Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Balenciaga, el modisto que hizo de la moda patrimonio

En mayo se cumplen 50 años del cierre de la casa Balenciaga en París, un hito en la historia de la moda que marcó la conversión de la obra del creador en patrimonio del diseño. Transformación que protagoniza “Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio”, la nueva exposición del Museo Balenciaga de Guetaria.

“La exposición cuenta cómo algo que era de uso cotidiano pasa a convertirse en un objeto de estudio”, explica a EFE Igor Uria, director de colecciones del Museo Balenciaga de Guetaria (Guipúzcoa), que desde el 24 de marzo hasta el 27 de enero de 2019 acogerá la muestra “Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio”.

El centro, consagrado a la conservación y divulgación de la obra del modisto, busca ahora explicar “el concepto patrimonial de la moda”. Una apuesta con la que se conmemora el 50 aniversario del cierre del “atelier” Balenciaga en la capital francesa.

El legado de Balenciaga

Ochenta piezas -treinta de ellas nunca antes expuestas en el museo- representan esa conversión de prendas en patrimonio, a través de dos rutas temporales: desde la apertura de su primer taller en San Sebastián en 1917 hasta el cierre de sus casas en 1968; y desde ese mismo año hasta la actualidad.

Entre las novedades, que hasta ahora habían descansado en los fondos del centro para garantizar su preservación, Uria destaca un conjunto de dos piezas con cuello alto datado de 1955 o vestidos que son regalos “para personas de su círculo íntimo” y que muestran “el carácter más humano” de Balenciaga.

La línea más cercana de la muestra analiza la herencia de Cristóbal Balenciaga en la historia mundial de la moda, mientras la primera muestra la evolución interna de la propia firma. Un desarrollo que se dio especialmente a nivel conceptual gracias a la investigación constante del diseñador.

“Ahora mismo, cuando decimos que algo está de moda es porque es efímero, pero en Balenciaga eso no ocurre”, afirma Uria. “Sus diseños persiguen su ideal femenino de belleza y elegancia absolutas, y esas ideas van evolucionando a lo largo de su carrera conforme investiga e implanta nuevos conceptos”, añade el experto.

Ese trabajo de campo y educación continuados fueron clave para la creación de prendas “revolucionarias en su momento” que más tarde se convertieron en “hitos de la historia de la moda”, como la túnica o el saco.

“Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio”, una exposición experimental

A pesar de la incuestionable calidad de los diseños Balenciaga, las prendas por sí solas no son suficientes para remarcar la importancia patrimonial del diseñador. Por ello, el centro ha contado esta vez con la ayuda de la museóloga experimental Judith Clark, quien ha comisariado la exposición buscando la sinergia entre las piezas expuestas y el espacio en el que conviven.

“El subtítulo de la exposición es ‘Conversaciones’, y ciertamente tiene mucho que ver con un diálogo entre distintas líneas de trabajo”, explica Clark, quien ha puesto en común la documentación previa sobre Balenciaga desarrollada por el propio museo y fuentes externas, investigaciones de otros creadores sobre materiales usados por el modisto o sus propias asociaciones sobre el diseñador.

Como resultado, la muestra “habla de la historia del diseñador pero también de todas las maneras en las que ha sido interpretado”, gracias a la inclusión de elementos arquitectónicos elaborados con tejidos propios del creador, referencias a la exposición del maestro organizada por Diana Vreeland en el Museo Metropolitano de Nueva York, y más.

En sus 20 años de experiencia, Clark ha comisariado 40 exposiciones como “Chloé. Attitudes” o “Anna Piaggi: Fashion-ology” y ha creado instalaciones para centros como el Victoria & Albert Museum de Londres, donde expuso una pieza conceptual sobre Balenciaga basada en sus siluetas. Pero este ha sido su primer contacto “material” con prendas del autor.

“Las piezas de Balenciaga son auténticos hitos de la historia de la moda. Poder ver una sola es maravilloso, pero ver una habitación llena de ellas es extraordinario”, afirma la museóloga.

La tecnología juega un papel fundamental para transmitir esa pasión al visitante. Digitalizaciones de las piezas permiten observar todos sus detalles y admirarlas en 360º, mientras las infografías revelan la técnica de trabajo del modisto. En definitiva, herramientas para “mostrar por qué se le llama arquitecto de la moda”, resume Uria. EFE

Publicado: 26 03 2018
<< Ver todas las noticias
Balenciaga, el modisto que hizo de la moda patrimonio
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Miuccia Prada recibirá el Premio al Logro Excepcional en los Fashion Awards
Miuccia Prada recibirá el Premio al Logro Excepcional en los Fashion Awards

Miuccia Prada será galardonada el próximo 10 de diciembre en los Fashion...

Llega el nuevo Calendario Pirelli 2019
Llega el nuevo Calendario Pirelli 2019

La modelo Gigi Hadid no es la única, pero sí es uno de los personajes...

Los sectores españoles de moda, joyería y belleza de alta gama crecen entre un 2% y un 4% hasta abril
Los sectores españoles de moda, joyería y belleza de alta gama crecen entre un 2% y un 4% hasta abril

El segmento español de moda, joyería y belleza de alta gama representa más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (18.10.2018 - 20.10.2018)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (06.11.2018 - 08.11.2018)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (14.11.2018 - 17.11.2018)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

Ver todo
Tendencias
El 'bralette', la lencería que triunfa

Un mundo de colores, formas y tejidos que suele permanecer oculto. En muchas...

Victoria's Secret 2018: Todas las fotos del desfile

Victoria's Secret Fashion Show ha vuelto a la ciudad que más veces ha acogido...

El chándal, la prenda estrella del momento

El chándal , la prenda estrella de los años 90 por autonomasia ha vuelto al...

Ver todo
Curiosidades
El negocio de la moda en Nigeria través de sus editoras

No es fácil dirigir una revista de moda en Nigeria. Hay pocas imprentas y es...

La guía definitiva para comprar sujetadores online

Acertar con la talla y el modelo de sujetador al comprar por internet es...

La tienda de moda masculina más cara del mundo

En el número 460 de Rodeo Drive, en Beverly Hills, se levanta desde...

Ver todo
Noticias empresa
Job Today encuesta a blogueras de moda sobre looks formales para eventos y entrevistas

El portal de trabajo ha preguntado a más de 30 micro influencers qué opinan...

La máquina de coser, un instrumento totalmente necesario para las pasarelas de moda

''Las máquinas de coser, y la irrupción en el mercado de las máquinas de...

La 6ta Muestra Moda Mexicana llega este noviembre a Barcelona

El evento se inaugura el 22 de noviembre a las 19:30 en colaboración con...

Ver todo