Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Simone Porte Jacquemus, el hombre que está revolucionando la moda

Durante Paris Fashion Week Invierno 2017 pudimos ver colecciones increíbles de marcas enormes, como Valentino, Yves Saint Laurent y Céline. Pero una de las más sorprendentes y frescas fue creada por un muchacho del sur de Francia que tiene tan solo 27 años pero ya hace varios que da que hablar: Simon Porte Jacquemus.

Para los más insiders no es novedad, para muchos aún es un perfecto desconocido. Pero desde sus comienzos ha hecho ruido en la capital francesa, con sus colecciones minimalistas de siluetas innovadoras surgidas de la deconstrucción y referencias a clásicos de la cultura gala. Desde hace algunas temporadas es señalado como uno de los nuevos talentos de la industria (en 2015 ganó el prestigioso premio LVMH prize) y viene cosechando fanáticos.

Es el creador favorito de las estilistas. El ojito derecho de maestros del diseño como Pierre Cardin o Karl Lagerfeld, que honran sus desfiles con su cotizada presencia. En definitiva, el niño mimado de la moda francesa. La crónica de su éxito representa, además, el sueño hecho realidad de cualquier joven diseñador.

Es la historia de un chico de provincias que trabaja como dependiente en una tienda y lanza su propia marca con el único respaldo de un sueldo modesto. Sin ningún título concedido por una prestigiosa escuela ni experiencia como asistente del asistente de un gran creador, debuta en la Semana de la Moda de París con solo 22 años.

Comienza a vender en las tiendas más influyentes —Net-a-Porter, Mytheresa—, consigue el favor de la crítica y, a través de él, más de 100 puntos de venta en todo el mundo y una compañía que en los últimos dos años ha duplicado su tamaño.

¿De dónde ha salido este chico? Pues este outsider nació en 1990 en la campiña francesa. Vivió, dice él mismo “descalzo, rodeado de soledad, de burros y de caballos y de girasoles y puestas de sol”.

También él declaró a Business of Fashion no hace demasiado que “mucha gente aún cree que Jacquemus es un chiste. Que no es una firma seria porque yo no soy tan serio”. Pero él se lo toma muy en serio y grandes del retail como Selfridges, Nordstrom y Net-a-porter le han dado espacio para sus colecciones. Es decir, que de broma, nada.

Cuando en el 2009 creó su propia marca. Tenía 19 años. Y decidió hacerle un homenaje a su madre, a la que perdió demasiado pronto (cuando ella tenía 42 años falleció en un accidente de coche). Optó por tomar su apellido de soltera y comenzar a trazar su estilo francés a base de rayas bretonas pero con un toque surrealista. Y acompañarlo todo con la luz, la música y la historia con que este creador imagina y concibe todas sus colecciones.

“La moda es poesía,” declaró a Interview en 2016. “Es una forma de contar una historia, de decir algo en este mundo, porque siempre mandas un mensaje con aquello que vistes. Pero la moda también es un negocio. Vendo poesía. Para mí, la moda no tiene sentido si no se vende. Por eso lo que ves en mis espectáculos de desfile es lo que vendemos. Me gusta tener esa transparencia. Ahora, con Instagram y las redes sociales, la gente ve un desfile de moda y quiere comprar lo que ve”.

Jacquemus no tenía la intención de ser un diseñador minimalista: “Cuando puse en marcha mi firma el minimalismo fue más una necesidad que un concepto meditado”, explicó a Ssense. “No tenía mucho dinero, pero sabía que tenía que hacerlo lo mejor posible con lo que tenía”.

Conversando con Vogue él explicó cómo, después de localizar los textiles que quería en el mercado de Saint Pierre se topó con una mujer que estaba haciendo cortinas. “Le pedí que me hiciera una falda de cintura alta sin botones pero con una cremallera al lado. También le dije que nada de bolsillos porque los bolsillos y botones son muy caros. Así que el minimalismo no fue mi referencia, sino que se debió a mi falta de dinero”.

Publicado: 30 07 2018
<< Ver todas las noticias
Simone Porte Jacquemus, el hombre que está revolucionando la moda
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Noticias
Llega la Semana de la Moda de Sevilla
Llega la Semana de la Moda de Sevilla

El Casino de la Exposición acogerá del 15 al 17 de octubre la segunda...

Nace el I Salón andaluz de la Moda
Nace el I Salón andaluz de la Moda

El I Salón andaluz de la moda, la innovación y el emprendimiento, denominado...

Ver todas las noticias...
Eventos
Baltic Fashion & Textile Vilna - Lituania (18.10.2018 - 20.10.2018)

Feria internacional del textil, la moda y las innovaciones La Baltic Fashion...

MarediModa Cannes - Francia (06.11.2018 - 08.11.2018)

Moda trajes de baño y lencería El MarediModa es la oportunidad para los...

Dubai International Jewellery Week Dubái EAU (14.11.2018 - 17.11.2018)

Salón Internacional de Joyería Dubai International Jewellery Week ofrece la...

Ver todo
Tendencias
Las tendencias que reinarán en 2019

Desde los cuadros en todas sus gamas y posibilidades a los estampados de piel...

El estampado animal y los tonos tierra se adueñan de la Moda de Milán

 El estampado animal y los tonos tierra y beige se adueñaron hoy de la Semana...

La claves principales para organizar un evento de moda

El sector de la moda es muy cambiante y está en constante evolución y, por...

Ver todo
Curiosidades
10 hermanas que triunfan en el mundo de la moda

Paris y Nicky Hilton fueron las primeras en sonar, luego Sienna y Savannah...

Los modelos digitales causan polémica en el mundo de la moda

Se trata de modelos creados en computador y que son usados en anuncios...

Ver todo
Noticias empresa
ONE OAK lanza su colección de mochilas sostenibles contra el cambio climático

Tal es así que, ONE OAK, la firma de complementos de moda sostenible, ha...

Ver todo