La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021

La moda trata de recuperar el aliento tras el parón económico. El comercio, acostumbrado a pensar que un día cerrado es un día irrecuperable en términos de ventas, levanta la cabeza tras el efecto de la demanda embalsada del pasado junio. Un mes en el que experimentó un repunte de las ventas que compensó, en parte, todo lo que los consumidores no compraron durante el confinamiento, explica el presidente de Moda España, Ángel Asensio, en una entrevista con Business Insider.

Las rebajas y promociones agresivas han tratado de dar salida a un stock “que hay que intentar sacar como sea porque necesitas liquidez y hueco en los almacenes para las próximas temporadas”, indica Asensio. “Ya no sólo es que se haya vendido menos que el año pasado sino que se ha vendido con menos margen por las promociones”

El mes de julio contrajo su facturación respecto al pasado año por unos descuentos mucho mayores. Todo ello redundará en que “las tiendas tendrán menos liquidez y menos capacidad de compra este invierno. Y, si sobró mercancía en las tiendas, se guardará para la primavera-verano de 2021. Nos costará año y medio recuperarnos”, analiza el presidente de Moda España.

A lo que se refiere es que si las marcas de moda venden menos esta temporada, facturarán menos y, por tanto, tendrán menos caja para poder comprar para el siguiente invierno. “Calculamos que el sector se verá afectado con entre un 10% y un 20% menos de ventas este invierno”, estima Asensio. 

Hace unos días, la patronal del sector textil, Acotex, apuntaba que las rebajas no han podido mitigar esa caída de las ventas que viene arrastrando el sector durante todo el año. Las ventas de moda cayeron un 22,5% en términos interanuales y parece que las rebajas no consiguen dar salida al stock acumulado.

Sin embargo, en este cómputo cabe tener en cuenta el canal online, resalta Rosa Pilar López, directora del sector textil de la consultora Kantar. “Según nuestros datos, las ventas en el mes de junio cayeron un 18% y, en julio ,un 8%”, dice la experta en una entrevista con Business Insider.  Lo que pone de relieve López es que el canal online duplica sus cifras de facturación tras el confinamiento: “Cuando se abren las tiendas, el online sigue creciendo a ritmos importantes. El consumidor ha accedido a una nueva forma de comprar y se ha quedado”.

Las cadenas de moda se apoyan en el online 

La compra a través de internet crece y lo hacen también el número de compradores y el gasto medio. Así, la experta de Kantar tiene claro que las marcas de moda deberán desarrollar su tienda online y mejorar el trato al cliente en una tienda que visitará con menos frecuencia. “La cadena tiene que intentar que, cuando el consumidor vaya al local físico, se lleve el máximo número de prendas posible”, apunta López. “Es más necesario que nunca tener un buen equipo y dar un buen servicio al consumidor”.

“Convivirán la tienda física y la online. Y el online copará entre un 20% y 30% de las ventas y un 70% serán las ventas presenciales”, estima Asensio. En este sentido, precisamente el grupo dueño de Cortefiel o Women'secret, Tendam, ratifica el considerable aumento del online y que “es una tendencia que continuará en este segundo trimestre, en el que calculamos que se mantenga entre el 30% y el 40% por encima del año anterior”, dice Ignacio Sierra Armas, director general corporativo de Tendam, en una entrevista con Business Insider. 

Como parte de su propuesta por apuntalar el online, Inditex anunció que cerrará hasta 1.200 tiendas y, de hecho, ya ha empezado por los aeropuertos. Pero el pulso del sector se toma en otros aspectos: desde la gran cantidad de despidos anunciados por Nike a la quiebra de Victoria's Secret o de la histórica Brooks Brothers pasando por la paralización de la producción de Chanel, Hermès o Rolex. Pero, lo que para unos es una crisis, para otros es una oportunidad y el gigante estadounidense Gap, por ejemplo, anunció recientemente que abrirá su primera tienda en España el próximo septiembre. 

El presidente de Moda España cree que esta coyuntura puede llevar a una situación desigual. “Para algunos, esta situación puede ser la puntilla o puede acentuar una necesidad de reestructuración que arrastraba desde antes”, dice Asensio. “Mientras, otros pueden aprovechar para acelerar los planes de expansión”. 

Tendam, el grupo dueño de marcas como Cortefiel o Springfield, estima cerrar el segundo trimestre fiscal —comprendido entre junio y agosto— con una caída en las ventas de entre el 18% y el 25% respecto al mismo periodo del año pasado. "Estas previsiones son válidas si no nos enfrentamos a nuevas situaciones de limitación a la movilidad o confinamiento en los mercados en los que operamos”, matiza el director general corporativo. 

A otras marcas, sin embargo, les pasa factura la caída del turismo. Un ejemplo es Desigual. Tal como indica López, su sede en la Barceloneta acusa la falta de turistas. Mientras, Mango se desmarca de la estrategia de cierre de tiendas de Inditex para potenciar el online, apuntan fuentes de la compañía a Business Insider.

El presidente de Moda España subraya que puede ser el momento de apostar por una moda más sostenible y de producción nacional. Se refiere Asensio a que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, después de la petrolera, y lo es por el fast fashion. Así, apela a apostar por la calidad y no por la cantidad y aprovechar la oportunidad para relocalizar, reindustrializar y generar empleo y riqueza nacional.

“Hay una parte que se puede hacer: apostar por recuperar el empleo, el tejido manufacturero y los ciclos de producción más cortos porque, ante tanta incertidumbre, se sabe menos qué se va a llevar y se necesita más margen de maniobra”, señala. “Lo ideal sería una combinación de producción nacional e internacional al 50%. Un punto medio para mantener la competitividad”.

Fuente: https://www.businessinsider.es/

Publicado: 11 08 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
La moda tras el coronavirus: el sector no se recuperará hasta 2021
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo