El canal online evita la parálisis total en la moda

El ecommerce salva a la moda del blanco durante la crisis del coronavirus. Catorce de cada cien españoles han comprado o se plantean comprar moda a través de la Red mientras avanza la fase de reclusión. La cuarta edición del Informe de la moda online en España, realizado por Modaes.es con la colaboración de Kantar y con el patrocinio de Prodware, anticipa tendencias que podrían acelerarse por impacto de la pandemia: la frecuencia de compra online en España crece, mientras la de visita a las tiendas retrocede.

En el sector de la moda, que se ha visto obligado a detener por completo toda la distribución física, el comercio electrónico mantiene bajo mínimos la actividad durante el confinamiento. En concreto, según datos de Kantar recogidos en el Informe de la moda online en España 2020, el 13,6% de los consumidores residentes en España asegura que durante el periodo de confinamiento ha comprado moda a través de Internet o planea hacerlo. Es uno de los resultados de las preguntas lanzadas en la segunda semana de abril al panel de consumidores de Kantar, que revelan también que el interés por la moda se mantiene presente durante el confinamiento: el 19,7% de las personas declara haber visitado webs de tiendas de moda o buscado ropa por Internet durante la última semana. A pesar de evitar la parálisis total del sector, cuyo producto es además perecedero por el avance de las tendencias y la climatología, Internet no ha compensado el cierre total de las tiendas físicas: en marzo, las ventas de moda online en España cayeron un 25,8% en relación al mismo mes de 2019.

El Informe de la moda online en España 2020 recoge en su cuarta edición un capítulo especial sobre el impacto del Covid-19 en las ventas de moda a través de la Red. Entre otros datos, el estudio apunta también que en marzo el canal online copó el 15,4% de las ventas de moda en España (frente al 8,8% del mismo mes de 2019) y que las tiendas online de los operadores tradicionales han alcanzado el 60% del mercado de la moda digital, frente al 51% del mismo mes de 2019.

 

Crece la moda online

Más allá del impacto concreto del coronavirus, el informe revela un año más que la moda online va ganando importancia en España. En concreto, en 2019 la cuota de mercado de las ventas online se situó en el 9,3%, casi dos puntos más que en la anterior edición del informe, cuando llegó al 7,4%.

La red también gana peso en volumen de artículos de moda comprados, pasando del 5,2% en 2018 al 6,6% de los artículos de moda adquiridos en 2019. Si en el conjunto de productos de moda el ecommerce se acerca al 10% del valor del mercado, en algunos artículos supera ampliamente esta tasa. Es el caso del calzado, donde el 13,8% de las ventas realizadas en 2019 se realizaron por comercio electrónico. Por el contrario, en accesorios sólo el 7,2% de las ventas son online y en prendas de vestir, el producto más importante en la moda, el 8%.

El peso de la moda online tampoco es homogéneo en la geografía española y en los diferentes hábitats, con una importancia menor en las ciudades más grandes. En el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, la cuota de ventas online de moda llega al 8,4%, casi un punto por debajo de la media, mientras que en el área de Madrid se iguala la media nacional, del 9,3%.

Otra clave sobre la evolución de la moda online en España es la creciente penetración entre la población. Mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra ya en más de once millones de personas el número de compradores, Kantar apunta a que son ya el 33% de los españoles y residentes los que compran moda a través de Internet. La progresión ha sido constante en los últimos años, desde la penetración del 7% que registraba la moda online en 2012, cuando sólo el 1,4% de las ventas del sector se producían por Internet.

Más visitas a las tiendas (pero online)

El informe analiza también aspectos ligados al comportamiento de los consumidores en sus compras online y en tiendas físicas. Por ejemplo, aumenta la frecuencia media de compras a través de la Red de los compradores de moda online, que ha pasado de 2,6 ocasiones en 2012 a 3,8 en 2019. No obstante, si las compras a través de Internet aumentan, cae la frecuencia de compra en general (en tiendas físicas u online) del conjunto de compradores de moda, que pasan de 21,3 en 2012 a 18,9 en 2019.

