Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK     
 

Balenciaga, el modisto que hizo de la moda patrimonio

En mayo se cumplen 50 años del cierre de la casa Balenciaga en París, un hito en la historia de la moda que marcó la conversión de la obra del creador en patrimonio del diseño. Transformación que protagoniza “Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio”, la nueva exposición del Museo Balenciaga de Guetaria.

“La exposición cuenta cómo algo que era de uso cotidiano pasa a convertirse en un objeto de estudio”, explica a EFE Igor Uria, director de colecciones del Museo Balenciaga de Guetaria (Guipúzcoa), que desde el 24 de marzo hasta el 27 de enero de 2019 acogerá la muestra “Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio”.

El centro, consagrado a la conservación y divulgación de la obra del modisto, busca ahora explicar “el concepto patrimonial de la moda”. Una apuesta con la que se conmemora el 50 aniversario del cierre del “atelier” Balenciaga en la capital francesa.

El legado de Balenciaga

Ochenta piezas -treinta de ellas nunca antes expuestas en el museo- representan esa conversión de prendas en patrimonio, a través de dos rutas temporales: desde la apertura de su primer taller en San Sebastián en 1917 hasta el cierre de sus casas en 1968; y desde ese mismo año hasta la actualidad.

Entre las novedades, que hasta ahora habían descansado en los fondos del centro para garantizar su preservación, Uria destaca un conjunto de dos piezas con cuello alto datado de 1955 o vestidos que son regalos “para personas de su círculo íntimo” y que muestran “el carácter más humano” de Balenciaga.

La línea más cercana de la muestra analiza la herencia de Cristóbal Balenciaga en la historia mundial de la moda, mientras la primera muestra la evolución interna de la propia firma. Un desarrollo que se dio especialmente a nivel conceptual gracias a la investigación constante del diseñador.

“Ahora mismo, cuando decimos que algo está de moda es porque es efímero, pero en Balenciaga eso no ocurre”, afirma Uria. “Sus diseños persiguen su ideal femenino de belleza y elegancia absolutas, y esas ideas van evolucionando a lo largo de su carrera conforme investiga e implanta nuevos conceptos”, añade el experto.

Ese trabajo de campo y educación continuados fueron clave para la creación de prendas “revolucionarias en su momento” que más tarde se convertieron en “hitos de la historia de la moda”, como la túnica o el saco.

“Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio”, una exposición experimental

A pesar de la incuestionable calidad de los diseños Balenciaga, las prendas por sí solas no son suficientes para remarcar la importancia patrimonial del diseñador. Por ello, el centro ha contado esta vez con la ayuda de la museóloga experimental Judith Clark, quien ha comisariado la exposición buscando la sinergia entre las piezas expuestas y el espacio en el que conviven.

“El subtítulo de la exposición es ‘Conversaciones’, y ciertamente tiene mucho que ver con un diálogo entre distintas líneas de trabajo”, explica Clark, quien ha puesto en común la documentación previa sobre Balenciaga desarrollada por el propio museo y fuentes externas, investigaciones de otros creadores sobre materiales usados por el modisto o sus propias asociaciones sobre el diseñador.

Como resultado, la muestra “habla de la historia del diseñador pero también de todas las maneras en las que ha sido interpretado”, gracias a la inclusión de elementos arquitectónicos elaborados con tejidos propios del creador, referencias a la exposición del maestro organizada por Diana Vreeland en el Museo Metropolitano de Nueva York, y más.

En sus 20 años de experiencia, Clark ha comisariado 40 exposiciones como “Chloé. Attitudes” o “Anna Piaggi: Fashion-ology” y ha creado instalaciones para centros como el Victoria & Albert Museum de Londres, donde expuso una pieza conceptual sobre Balenciaga basada en sus siluetas. Pero este ha sido su primer contacto “material” con prendas del autor.

“Las piezas de Balenciaga son auténticos hitos de la historia de la moda. Poder ver una sola es maravilloso, pero ver una habitación llena de ellas es extraordinario”, afirma la museóloga.

La tecnología juega un papel fundamental para transmitir esa pasión al visitante. Digitalizaciones de las piezas permiten observar todos sus detalles y admirarlas en 360º, mientras las infografías revelan la técnica de trabajo del modisto. En definitiva, herramientas para “mostrar por qué se le llama arquitecto de la moda”, resume Uria. EFE

Publicado: 26 03 2018
<< Ver todas las noticias
Balenciaga, el modisto que hizo de la moda patrimonio
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Estos son los 10 finalistas del CFDA/Vogue Fashion Fund 2018
Estos son los 10 finalistas del CFDA/Vogue Fashion Fund 2018

Este prestigioso concurso internacional, una joint venture entre el CFDA...

MOMAD SHOES septiembre’ 18 impulsa junto a Icex un importante programa de compradores internacionales
MOMAD SHOES septiembre’ 18 impulsa junto a Icex un importante programa de compradores internacionales

MOMAD Shoes, Salón Internacional del Calzado y Accesorios, la cita profesional...

Fallece Annabelle Neilson: modelo, musa de Alexander McQueen
Fallece Annabelle Neilson: modelo, musa de Alexander McQueen

La modelo Annabelle Neilson, musa del fallecido diseñador Alexander...

Ver todas las noticias...
Eventos
Interfiliere París - Francia (07.07.2018 - 09.07.2018)

Interfilière es una de las ferias europeas especializadas en tejidos,...

IFLE Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam (11.07.2018 - 13.07.2018)

Feria internacional de calzado y artículos de cuero Junto con la exposición...

The London Textile Fair Londres (18.07.2018 - 19.07.2018)

The London Textile Fair es una feria para proveedores, compradores,...

Ver todo
Tendencias
El 'Caftán' un clásico para este verano

El caftán ya no se ve solo en la playa o la piscina, ahora también inunda las...

Usar el bikini al revés, la nueva tendencia de Instagram

Llevar la parte superior del bikini al revés es la nueva tendencia que arrasa...

El calzado de moda de este verano: las chanclas riñoneras

Este año la carrera por convertirse en la gran extravangacia del año parece...

Ver todo
Curiosidades
Adut Akech, nueva imagen de Chanel

La modelo Adut Akech es la nueva imagen de Chanel, una refugiada sudanesa que...

Los ganadores de los CFDA Fashion Awards 2018

El consejo de diseñadores americanos realizó su gran gala anual en el Museo...

H&M se cuela con fuerza en el MET 2018

H&M ha sido la estrella inesperada de la alfombra roja gracias a la...

Ver todo
Noticias empresa
allSisters celebra su 4º aniversario con la Rooftop Party del verano

Nada grita ‘verano’ más que un buen rooftop cocktail party acompañado...

'BSM 2018': Salón Textil de la India”

Un año más, el Salón Textil de la India abrirá sus puertas en Madrid para...

Mumyroom, la marca cuya colección de camisas para niño no deja a nadie indiferente

Seis años después de que Mumyroom se hiciera un hueco en el mercado con 50...

Ver todo