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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa religión pero sobre todo iconos del catolicismo sirven de inspiración para la moda. A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad los diseñadores más reconocidos de la industria internacionales abordaron la temática desde diferentes perspectivas incorporando a sus colecciones.
Desde Dolce and Gabbana a Hussein Chalayan, con el diseño más literal al más conceptual, la moda ha utilizado la estética religiosa (desde la musulmana hasta la católica) como un referente estético y creativo en sus colecciones, algunas con contenido critico y otras como una representación transgresora que busca romper los cánones que unen a ambas instituciones. Tomemos como ejemplo la virgen de Christian Lacroix en su ultimo desfile de Alta Costura-Otoño 2009, las monjas buena y mala de Albera Ferretti para Moschino en la Primavera del 2014, hasta el Papa de John Galliano del año 2000 en el Otoño-Alta Costura para Dior y la imagen de Jesús estampado en pantalones, vestidos y hoodies de Jeremy Scoot en su colección Otoño-Invierno del 2017 en una visión pop de la moda religiosa.
Recordemos el desfile Primavera/ Verano 2007 de Jean Paul Gaultier donde las vírgenes desfilaron con halos, mantillas y vestidos con brocados y pedrería que hacían alusión a los famosos vitrales de las iglesias; de cuando en Dolce and Gabbana los mosaicos Bizantinos de la catedral de Monreale, Siciliase convirtieron en estampados en la colección Otoño/ Invierno 2013-2014 donde la devoción de Steffano y Domenico por Santa Ágata patrona de Catania se observo en vestidos, bolsos, faldas y blusas adornado con cruces de oro y piedras preciosas en los accesorios y coronado con suntuosas coronas que hasta la misma Katy Perry llevo en una Met Gala. De los accesorios de la colección Otoño 2008 de Givenchy donde Ricardo Tisci lleno de cadenas de oro, rosarios y elementos católicos como cruces a las modelos y que incluso Madonna llevo en entrevistas y conciertos.
Ahora, no toda la moda influenciada por la religión esta centrada en el catolicismo. En 1996 Hussein Chalayan presento “In Between” un desfile conceptual donde el Burka evolucionaba y se acortaba hasta ser solo una mascara que esconde el rostro en un cuerpo desnudo, se buscaba no solo romper el tabu que supone dicha prenda sino al mismo tiempo concientizar a los occidentales sobre las culturas de oriente, demostrando que todos somos similares sin importar nuestras creencias, ya que al final la moda actúa como una religión, congregando a miles cada temporada y presentando símbolos con cada tendencia.
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