¿Cómo montamos un negocio de moda desde cero?

En España, según el INE, sobreviven ahora mismo 51.282 pymes en el mercado de la moda. Afinar con un producto es cada vez más difícil. Nos inventamos una marca de pajaritas y preguntamos al sector cómo tendríamos que plantearnos vender.

Una pajarita parece, a primera vista, un producto fácil de vender en Internet. Mientras que en España se busca en Google 3.550 veces la palabra ‘pajarita’ al mes, en Reino Unido se busca 20.210 veces y en Alemania 75.630. No es un producto mayoritario, pero sumando toda la demanda europea, digamos que hay un interés creciente. Se trata, además, de una talla única, lo que facilita la producción.

Desde el punto de vista de la logística es, además, un producto ligero que ocupa poco espacio. Sumas todo esto y dices: pues sí, parece un buen producto para vender online. Pues no.

No hemos querido cometer el mismo error que cometen muchos emprendedores que quieren entrar en el negocio textil por el canal online, así que hemos preguntado a empresas del sector qué tendríamos que hacer para no equivocarnos. Si no hubiéramos preguntado al sector, no sabríamos que la forma en la que se le vende (y compran) a los hombres no tiene nada que ver con la forma en la que se vende a las mujeres, aunque estemos hablando de moda; habríamos salido al mercado con pocas referencias, y habríamos apostado por el canal online para un tipo de producto que se comercializa en tiendas físicas.

Se nos ocurre crear la marca Pajarovskys, pajaritas de diseño para hombres de entre 30 y 40 años, con tejidos responsables, certifcados bajo la Global Organic Textile Standard, y fabricadas en España. Tenemos idea de vender a 24,99 euros la unidad.

“En primer lugar, es muy importante que tengas muchas referencias de pajaritas. Aunque sólo tengas cuatro modelos es fundamental que ofrezcas el mayor número de colores y estampados al usuario. Incluso puedes plantear la posibilidad de que el cliente se pueda crear su propia pajarita”, advierte Nuria Nicolás, experta en el sector de retail.

¿Por dónde empezamos? “Lo primero, está claro, es buscar proveedores de tejidos y un taller que te lo haga, si no lo sabes hacer tú. Nos sorprendimos de lo cerca que había proveedores. Más que nada es cuestión de acercarte a las agrupaciones sectoriales. Te pueden ayudar a encontrar proveedores y talleres y darte acceso a las personas de contacto”, explica Esther Segura, cofundadora junto a Tania Tárrega de la marca alicantina de prendas artesanas Slow Artist.

¿Con qué proveedores trabajo?

“Los que han quedado en el sector en España están más dispuestos a trabajar con cantidades menores. Pero tienes que venderte bien, sobre todo si quieres conseguir precio. Si encuentras un taller bueno, te van a decir que a diario les llega gente que quiere hacer cosas –que quieren lanzar una línea de ropa– y que rechazan a muchos porque no lo tienen claro. Nosotros les dijimos que queríamos empezar con una colección cápsula, un patrón, seis modelos diferentes. Así tenemos un mismo tejido y podemos hacer una compra que sea más barata, les simplificamos los costes de taller al tener un solo patrón”, plantea Segura.

Vale, conseguimos un productor. Fabricar cada pajarita nos va a salir por siete euros, incluida la tela, la mano de obra y el transporte. “Este tipo de marcas es tan pequeñito que en Internet son casi invisibles. Es muy difícil que alguien llegue a tu web, vea que tienes 20 modelos y te acabe comprando. Ahora se mueven los markets [mercadillos que se organizan una vez al mes; el Mercado Central, en Madrid, y Palo Alto, en Barcelona] que atraen a este tipo de público, para el que es importante tener una presencia física”, recomienda Nicolás.

¿A través de qué canal?

Para Nuria Nicolás, “el problema de una tienda online es que estás en la misma calle que Zara, pero no te ven, nadie llega. La única forma de poder hacer esto medianamente rentable es con puntos de venta físicos: a través de markets, llegando a acuerdos con tiendas físicas con tu misma estética, y que la web sea el pilar en el que apoyar todo, pero teniendo en cuenta que no va a ser el foco principal de ventas de tu negocio. Debes estar online, tiene que haber movimiento en redes sociales, pero una marca pequeñita que quiera facturar, se tiene que aliar con tiendas físicas”.

