posición marzo, que lo había sido en 2015.

En las ciudades de entre 200.000 y 300.000 habitantes, La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Alicante, Murcia, Córdoba, Cádiz, Granada, Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas, la media de transeúntes se elevó un 13,75%, situando al alza todos los meses del año en comparación con el anterior, y llegando a los 3.958 peatones de media diaria anual. El mejor mes volvió a ser diciembre, con una media de 4.225 transeúntes, un 7,64% más que en 2015.

EL COSTE POR CLIENTE POTENCIAL

El segundo capítulo del informe estudia en profundidad una calle representativa de cada grupo: la evolución del tráfico y afluencia según las horas del día y los días de la semana, los precios de alquiler de los locales comerciales y, en consecuencia, el Coste por Cliente Potencial de cada una, calculado en base a los precios publicados de las rentas de los locales comerciales (euros/m2/mes) y a la media de peatones mensuales del ejercicio.

Así, en 2016, la Gran Vía de Madrid mejoró sustancialmente la rentabilidad potencial de sus locales comerciales gracias al aumento del tráfico medio: el mantenimiento de la renta media junto a la fuerte mejora del tráfico hizo que el coste por cliente potencial de 2016 se situara a 2,8 céntimos de euro, frente a los 3,5 céntimos de euro de 2015.

RATIOS DE ATRACCIÓN Y CONVERSIÓN

El tercer capítulo del informe analiza la intención de compra del consumidor, un indicador que la compañía define como el ratio de atracción, para calcular el porcentaje de transeúntes (clientes potenciales) que entran efectivamente en una tienda.

Este 2016 Barcelona ha ganado atractivo entre los consumidores (9%) respecto al año anterior, aunque Madrid sigue estando por encima (9'75%). Ahora bien, si atendemos al ratio de conversión, que mide el porcentaje de visitantes al establecimiento que termina realizando una compra, las tiendas de Barcelona, con una media del 34,42%, consiguen una conversión 2 puntos superior a las tiendas de Madrid (32,34%). 

MODA Y COMPLEMENTOS DE LA PERSONA

TC Group Solutions ha destinado el último capítulo del estudio al análisis del comportamiento del consumidor del sector moda y complementos de la persona en las diferentes metrópolis.

Según el Informe, Barcelona se posiciona como la capital de la moda, con una media de 142 clientes diarios frente a los 124 de Madrid, los 102 de las ciudades del Grupo I o los 56 de las ciudades del Grupo III.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del segundo Informe BIG DATA sobre el Comportamiento del Consumidor elaborado por TC Group Solutions y realizado a partir de cálculos agregados de BIG DATA procedentes de los miles de datos que se obtienen diariamente de los sensores que la compañía tiene instalados en las 360 calles comerciales de las 23 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes analizadas en el estudio.

Publicado: 24 03 2017
<< Volver
Noticias
Mentor Day Tenerife: gran oportunidad para emprendedores de moda y diseño
Mentor Day Tenerife: gran oportunidad para emprendedores de moda y diseño

Santa Cruz de Tenerife acogerá entre los días cinco y nueve de marzo...

Da comienzo la Semana de la Moda de Londres
Da comienzo la Semana de la Moda de Londres

El diseñador irlandés Richard Malone inauguró hoy la 66 edición de la...

Sueños y excesos despiden la Semana de la Moda de Nueva York
Sueños y excesos despiden la Semana de la Moda de Nueva York

La Semana de la Moda de Nueva York cierra sus puertas con una jornada que ha...

Ver todas las noticias...
Eventos
Pitti Immagine Uomo Florencia - Italia (09.01.2018 - 12.01.2018)

Pitti Immagine Uomo celebrará su próxima edición del 9 al 12 de enero en...

The London Textile Fair Londres (10.01.2018 - 11.01.2018)

The London Textile Fair es una feria para proveedores, compradores,...

Couromoda Sao Paulo - Brasil (14.01.2018 - 17.01.2018)

Feria internacional de calzado, artículos deportivos y artículos de...

Ver todo
Tendencias
El movimiento 'Me Too' se hace oír en la Semana de la Moda de Nueva York

Tras amplificar las voces de mujeres a lo largo y ancho de la industria del...

La Semana de la Moda para Hombres de Nueva York arranca urbana y transgresora

La Semana de la Moda de Nueva York comenzó hoy su sexta edición dedicada a la...

ISizeYou, la app que permite acertar la talla para comprar ropa por internet

El Institut d'Investigació Tèxtil i Cooperació Industrial (Intexter) de la...

Ver todo
Curiosidades
Las diez marcas de alta costura mas reconocidas en el mundo de la moda

La industria de la moda es cada vez más versátil y más amplia, sin embargo...

Las modelos curvy que han revolucionado la moda en el 2017

Revolucionaron las pasarelas, 'ficharon' para las mejores agencias de modelos...

Cierra la tienda de moda Colette tras 20 años de historia

Colette, la emblemática boutique parisina creadora de tendencias, cerrará hoy...

Ver todo
Noticias empresa
Uniqlo prosigue su expansión en Europa con su desembarco en Holanda este otoño

Uniqlo, el retailer global japonés de prendas de vestir, prosigue con su...

La Escuela de Moda de IED Madrid se asocia con el nuevo talent show de TVE ‘Maestros de la Costura’

La moda es un elemento común en nuestro día a día, todos usamos prendas de...

FUTURMODA lo mejor para el calzado y la marroquinería

Así se presenta la feria internacional española de la piel los componentes...

Ver todo
--