Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Mujeres que han revolucionado el mundo de la moda

Escoger nombres de mujeres que hayan revolucionado la industria de la moda puede ser una tarea dificil porque han sido muchas las que han dejado su sello en esta industria. Nosotros citamos a algunas de ellas que por su trayectoria y sus ideas vanguardistas contribuyeron a la revolución de la mujer en nuestra sociedad occidental contemporánea:

Diana Vreeland

Si hay una institución en la moda, esa es Diana Vreeland. Ella creó a la editora de moda tal y como la conocemos hoy en día. Pero a menudo, su trabajo y legado han quedado eclipsados por esa “excentricidad” con la que se tiende a adjetivarla. En su famosa columna Why Don’t You que inició en 1936 en Harper’s Bazaar, se adivinaba ya en ella una visión del mundo absolutamente revolucionaria.

Diana Vreeland era una gran defensora del estilo personal, más allá de la edad o las características físicas de uno mismo. “No intentes ser otra persona, simplemente muestra lo mejor de ti”, sentencia. Ayudar a sus lectoras a hacerlo entrañaba parte de su reto. El deporte y una vida sana eran sus ingredientes preferidos para sobrellevar la edad con elegancia.

Se dice que Vreeland fue la primera en poner a posar a rostros famosos de la cultura popular. En abril de 1965 abría la veda y comentaba que no quería usar modelos profesionales para Vogue, sino “actrices y chicas jóvenes y guapas de todo el mundo”. Por las páginas de sus revistas desfilaron la antes mencionada Cher. También Mick Jagger y los Beatles.

Gabrielle Chanel 

Antes de crear su Maison, Coco Chanel era Gabrielle. Una mujer rebelde, apasionada y libre que tuvo que conquistar su libertad para convertirse en la mujer que quería ser. 

Por todos es sabido que Coco Chanel empezó su carrera con nada. Por eso, su filosofía sobre el dinero y la riqueza es especialmente significativa. La frase “las mejores cosas de la vida son gratis. Las segundas mejores son muy, muy caras”, lo deja claro.

Fue una precursora de su época que nunca se sometió a los rígidos estándares de la sociedad que le tocó vivir. Probablemente la frase más famosa que pronunció Grabielle 'Coco' Chanel (1883-1971) fue "la moda es efímera, pero el estilo permanece". Un mantra según el que vivió toda su vida.

Sencillez y elegancia son dos palabras que resulta imposible separar del espíritu de la diseñadora. “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”, dijo una vez.

Elsa Schiaparelli

Elsa Schiaparelli también fue de las pocas que siempre creyó que su oficio no tenía nada que envidiar al arte.

Nació el 10 de septiembre de 1890, algunos le llaman la rival de Coco Chanel. Lo que más llama la atención de esta mujer fue su personalidad soñadora. Schiaparelli agregó extravagancia y diversión al guardarropa de las mujeres en la década de 1930, se rodeó de los artistas dadaístas de la época, entre ellos Jean Cocteau y Salvador Dalí, con quien trabajó de la mano en varias ocasiones.

A Schiaparelli le debemos, entre otras cosas, la invención de los desfiles modernos concebidos como un espectáculo, 

Miuccia Prada

Militante en su juventud del Partido Comunista y una auténtica rebelde para el entorno familiar, Miuccia se doctoró en Ciencias Políticas antes de decidirse a hacerse cargo de la empresa familiar, una marroquinería fundada en 1913.

Posee una sonrisa cálida y una mirada de acero; poder y pasión están presentes en su rostro a partes iguales. Poder, porque fue ella quien puso patas arriba el concepto del gusto e inauguró una nueva era en la que lo bello tal cual aburre.

Feminista de toda la vida, una de sus frases favoritas es "que te vean y te oigan". Parece no tener miedo a ser diferente, no con el objetivo de destacar, sino por el poder que eso otorga. Expresa su individualidad a través de la ropa y conoce la capacidad que esta tiene para cuestionar lo establecido. 

Considera que la jubilación es para otras personas, no para ella. A sus 66 años, no tiene intención de parar. "Me gusta trabajar. Es lo único que puede hacerte independiente".

Franca Sozzani

La carrera de Sozzani es inseparable de la revista Vogue. Comenzó en Vogue Bambini, para pasar al espacio dedicado a mujeres, Lei, y posteriormente al de hombres, Per Lui. En 1988 fue nombrada directora de Vogue Italia, la revista de moda más exquisita del mundo, y como responsable máxima siempre llevó la innovación a sus páginas. Tras estudiar Filosofía y Lengua Germánica y completar su formación en Nueva York, Sozzani supo ver como ninguna otra editora la fuerza de la imagen 

Sin miedo a las críticas y guiada por sus ideales, llevó a las páginas de Vogue temas como la violencia machista, “la ridícula manera en que muchas mujeres arruinan sus rostros con la cirugía estética”, como ella misma decía, o el racismo. De hecho, confesó que el mayor acierto de su carrera fue “el número dedicado a las mujeres negras” de julio de 2008, que fue, además de “un motivo de orgullo”, el más vendido de la historia de la revista.