El estudio también revela que el gasto medio en moda online alcanzó en 2019 un nuevo récord, de 146,80 euros por comprador online y año, un 8,13% más que en el ejercicio anterior y 27 euros más que en 2012, en el inicio de la serie estadística. En cambio, el gasto total de los compradores de moda en España se situó en 2019 en un total de 599,80 euros, lo que supone 70,50 euros menos que en 2012. Lo mismo ocurre con el número de productos comprados, que en el canal online ascienden ya a 6,9 artículos por comprador (uno más al año que en 2012) y en la moda en general, a 40,1 artículos (frente a los 45,8 productos de 2012).

Otra de las tendencias que describe el informe es el mayor peso de los retailers frente a los pure players, que en 2019 vuelven a perder cuota de ventas frente a las tiendas online de los operadores tradicionales. Así, si en 2012 los retailers sólo concentraban el 22% del mercado de la moda online, en 2019 esta cuota llegó ya al 52,9%, en detrimento de los pure players.

Publicado: 02 01 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

De los casi 200.000 enlaces que la Asociación de Profesionales de Bodas en España esperaba que se...

noticias

A partir de hoy lunes 25 de enero, y hasta el próximo jueves día 28 una nueva edición de la Alta...

noticias-empresa

No hay forma de medir el amor, ya que no es algo que podamos tocar, es un concepto que puede...

noticias

El martes 26 de enero, de 12 a 12.45h, se celebrará el webinar Oportunidades del e-commerce en el...

noticias

El sector de la moda estadounidense, gravemente golpeado por la pandemia del coronavirus, pidió...

noticias

El año 2020 es, sin duda, uno que no nos importa dejar atrás. Dejó a la gente con la ansiedad de...

noticias-empresa

La industria de la moda se moviliza, cada vez más, para luchar contra el cambio climático y...

noticias

Las grandes marcas de moda, entre las que destaca Zara, H&M, Stradivarius, Mango,...

noticias

La Semana de la Moda Masculina de Milán termina hoy, después de cinco días de desfiles y...
<< Ver todas las noticias
El canal online evita la parálisis total en la moda
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
La firma Scalpers convoca una marcha para que los políticos mejoren su imagen
La firma Scalpers convoca una marcha para que los políticos mejoren su imagen

La firma de moda Scalpers ha organizado una marcha por Madrid hoy y mañana con...

La Copenhagen Fashion Week 2021 se presentará 100% online desde Dinamarca.
La Copenhagen Fashion Week 2021 se presentará 100% online desde Dinamarca.

La CEO del Copenhagen Fashion Week, Cecilie Thorsmark, ha hecho pública la...

Renia Jaz: la instagramer a la que siguen las editoras de moda de medio mundo
Renia Jaz: la instagramer a la que siguen las editoras de moda de medio mundo

Su nombre es Renia Jaz, y se define a si misma en pocas y contundentes palabras...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El chándal y tacones, combinación tendencia

"El chándal es un signo de derrota. Cuando pierdes el control sobre tu vida,...

Pantone selecciona los dos colores que serán tendencia en el año 2021

Este mes de Diciembre, como ya es una tradición del instituto, Pantone...

Enseñar el tanga 'exposed thong' una moda que vuelve

Lo más probable es que el “exposed thong” nació a partir de lo que se...

Ver todo
Curiosidades
Loewe se llena de fantasía con su colección cápsula 'My Neighbor Totoro'

Con la intención de reproducir emociones cálidas, Loewe ha editado una...

El impacto de TikTok en el mundo de la moda

La app y sus vídeos de un minuto de duración han sido imposibles de ignorar....

Zendaya, nueva musa de Valentino, la moda se rinde a sus pies

Zendaya continúa consolidando su carrera como actriz, pero también su imagen...

Ver todo
Noticias empresa
Anabel Cohen, la marca española que se necesita conocer

Inspirada en el hermoso país de Marruecos con sus abalorios y telas y con el...

La firma de moda Benetton relanza su e-commerce

La firma de moda italiana Benetton relanza su e-commerce bajo el concepto...

Dioxide lanza su nueva colección

Si se buscan las últimas tendencias en abrigos, jerseys, vestidos online u...

Ver todo