“Nosotros empezamos decididas a vender fuera, en el Norte de Europa, donde hay una conciencia ecológica y sostenible, un mercado en el que están dispuestos a pagar un poco más por el producto, donde se valora el esfuerzo en material, producción, en hecho en España; y pensábamos en vender a través de la web [igual que la idea de nuestro pequeño experimento]. Pero al final nos dimos cuenta de que nuestro público objetivo era una tipo de mujer con más edad del que nosotras nos estábamos esforzando en promocionar y que era necesario tener puntos de venta. Así que le dimos la vuelta al negocio y comenzamos a abrir puntos de venta en tiendas donde creíamos que podía encajar bien y nos empezó a funcionar”, reconoce Segura.

“Los hombres, además, más que confiar en el estilo de otros hombres lo que confían es en el estilo de las marcas. Si van a una tienda en la que confían y tu pajarita está allí, ahí es donde tienes la oportunidad de que te compren. Una estrategia para mujer, ojo, sería realmente diferente”, matiza Nicolás.

¿A qué precio salgo?

¿Es razonable el precio a 24,99 euros? “Para la clase de hombre que compra este tipo de producto, me parece razonable. Incluso podría subirse un poco. Yo pondría este precio en market, en la web haría promos a este precio, pero en tiendas subiría el precio. Al final es un capricho”, apunta Nicolás.

Fuente: Emprendedores.es

<< Volver
¿Cómo montamos un negocio de moda desde cero?
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
Noticias
La pasarela 080 Barcelona mostrará propuestas de 32 diseñadores en 21 edición
La pasarela 080 Barcelona mostrará propuestas de 32 diseñadores en 21 edición

Del 29 de enero al 2 de febrero 2018 el Recinto Modernista de Sant...

Delpozo deja de desfilar en Nueva York y lo hará en  Londres
Delpozo deja de desfilar en Nueva York y lo hará en Londres

Después de diez temporadas, la firma madrileña ha decidido dejar las...

MOMAD presenta en España e Italia las próximas convocatorias de sus salones de moda y calzado
MOMAD presenta en España e Italia las próximas convocatorias de sus salones de moda y calzado

Los salones internacionales MOMAD Metrópolis y MOMAD Shoes se han promocionado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Stylemax Chicago - EEUU (22.08.2017 - 24.08.2017)

Feria monográfica para la confección femenina STYLEMAX es una exposición de...

CPM Collection Première Moscow Moscú - Ruwsia (30.08.2017 - 02.09.2017)

Feria internacional de moda para hombre, mujer e infantil Esta es la feria de...

Momad Metrópolis Madrid - España (01.09.2017 - 03.09.2017)

Salón internacional de moda (Comercios de Confección, calzado y...

Ver todo
Tendencias
El 'denim' sigue siendo el rey de la calle

Esta temporada el denim es el rey de la calle. Este tejido, que pierde su...

Londres entrega los Fashion Awards 2017

El Royal Albert Hall de Londres acogió ayer la entrega de los British Fashion...

La firma John Galliano vuelve a poner de moda el rockabilly

Colores pastel, vestidos lenceros y chaquetas militares crearon el fondo de...

Ver todo
Curiosidades
El vídeo de Victoria's Secret Fashion Show 2017 in Shanghai China

Más de 190 países vieron  el desfile de los ángeles de Victoria's Secret....

Las 10 modelos mejor pagadas del 2017 según Forbes

En los tiempos de Instagram, ‘influencers’ e it girls, las modelos...

20 frases célebres del mundo de la moda

Estas son algunas de las legendarias frases de los diseñadores y celebridades...

Ver todo
Noticias empresa
Kimoa lanza la plataforma BRAVERS

KIMOA lanza la plataforma KIMOA BRAVERS. Una comunidad con los más valientes...

Amazon impulsa su división de moda con el lanzamiento de su línea de lencería

Amazon impulsa su división de moda con el lanzamiento de su propia línea de...

The Brubaker presenta su nueva campaña con Andrés Velencoso

The Brubaker surge como respuesta a una necesidad en el mercado. No dispuestos...

Ver todo