Paralelamente a su labor periodística, también llevó a cabo una carrera de filantropía. Desde 2013 era presidenta de la Fundación IEO (Istituto Europeo di Oncologia) y también tenía el título de embajadora de buena voluntad en las Naciones Unidas.

Anna Wintour

Hoy en dia Anna Wintour es, sin exagerar, la mujer más poderosa de la industria de la moda contemporánea. Es una escritora, periodista y directiva británica que ejerce como editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue.

Ocupa el puesto desde 1988 y ha llegado a convertirse en un auténtico ícono de la moda, tal y como lo hizo Diana Vreeland, una de sus predecesoras, así como ejercer una influencia importante sobre dicha industria. Además de su puesto como editora general de esa publicación, desde 2013 se desempeña como directora artística de todas las publicaciones del grupo editorial Condé Nast.

Anna Wintour ha hecho suya la cruzada de apoyar nuevos talentos por medio de la Fundación CFDA/Vogue. Gracias a actos benéficos ha recaudado más de diez millones de dólares para asociaciones que luchan contra el sida y cerca de cincuenta millones para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En los últimos años, además, no ha dejado de aparecer en la escena política, por su vínculo con las campañas de Obama, tanto que se ha especulado que está buscando una embajada. Sin embargo, frente a rumores sobre su retiro, las directivas del grupo mediático han dejado saber que habrá Anna Wintour para rato, pues su poder no pasa de moda.

Diane Von Furstenberg

Diane von Furstenberg pertenece al selecto club de las féminas creadoras de moda. Diane Simone Michelle Halfin, alma y creadora de la firma, nació en Bruselas en 1946 en el seno de una familia judía acomodada con raíces griegas y rusas. 

Una de las mayores aportaciones de Diane al mundo de la moda es su vestido llamado wrap dress.  A principios de los  70, ante la falta de prendas que se adaptaron a sus necesidades, decidió inventar un vestido camisero anudado a la cintura. Un vestido práctico y favorecedor, cómplice de emancipación que vivía y reclamaba la época.

Diane von Fürstenberg ha utilizado el éxito de su marca para crear conciencia mundial sobre la mujer y los temas que la atañen. Está involucrada con organizaciones como Vital Voices, un grupo que reconoce y ayuda a las mujeres que tratan de destacar mediante sus obras comunitarias en todo el mundo.

También creó la Diller-Von Fürstenberg Family Foundation, cuyo premio DVF se entrega anualmente en Naciones Unidas. Directa, franca y atrevidamente orgullosa, Diane von Fürstenberg tiene el firme propósito de dar poder a las mujeres, y utiliza los frutos de su exitosa vida para cambiar la de muchas otras.

<< Ver todas las noticias
Mujeres que han revolucionado el mundo de la moda
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
Estos son los 10 finalistas del CFDA/Vogue Fashion Fund 2018
Estos son los 10 finalistas del CFDA/Vogue Fashion Fund 2018

Este prestigioso concurso internacional, una joint venture entre el CFDA...

MOMAD SHOES septiembre’ 18 impulsa junto a Icex un importante programa de compradores internacionales
MOMAD SHOES septiembre’ 18 impulsa junto a Icex un importante programa de compradores internacionales

MOMAD Shoes, Salón Internacional del Calzado y Accesorios, la cita profesional...

Fallece Annabelle Neilson: modelo, musa de Alexander McQueen
Fallece Annabelle Neilson: modelo, musa de Alexander McQueen

La modelo Annabelle Neilson, musa del fallecido diseñador Alexander...

Ver todas las noticias...
Eventos
Interfiliere París - Francia (07.07.2018 - 09.07.2018)

Interfilière es una de las ferias europeas especializadas en tejidos,...

IFLE Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (11.07.2018 - 13.07.2018)

Feria internacional de calzado y artículos de cuero Junto con la exposición...

The London Textile Fair Londres (18.07.2018 - 19.07.2018)

The London Textile Fair es una feria para proveedores, compradores,...

Ver todo
Tendencias
El 'Caftán' un clásico para este verano

El caftán ya no se ve solo en la playa o la piscina, ahora también inunda las...

Usar el bikini al revés, la nueva tendencia de Instagram

Llevar la parte superior del bikini al revés es la nueva tendencia que arrasa...

El calzado de moda de este verano: las chanclas riñoneras

Este año la carrera por convertirse en la gran extravangacia del año parece...

Ver todo
Curiosidades
Adut Akech, nueva imagen de Chanel

La modelo Adut Akech es la nueva imagen de Chanel, una refugiada sudanesa que...

Los ganadores de los CFDA Fashion Awards 2018

El consejo de diseñadores americanos realizó su gran gala anual en el Museo...

H&M se cuela con fuerza en el MET 2018

H&M ha sido la estrella inesperada de la alfombra roja gracias a la...

Ver todo
Noticias empresa
allSisters celebra su 4º aniversario con la Rooftop Party del verano

Nada grita ‘verano’ más que un buen rooftop cocktail party acompañado...

'BSM 2018': Salón Textil de la India”

Un año más, el Salón Textil de la India abrirá sus puertas en Madrid para...

Mumyroom, la marca cuya colección de camisas para niño no deja a nadie indiferente

Seis años después de que Mumyroom se hiciera un hueco en el mercado con 50...

Ver todo