Curiosidades sobre el arte de la Alta Costura.

La Alta Costura es el término que surge en París en el siglo XIX para describir la moda más rica y elaborada. Las prendas se confeccionan a mano durante todo el proceso y deben tomar las medidas específicas de quien las lleva. Para ello, se emplean equipos de diseñadores, costureras y artesanos altamente especializados que atesoran las técnicas de costura más ancestrales. Solo aquellas casas que hayan sido acreditadas por el Ministerio de Industria de Francia tienen permiso para exhibir la categoría de Alta Costura.

En esta edición sólo 13 de las 15 casas de Alta Costura oficiales desfilarán para la próxima temporada Otoño Invierno 2017/2018 –Givenchy justifica su ausencia por la reciente incorporación en marzo de su nueva directora creativa; y Yiqing Yin, por su parte, decidió tomarse un respiro para dedicarse a otros proyectos–. Las otras 23 vacantes se reparten entre los llamados “miembros correspondientes”, cuyas sedes se encuentren fuera de Francia –como Valentino y Elie Saab–, y “miembros invitados”, entre los que se cuentan esta temporada las firmas estadounidenses de prêt-à-porter Proenza Schouler y Rodarte o el diseñador belga A.F. Vandevorst.

¿Quiénes son los compradores?

Los clientes de Alta Costura son hoy día mucho más jóvenes y están más repartidos por el globo que antes, pues los que financiaban hace un siglo la industria de la moda parisina solían ser miembros de la aristocracia europea y nuevos ricos estadounidenses.

En las últimas décadas, los couturiers han visto un súbito aumento de su clientela en Oriente Medio, Rusia, China, Corea y Brasil. “Las mujeres de Oriente Medio son nuestras mayores clientes y así queremos que continúe”, contaba a Reuters Jeffry Aronsson, jefe ejecutivo de Emanuel Ungaro en 2011. 

Agunos datos curiosos

200 son las horas mínimas requeridas para confeccionar, de inicio a fin, una prenda de Alta Costura. 

1.000 horas son las que conlleva la confección de un vestido si incluimos la labor de bordado así como otros adornos. 

6.000 o más horas que se invierten en crear los vestidos de fiesta más elaborados, con finos bordados y otros embellecimientos. 

6 es el número de empleados que asigna Versace para la confección de una sola de sus prendas de Costura: un oficial y 5 modistos. 

9.000 € es el precio mínimo de un vestido de Alta Costura. Los trajes que parten de looks de pasarela cuestan algo menos. De ahí hasta llegar a los vestidos de novia, que alcanzan los cientos de miles de euros según los materiales y las horas empleadas. A pesar de estas cantidades tan elevadas, la costura no se considera lo suficientemente rentable. De hecho, muchas casas famosas experimentan pérdidas en sus operaciones de Alta Costura, si bien las consideran una inversión en marketing para promocionar sus verdaderas fuentes de ingresos: el perfume, el maquillaje y los accesorios de piel.

Casas que tienen permiso para exhibir la categoría de Alta Costura por el Ministerio de Industria de Francia:

Adeline André
Después de trabajar como asistente de Marc Bohan en Dior,Adeline André lanzó su propia firma en 1981. En 2005, pasó a ser miembro permanente de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, organismo oficial que regula la Alta Costura. 

Alexandre Vauthier
Fue director del estudio de Jean Paul Gaultier antes de fundar su casa homónima en 2009. Entró a formar parte de la Alta Costura oficialmente en 2014. 

Alexis Mabille
Nativo de Lyon, diseñó accesorios para John Galliano y Hedi Slimane en Dior. Le hicieron miembro de la Cámara Sindical en 2012.

Chanel
Se fundó con el nombre de Chanel Modes en 1910 y abrió su primer taller de costura en Biarritz (Francia), en 1915. Cesó su actividad en 1971 debido a la muerte de su fundadora, Gabrielle ‘Coco’ Chanel. La casa revivió en 1983 de la mano del diseñador Karl Lagerfeld.

Christian Dior
El diseñador abrió su casa homónima en 1947 con el lanzamiento de la colección New Look, hito de gran repercusión internacional que devolvió a París al centro del mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy día, lidera la firma la ex directora creativa de Valentino, Maria Grazia Chiuri.

Franck Sorbier
Este diseñador francés presentó su primera colección en 1987 y comenzó en la Alta Costura como invitado, desfilando por primera vez bajo esta etiqueta en 1999. En 2005 le hicieron miembro permanente. 

Giambattista Valli
De origen italiano, dirigió la línea de prêt-à-porter de Emanuel Ungaro antes de establecer su propia casa en París en 2004. En 2011, presentó su primera colección de Costura como miembro invitado, convirtiéndose en integrante de pleno derecho al año siguiente.

Givenchy
Protegido de Cristóbal Balenciaga, Hubert de Givenchy, erigió su propia maison en 1952 a la edad de 24 años, cobrando pronto fama internacional gracias a sus trabajos con la actriz Audrey Hepburn. El pasado marzo, Clare Waight Kellertomó el cargo de directora creativa de la firma.

Jean Paul Gaultier
Tras formarse a las órdenes de Pierre Cardin, fundó su firma en 1982, pero no se unió a la Alta Costura hasta 1997. En 2015, cerró su línea de prêt-à-porter para concentrarse exclusivamente en la Costura. 

Julien Fournié
Este exasistente de Jean Paul Gaultier creó su etiqueta en 2009, y pasó a ser miembro de la Cámara Sindical en 2017. 

Maison Margiela
El diseñador belga Martin Margiela fundó su firma en 1989 y entró por primera vez en el programa de la Alta Costura en 2006 como miembro invitado. Sin embargo, la casa no pasó a ser miembro definitivo hasta 2012, tres años después de que su fundador la hubiese abandonado. Hoy la dirige el que fuera creativo de Dior, John Galliano.

Maurizio Galante
Nacido en Italia, presentó su primera colección en Milán en 1987. Se le aceptó como miembro de la Chambre Syndicale en 2008. 

Schiaparelli
Gran rival de Coco Chanel, la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli erigió su casa en 1927 y la clausuró en 1954. Fue refundada en París, en 2012, de manos del grupo Tod’s y su CEO Diego Della Valle, reincorporándose al calendario de la Alta Costura en 2014. Bertrand Guyon es su director creativo desde 2015.

Stéphane Rolland
El diseñador galo comenzó su andadura con 20 años en la firma Balenciaga. Su primer desfile propio en la Alta Costura fue como invitado en 2007, uniéndose definitivamente al año siguiente.

Yiqing Yin
Aunque nacida en China, esta diseñadora estableció su casa de modas en París en 2011, adquiriendo el estatus de miembro de la Cámara de Costura en 2015. Aún disfruta de un receso que inició en enero 2016 con el fin de dedicarse a otros proyectos.

Fuente: Vogue

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
Curiosidades sobre el arte de la Alta Costura.
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo