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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl Calendario Pirelli de 2020 ya tiene fotógrafo designado; se trata del italiano Paolo Roversi, que a sus 71 años y tras una dilatada carrera, afronta la realización del famoso calendario en un año cuya numeración está llena de significado.
Año tras año el Calendario Pirelli se ha convertido en un referente no solo fotográfico, también de moda. Doce imágenes, una para cada mes del año, se convierten en una narrativa visual que cuenta las historias de los fotógrafos que cada año ofrecen una nueva versión de este.
No hay modelo que no desee ocupar alguno de sus meses, y la lista de las que han aparecido es tan extensa como célebre, porque en ellos no se ofrece una imagen vulgar de la feminidad, sino que se exalta todo lo admirable que en ellas reside. Así, las curvas que definen a las formas femeninas acaban fundiéndose en el imaginario con las curvas de una carretera que un neumático Pirelli debe afrontar con firmeza pero sin perder jamás la compostura.
De por qué Paolo Roversi ha ganado este año la partida a sus rivales es sencillo. Dicen que en su obra el tiempo «se suspende y es casi indefinido». También que sus imágenes evocan «emociones y sensaciones sensuales de ensueño con una luz» que recuerda los mosaicos de Rávena, su ciudad natal. Pero, sobre todo, sus fotografías resaltan la «fragilidad» de la figura femenina. «Para mí, la fotografía no es una simple reproducción de la realidad, sino una revelación, porque cuando tomo una fotografía siento que estoy tocando otra vida y otro mundo».
Una intensidad que se hace posible a través de largas exposiciones que facilitan un diálogo entre el fotógrafo y el sujeto, creando una comprensión palpable y que encarna, según los expertos, emociones intangibles «pero reconocibles, como misticismo y devoción, contemplación y éxtasis».
Basta reparar en los retratos realizados a celebrities como la cantante Rihanna, la modelo Kate Moss, las actrices Tilda Swinton y Natalie Portman y la top y mujer del heredero de Louis Vuitton, Natalia Vodianova para constatar el grado de complicidad entre la cámara y las mujeres que posan. Es la suma de muchas horas de conversación y entrega.
Más allá del trabajo de asesores de comunicación e imagen, expertos en vender humo, Paolo Roversi en uno de los fotógrafos contemporáneos más talentosos y con un indiscutible estilo personal. Dicen que pocos hombres son capaces de captar tan bien las miradas de quienes retratan y todo lo que éstas conllevan.
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